Columnas

Meade: perfil presidencial.

DIALOGANDO

Meade: perfil presidencial.

Por Roberto Olvera Pérez

Las características, atributos y trayectoria de José Antonio Meade Kuribreña, nos presenta un perfil presidencial completo para estos tiempos políticos de competencia electoral intensa, múltiple y compleja. Para empezar el candidato tiene que ser un conocedor del tablero internacional de las decisiones, no sólo basta ahora llenar las urnas, también importa pulsar al mundo el perfil que se requiere ahora, es el del negociador internacional multilateral, que se adapte a los nuevos tratados connacionales e internacionales en un mundo inter dependiente, en donde la opinión de los gobiernos de las grandes potencias y el apoyo de organismos financieros internacionales es fundamental.

Por todo esto José Antonio Meade Kuribreña, actual Secretario de Hacienda Federal, tiene el perfil presidencial basado en tres elementos:

1.- Trayectoria en puestos políticos importantes (tres veces Secretario de Estado en distintas carteras).

2.- Trato y relación con distintos grupos políticos (Secretarios de Estado con el PRI y con el PAN).

3.- Un estilo personal de coordinación con nuevas circunstancias (hace alianzas y convenios).

Esas tres características lo hacen un candidato competitivo, no sólo por popularidad que la puede alcanzar, sino por la flexibilidad que presenta para sumarse o aliarse con frentes y partidos distintos, lo que parece indispensable hoy en día ante 86 millones de electores; siendo tan grande el universo político mexicano, múltiple variado, parece obligado el ser lo suficientemente hábil para tomar en un ambiente tan plural una postura que convenza a todos, que sea de avanzada y que presente soluciones creíbles.

También que se pronuncie en contra de la corrupción y a la vez presente alternativas viables de crecimiento económico. Meade puede ser todo eso y está en posibilidades de hacer lo posible; tendrá sin duda por su carácter sencillo, amable, no rígido, la aceptación de distintos sectores económicos, políticos y sociales, ganara otra vez el menos objetable, el menos criticado y el más asertivo y tal vez al que después de la contienda presidencial sea bien visto por los opositores.

Los hechos en varios niveles políticos confirman que Meade es bien visto también en los círculos financieros, como los liderazgos de los sindicatos nacionales de burócratas, como en las Cámaras de Comercio e Industriales. No tardara mucho tiempo en verse que Meade sea aceptado no sólo por los priistas, sino más bien por la sociedad civil organizada.

Recordemos que el posible candidato fue Secretario de Desarrollo Social por más de dos años, lo que lo mantuvo en contacto con realidades tan distintas como las de los indígenas o la de los pescadores de Chiapas. Ha estado presente Meade también con cooperativistas, tianguistas, comerciantes en pequeño, ONGs, y en todo el tejido social del país. Conoce todo el territorio mexicano, a la gente de los mercados populares, así como de las Cámaras Empresariales lo han escuchado y lo conocen muy bien. Va aprender y a vivir rápido el nuevo oficio de candidato presidencial.

Un ejemplo de todo esto está la reciente declaración del Senador y líder nacional de la burocracia federal Joel Ayala Almeida, que confirma que su apoyo gremial será para José Antonio Meade, y como muestra de un botón de lo que se repetirá por decenas en todo el país por varios meses. Ya lo hizo también el líder local de esta misma organización en Nuevo Laredo, Benjamín García Marín, repitiendo la misma postura de su líder nacional Joel Ayala, ya más claro ni el agua.

NOTAS CORTAS

1.- Sobre el tema presidencial. No se sorprenda que de un momento a otro se dé el “destape” del abanderado priista a la Presidencia de la República. Por lo pronto desde el pasado viernes se abrió en este instituto político las inscripciones de aspirantes. ¿Quien se anota?

2.- En Mérida Yucatán, terminó el pasado fin de semana luego de tres días el XVII Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, en el cual Tamaulipas, su Presidenta Estatal del DIF Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, participó activamente en este evento. Ahí establecieron acuerdos y compromisos en relación a la transparencia y las buenas prácticas para fortalecer los esquemas alimentarios y de comunidad DiFerente.

3.- ¿Sabía usted que?… al reclusorio de Almoloya ya no se le va a llamar así, ahora se le denominara la “Casa de la Cultura”. Porque ahí hay puro “autor intelectual”.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com