Columnas

Meade sólo explicó gasolinazo

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Meade sólo explicó gasolinazo

Volvemos a confirmar que la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) no es más que un espacio para que los mandatarios estatales se saluden, presuman sus corbatas, jets en que viajan y escuchen las propuestas que les llevan los funcionarios federales y ellos, solamente las acepten sin hacer ningún cuestionamiento.

Ayer vimos como José Antonio Meade, secretario de Hacienda, únicamente les explicó a detalle porqué aumentaron las gasolinas y el diésel y la verdad, no escucharon nada nuevo como para que se hubieran reunido.

La novedad, si es que así se quiere llamar, es que los gobernadores acordaron crear una serie de grupos de trabajo para desregular e incentivar la inversión en los mercados estatales de gasolinas, es decir, no llegaron a ningún acuerdo que pueda beneficiar a la sociedad. Así de simple.

Sin embargo, sería más interesante conocer cuánto es lo que se gastó para realizar esta reunión, porque realmente al pueblo le ha resultado inútil y no estamos en tiempos para seguir haciendo reunioncitas que no le generen beneficios a la sociedad.

Por lo pronto, ya es tiempo que se valore sí realmente este tipo de organismo le sirven al país, porque parecería que son un club de mutuos elogios donde se la pasan aplaudiéndose unos y otros, sin que sus resultados lleguen a beneficiar a la sociedad.

Los mexicanos, teóricamente hablando, tenemos un espacio donde podemos llevar a cabo los cambios que el país necesita y no es la CONAGO ni ninguna otra organización con la cual el Estado pueda realizarlos.

Por lo que vemos, este tipo de organismos para la único que sirven es para darle vuelo a la frivolidad de los políticos, quienes en lugar de ser austeros, prudentes y sobrios en sus gastos son todo lo contrario.

Y bueno, ya que hablamos de frivolidades y cuestiones sin sentido, quien sigue sorprendiendo por su visión y capacidad para ver que del fracaso económico y el manejo de la finanzas se puede crear una plataforma para hacer negocios, es nada más y nada menos que el priista Ramiro “El Bailarín” Ramos Salinas, quien ante el alza de las gasolinas y el diésel y especialmente de los precios del transporte público, pide a los tres órdenes de gobierno -con esa lucidez que lo caracteriza- invertir en el sistema de transporte público y métodos alternos de transporte como trenes urbanos y las ciclo-vías.

Además, comenta que se deben mejorar las calles, ya que esto sería un aliciente para apoyar la economía del pueblo y así en este mismo tono de su propuesta comenta:

“Desde que se aprobó la Reforma Energética, que la aprobamos con los votos del Verde, de Nueva Alianza, del PAN y del PRI, sabíamos que se iba a liberar el precio de la gasolina y que al liberarse el precio de la gasolina este está sujeto al precio del mercado de la oferta y la demanda, y otro al precio del petróleo”.

Aunque por otra parte destacó que el gobierno federal, los gobiernos estatales y los ayuntamientos deben invertir en el transporte público, porque “si se mejora el transporte público la gente puede dejar el carro y puede moverse mejor en transporte público y gasta menos”.

¿Qué les parece?

Esta sin duda es una excelente solución y creo que lo importante sería que “El Bailarín” expusiera de dónde, los gobierno en sus tres niveles, podrían sacar recursos para comprar esos vehículos, construir esas, ciclo-vías, porque esos gobiernos lo que no tienen, es dinero para cubrir lo más necesario.

Sin duda que esto demuestra la gran visión que Ramos Salinas tiene para proponer soluciones en tiempos de crisis económica y de finanzas por las que pasan los gobiernos y sería bueno que lo llevarán con un psiquiatra o le hicieran un antidoping porque la verdad, estas propuestas están muy fuera de contexto y la realidad en que vivimos.

En fin, siempre habíamos creído que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, era el único que proponía disparates contra la realidad, sin embargo con esta brillante propuesta del Bailarín Ramos Salinas, nos damos cuenta que la clase que se encuentra en poder o los que viven como rémoras tiene una diferente idea de ver la realidad en la que vivimos y luego, se les hace muy fácil proponer dislates que sólo a ellos benefician.

En fin, sí la marcha que Gonzalo Hernández Flores realizó ayer pretendía ser contra del Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, al final casi se convirtió en una marcha en apoyo a su labor.

Ninguno de los maestros, empleados administrativos y estudiantes que asistieron se pronunció contra del Etienne Pérez del Río y esto significó mucho porque, más bien parecía una peregrinación donde invocaban a la luz de la esperanza a su favor… Ni más ni menos.

or3433@hotmail.com