Columnas

Meade Kuribreña con tamaulipecos.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Meade Kuribreña con tamaulipecos.

El candidato presidencial del PRI y sus aliados, José Antonio Meade Kuribreña, estuvo este jueves en la frontera de Tamaulipas. Matamoros, Río Bravo y Reynosa, fueron los municipios en los cuales se reunió con la estructura de los partidos que lo respaldan en su lucha por llegar a la silla más importante del Palacio Nacional.

Destacaron compromisos puntuales y creíbles, mismos que, por su naturaleza podrán medirse en el futuro, diferencia abismal con los de sus adversarios, ya que en el supuesto de que lleguen a ser compromisos, dado que, casi todos se quedan en simples promesas, ya que ni unos ni otros se harán realidad y por lo tanto con nada del mundo podrán medirse.

Hay dichos sabios como ese de que, las promesas se las lleva el viento y que, cuando los compromisos carecen de originalidad, factibilidad y objetividad, se quedan en el nivel de lo irrealizable.

El abanderado de los priístas, pero, también de panistas, perredistas e izquierdistas tuvo oportunidad de escuchar planteamientos de la sociedad civil, habida cuenta de que se reunión con ellos para sostener diálogos directos y conocer sus preocupaciones e incorporarlas a sus propuestas.

En Matamoros hizo ver que el respaldo de las fuerzas armadas se quedará en las calles de Tamaulipas para respaldar las acciones del programa de seguridad pública, que debe, desde su perspectiva mejorar en todos los sentidos y lograr mejores resultados.

Allá mismo, el candidato fue cauto, cuando los representantes de los medios de comunicación le pidieron su opinión sobre la disminución del IVA en la faja fronteriza del país, tema que es usado por sus adversarios en la contienda electoral como bandera política, su respuesta fue en el sentido de que la definición fiscal y presupuestal tiene que ser mucho más amplia que aseverarlo como slogan de campaña.

A la llegada del candidato presidencial del PRI a Matamoros, estuvieron los candidatos a las Senadurías y Diputaciones Federales que se votarán en el proceso nacional el primero de julio venidero, hablamos de Alejandro Guevara Cobos, quién, junto con Yahleel Abdalá Carmona busca la Senaduría, así como Anto Tovar García que anda por la Diputación Federal de Matamoros, su compañera diputada local con licencia Copitzi Hernández García, quien es candidata por Río Bravo, Gustavo Rico de Saro y Benito Sáenz Barella de Reynosa, así como, Juan de Dios Juanes Carrizales de Nuevo Laredo.

Desde luego, todos debieron de pasar revista en los eventos de la Frontera, por ello es que debieron de trasladarse hasta allá Alejandra Cárdenas Castillejos de esta capital, Florentino Sáenz Cobos de Mante, Griselda Carrillo Reyes de Madero y Elvia Holguera Altamirano de Tampico.

El dirigente estatal del PRI, Sergio Guajardo Maldonado, mantiene la idea de que el PRI dará una sorpresa positiva en cuánto a votos, ya que, la generalidad de los candidatos, reciben muestras de apoyo al cien en todos sus eventos de campañas y el respaldo otorgado al candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, en los eventos de la frontera confirmó el respaldo ciudadano a su partido.

Por su lado, otro candidato presidencial, el que va por la vencida, es decir, la tercera, Andrés López Obrador, anduvo en la tierra de su adversario independiente, Jaime Rodríguez Calderón y recorrió varios municipios de la vecina entidad, quizá para aprovechar que el nuevoleonés anda por el centro y sur de la República.

Respecto al candidato del PAN, Ricardo Anaya Cortés, podría venir a Victoria a mediados del mes que viene, aunque, todavía no hay confirmación en ese sentido, pero, se supone que la gente de su campaña está muy en contacto con el dirigente estatal del PAN, Francisco Elizondo Salazar, por considerar que es necesario que acuda a la mayor cantidad de localidades en Tamaulipas.

Los otros.

En materia de educación superior, suceden cosas que, por lo regular, se pasan por alto, sin embargo, vale la pena ponerlas en la agenda pública.

Razones pude haber muchísimas, pero, creemos que casi todo se reduce a la competencia por el alumnado, esto es, algunas universidades privadas se fueron por el lado de acortar los planes de estudio para que los alumnos puedan tener un título y salir a trabajar en mínimo tres años y medio, situación que les da ventaja respecto a las Universidades públicas, que mantienen sus programas académicos de entre ocho y 10 semestres.

Un caso reciente sobre este asunto, es la autorización por parte de la Secretaría de Educación de la entidad, que tiene a su cargo Héctor Escobar Salazar, al Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C., ubicado en la ciudad de Altamira, Tamaulipas, en el que se aprueba el cambio de denominación de dos carreras profesionales, la de ingeniería civil y la de psicología.

En el primer caso, incluye el cambio de nombre, porque de llamarse licenciatura en ingeniería civil para la dirección, se convirtió como en otras escuelas, licenciatura en ingeniería civil, en tanto que, la otra mantiene su nombre, aunque ambas tienen la particularidad que pueden hacerse en tres años y medio, casi casi como si fuesen carreras técnicas, aunque, se les dará título profesional.

A lo mejor las materias son las mismas en las dos carreras que se readecuaron, el asunto es que, la duración de apenas tres años y medio, coloca a la institución en cierta ventaja con las universidades públicas que las tienen, porque no son de tres años y medio, sino de hasta nueve semestres, es decir, un año más.

Por lo pronto la empresa que opera el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C., ya debe de tener una cantidad razonable del Periódico Oficial del Estado, en el que se publicó la autorización para modificar las dos carreras y establecer los criterios para las maestrías que allí se ofertan.

Faltan todavía las mesas en las que más se aplaude cuando se llegan a acuerdos salariales y de prestaciones económicas, las de los trabajadores de la educación que deben entrar ya en su fase de aceleramiento, por aquello de que, los maestros de Tamaulipas esperan aumento en sus prestaciones.

A lo mejor no en el salario, porque ese se define en la capital del país y no dejan mucho margen de maniobra a las entidades del país, ya que, el porcentaje que se fija y que, de manera difícil puede ser superior al cuatro por ciento, les queda muy elevado a los estados, por razones de presupuesto.

De cualquier forma, hay que seguir de cerca las manifestaciones de revisión de acuerdos que se hagan en las mesas de negociación de los trabajadores de la educación y sus autoridades, ya sea por el dirigente de la Sección 30 del Sindicato de Maestros, Rigoberto Guevara Vázquez o por el secretario del ramo, Héctor Escobar Salazar.