Columnas

Meade en los zapatos de los tamaulipecos.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Meade en los zapatos de los tamaulipecos.

En cuanto a Tamaulipas, la prioridad marcada por el precandidato del PRI y su coalición a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, es regresar la tranquilidad a las familias mediante estrategias diseñadas para desarmar y cerrar la forma de financiamiento de la delincuencia organizada.

Con los militantes de su partido, en una reunión celebrada en las instalaciones de una Universidad del norte de la ciudad, el precandidato, se puso en los zapatos de quienes sufren a causa de la inseguridad y dijo que la estrategia debe de ser tan amplia y contundente como el resultado que de ella se espera.

El gobierno que le toque encabezar, obvio, de contar con el respaldo de los ciudadanos para su candidatura y en las urnas, dejará atrás las confrontaciones y tendrá la fórmula para construir mejores condiciones de vida para las familias del país.

Con el precandidato estuvieron los representantes de los sectores campesino, obrero, popular y desde luego la estructura con que cuenta en Tamaulipas y que, desde la perspectiva del dirigente, Sergio Guajardo Maldonado, darán la pelea en las urnas el primer domingo de julio venidero.

La visita de Meade Kuribreña a esta ciudad generó todo tipo de opiniones, una buena parte de ellas encaminadas a desacreditarle como precandidato y político, aunque las hubo que llegaron a considerar que representa la línea de cambio que hay en el PRI de este tiempo, ese que se abrió para romper con los factores que los grupos sociales han criticado en los últimos años.

Como prospecto de los priístas, hizo ver que está seguro de contar con el respaldo de los ciudadanos de esta entidad, algo que corroboró con el nivel de compromiso que los grupos hicieron para llevarlo primero a la candidatura y después a ganar en las urnas.

La estructura del PRI en la entidad, acudió a respaldar a su precandidato, por ello, llegaron directivos de organizaciones y de los comités, de todos los municipios del estado, muchos de los cuales, traían dos objetivos, primero el de Meade Kuribreña y después establecer comunicación con el dirigente estatal, en virtud del carácter de urgencia que tiene, sobre la base de la convocatoria, analizar los perfiles de los prospectos que están dispuestos a participar en la contienda y concretar lo que más conviene al PRI para el triunfo.

Antes de la reunión con los priístas, el precandidato de la coalición entre PRI y Partido Verde Ecologista de México, se reunión con los empresarios de la entidad, para exponer sus ideas sobre los proyectos de desarrollo que confecciona junto con su equipo en todos los campos de la inversión y de la producción.

Por cierto, estuvieron los Legisladores Federales y locales, así como, alcaldes y la llamada clase política, con quienes también dialogó sin prisas, para atender cada planteamiento que le fue hecho.

 

Los otros

El exdiputado del PAN, Francisco Garza de Coss, representante en la actualidad del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, está más que listo por sí existiera algún llamado de su partido para nominarle como candidato.

Opciones las tiene, desde prospecto a Senador, suplente de Senador, a Diputado de mayoría relativa, suplente de en esta posición, a Diputado plurinominal o suplente de la misma y desde luego, en caso de que haya complicaciones para definir al candidato a la presidencia municipal de Reynosa.

En el caso de la plurinominal, lo único que demandaría a la dirigencia que tiene a su cargo su tocayo, Francisco Elizondo Salazar, es que, lo consideren entre los primeros lugares del listado de 30 opciones que se confecciona para la circunscripción a la que pertenece Tamaulipas, porque de otra forma no llegaría a la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

El asunto en Reynosa, es que, contra lo esperado por aquello de las indisciplinas, la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, decidió que lanzará su precandidatura a la reelección, a efecto de aprovechar las ventajas que da la Ley Electoral a los alcaldes de Tamaulipas, dado que, por el momento, son los únicos que pueden repetir en el cargo.

Sobre esto último, debemos apuntar que, en el futuro mediato, los Diputados locales también se podrán reelegir, aunque no será quienes despachan en la actualidad como Legisladores en el Congreso del Estado.

Cuando Francisco Garza de Coss era Diputado y que manejó el PAN en la entidad, por demás está decir que uno de sus proyectos era convertirse en alcalde de la ciudad más poblada y grande de Tamaulipas y que estaba listo para competirle a cualquiera que fuese su adversario surgido del enemigo número uno, el PRI.

El gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, confirmó la visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a la ciudad de Reynosa para la semana que viene, el día 30, para ser exactos y que, tienen como objetivo inaugurar obras que se realizaron con recursos de la Federación, como es el caso del Libramiento de aquella ciudad fronteriza.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas, desechó la impugnación que fue presentada por el PAN, sobre el acuerdo del IETAM para el diseño de la documentación y material electoral para las próximas elecciones municipales.

El proyecto de conclusión fue presentado por la Magistrada María Concepción Reyes Reyes y fue aprobado por unanimidad de los Magistrados que lidera René Osiris Sánchez Rivas, como Presidente del órgano colegiado.