ColumnasTitulares

MEADE ESTA HUNDIDO, SALVESE QUIEN PUEDA

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA  PIÑEIRO

MEADE ESTA HUNDIDO, SÁLVESE QUIEN PUEDA

Versiones  muy bien acreditadas que llegan hasta esta colaboración, nos indican que,  tanto en el PRI estatal, como entre  los  candidatos de este partido al senado, las diputaciones  y las alcaldías, impera  la certidumbre de  que José  Antonio Meade, va a peder estrepitosamente en Tamaulipas.

En consecuencia,  la estrategia de las campañas  del tricolor,  ha adquirido  un carácter de máxima emergencia, un auténtico  SOS, en el cual, cada una de las individualidades que participa en este proceso, están tomando las debidas  providencias propias  de la  desafortunada coyuntura que se vive.

Una  de  las primeras  medidas  es la siguiente: tratar  de que el logotipo del PRI, aparezca lo menos posible, tanto en la propaganda de los candidatos, como en los discursos.  La marca PRI  se encuentra en uno de sus niveles históricos más  bajos, producto de una serie  de  circunstancias tanto de carácter estatal, como nacional. Por lo tanto, al menos en esta elección 2018, en Tamaulipas,  el rostro del PRI  se debe guardar o mejor dicho, ocultar, lo más que se pueda.

Otra  medida que están adoptando, algunos  de los  abanderados  de éste partido, es la de mencionar  al candidato  presidencial  solamente lo estrictamente necesario, pues  el nombre  de  José Antonio Meade,se asocia  directamente  al gobierno de Enrique  Peña Nieto, y con ello, surgen  los temas perdedores  de la  inseguridad pública, la impunidad  y la corrupción, considerados como  las principales  banderas del tablero  político-electoral  en México.

A cambio de ocultar  la figura  de Meade,  los candidatos ,o al menos  una parte de ellos, han decidido  endurecer  el  nivel crítico de sus discursos  y declaraciones  ante  la sociedad  tamaulipeca, tratando de  recuperar  terreno, en materia de opinión ciudadana. Otro escenario que, ahora  los  candidatos priistas  esperan con ansias, es  el de  los próximos debates, que por ley  habrán de  efectuarse en el estado.

Aquí los priistas, ubicados enel tercer lugar, de acuerdo a las encuestas, tratarán de remontar la fatídica medalla de bronce, a  base  de  ganar  la confrontación pública, con sus adversarios del PAN y de MORENA.

EL  BELICOSO ANAYA, SUFRE NUEVA DERROTA ANTE EL UNIVERSAL

Como ya le comentábamos  en columnas anteriores, la estrategia de choque implementada  por  el candidato presidencial  del PAN , Ricardo  Anaya Cortés,  en lugar  de darle buenos resultados, lo está  terminando  de hundir.

Su más  reciente fracaso, es  el reciente fallo del Tribunal  Electoral  del Poder  Judicial de la Federación, otorgándole  la razón   al periódico  El Universal,  señalando que  Anaya  hizo uso indebido de los tiempos  publicitarios, para atacar a un medio informativo, anteponiendo sus intereses personales, al sano valor  de la democracia  y de la promoción estrictamente partidista.

Me pregunto: ¿hasta cuándo,  Ricardo Anaya y sus amigos, (que por cierto cada vez son menos)  entenderán que por la vía  del pleito y del enfrentamiento, no se llega a ninguna parte? Por lo pronto, Anaya corre el riesgo de  que,su actual  plataforma de votantes, pueda verse  disminuida,  ante  la  candidatura independiente  de  una  Margarita Zavala, que, sin duda, le va a restar muchos sufragios  al cabeza  de cerillo.

QUICO  Y CHUMA  DIFIEREN EN LOS NÚMEROS  DE LA PRESIDENCIAL

Mientras que  para  el Presidente  del PAN en Tamaulipas, Quico Elizondo, el PAN  va a ser el primero en la elección presidencial, el PRI segundo, y  MORENA  tercero,  para  el Coordinador  de las campañas  de Acción  Nacional, Chuma Moreno,  MORENA  quedará en segundo y el PRI en tercero.

La  apreciación  del reynosense, parece estar más apegada  a la realidad, pero solo en lo que al inicio de la campaña  se refiere, pues efectivamente  las encuestas indican que, el candidato a senador de  MORENA, Américo  Villarreal Anaya  va en segundo, apenas  unos tres puntos abajo de Ismael  García Cabeza  de Vaca, el candidato a  senador  del PAN.

Américo  ha ido remontando. Y en este sentido, si el PAN no se pone las pilas, es muy probable que, al final de la campaña, el  abanderado obradorista  les salga adelante. En  cuanto a la lucha por la presidencia, resulta claro que, actualmente  en Tamaulipas,  la figura de Andrés  Manuel  López  Obrador  es la que  preside  cualquier evaluación o medición digna de  seriedad.

 UNA  BURLA, LAS DECLARACIONES  DE MARIA ELENA FIGUEROA

La que de plano no se midió, fue la candidata al senado por el PAN, la jaiba Maria Elena Figieroa Smith, cuando  afirmó que,  con mil quinientos pesos mensuales, una familia  resuelve  sus problemas  de subsistencia. Nos gustaria que ella lo intentara, pues  solamente en una comida  en los restaurantes caros que los del  actual sexenio acostumbran,  se gastaría  más  que eso.

Las opiniones  de la citada dama azul, se produjeron en el contexto  de la oferta política electoral, enarbolada por  Ricardo Anaya y  repetida en las entidades panistas, en el sentido  de crear el llamado Ingreso Universal, que viene siendo algo así, como un subsidio a la pobreza extrema.