Columnas

Meade y la cargada del viejo nuevo PRI

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Meade y la cargada del viejo nuevo PRI

Alejandro Guevara, en las ligas mayores

Xicoténcatl destinado al progreso

Viene lo mejor para Ocampo: Alcalde

Al viejo estilo priista, con la cargada de los sectores del partido que aún se mantienen con vida, como la CTM, CNC y CNOP, matracas, aplausos, vivas y porras, finalmente se cumplió lo que tanto se dijo sobre el destape del candidato del PRI para el día 27 de noviembre, fecha que se repite como sucedió con LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, luego con ENRIQUE PEÑA NIETO y ahora con JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, quien este lunes por la noche hizo entrega de la carta de intención para contender por la candidatura de ese partido a la Presidencia de la República, el 1 de julio de 2018.

Pero el lunes fue día de mucho ajetreo y alboroto político en el tricolor, pues MEADE primeramente anunció su salida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, siendo ocupado ese cargo por su tocayo incondicional JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA, ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Pero el destape de MEADE como candidato del PRI a la Presidencia de la República, ya se veía venir, pues no hay que olvidar que con mucho tiempo atrás fue el tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien a través de su página de Facebook en el mes de junio de este año anticipó que el ex secretario de Hacienda sería el candidato de lo que sigue llamando la mafia en el poder.

Luego le siguió el empresario CLAUDIO X. GONZÁLEZ LAPORTE, cuando en la Cumbre de Negocios 2017, y en presencia de los llamados hombres de negocio y dinero realizado en San Luis Potosí, lo destapó, expresando lo siguiente: “Sin duda lo puedo decir con mucha convicción: aquí está uno de los más fuertes (candidatos)”.

Luego añadió: “PEPE MEADE nos va a poner la mesa de una manera que va a ser clara de lo que puede ser el gran futuro que tiene nuestro país. Porque PEPE sabe hablar de lo que es México y de lo que es su aspiración hacia el futuro; PEPE es alguien que ve hacia el futuro”.

Después, GONZÁLEZ LAPORTE arremetió contra LÓPEZ OBRADOR, a quien acusó de populista y como un personaje que no conviene a los intereses de México.

Luego, apenas el miércoles pasado, el polémico titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, LUIS VIDEGARAY CASO, en lo que se interpretó como un albazo al presidente PEÑA NIETO, llenó de elogios a JOSÉ ANTONIO MEADE y aseguró que con el ex titular de Hacienda México tenía “rumbo y claridad”.

Pero bueno, el chiste es que ya, hoy MEADE KURIBREÑA, es quien representará al PRI en las próximas elecciones, donde buscarán retener Los Pinos a cualquier costo.

Sin duda que viene la prueba de fuego del considerado hombre del momento, de quien se dice que fue y ha sido un funcionario ejemplar con FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA y con ENRIQUE PEÑA NIETO, un personaje no político que lo mismo aglutina a panistas, perredistas y priistas, pero que sin duda alguna representa los intereses de la llamada cúpula de poder.

La batalla por la Presidencia de la República se pondrá más que interesante y no será nada fácil derrotar al llamado enemigo a vencer ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien por cierto se registrará el próximo 12 de diciembre como precandidato a la Presidencia de la República por MORENA, con el agregado de que el candidato del Frente Ciudadano por México pudiera ser el panista RICARTO ANAYA CORTES y el más fuerte candidato independiente JAIME “EL BRONCO” RODRÍGUEZ CALDERÓN.

Pero para LÓPEZ OBRADOR a estos dos últimos personajes que aquí mencionamos lo señala como  paleros del PRI en la próxima jornada electoral, considerando además que le harán montón a él, y a MORENA como lo hicieron en el Estado de México.

Y obviamente, que ante la asunción de MEADE como el abanderado del PRI a la Presidencia de la República, los ataques de la oposición no se hicieron esperar, le pegan duro al ex secretario de Hacienda, pero también a su sucesor JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA, cuyo mérito de ser parte del gabinete peñista, pues es ser concuño del ex presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Tanto a MEADEO como a GONZÁLEZ ANAYA los acusan de ser malos administradores y enemigos de la gente más jodida económicamente hablando, ya que durante sus gestiones se cayó la producción petrolera, se aprobaron los gasolinazos, los aumentos a los combustibles y a los principales artículos de la canasta básica, además de los impuestos aplicados a muchos otros rubros.

Sin embargo, líderes empresariales consideran que  el ex secretario de Hacienda es la persona “más capaz” para encarar los desafíos nacionales que vienen.

Por lo pronto, tanto MEADE como PEÑA NIETO son hombres de retos, y al presidente le queda una difícil chamba, la operación cicatriz dentro y fuera del PRI, donde sin duda alguna tendrá que aplicar todas sus virtudes políticas para evitar el engaño, la simulación y la frustración de los grupos que se quedaron  en el camino, siendo uno de los más fuertes el encabezado por el fiel Secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG. Todos de alguna manera tendrán que ser alineados y sumados al proyecto a fin de conservar los intereses de quienes son los que mueven los hilos del poder en Los Pinos, porque de no ser así, entonces MEADE sería el sacrificado de la cúpula para entregar la plaza al político tabasqueño, quien a pesar de los pesares sigue apareciendo como puntero en encuestas. ¿Será?. Ya veremos.

DEL ARCHIVERO…

El alcalde de Ocampo, Tamaulipas, donde por cierto anda muy alborotado el pollerío político, situación que no distrae al actual presidente municipal que representa los intereses del Partido Revolucionario Institucional y quien se perfila rumbo a la reelección continúa trabajando a marcha forzada a fin de entregar las obras que se han realizado y eso tendrá que ser antes de finalizar este año.

De hecho, en entrevista con el PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO, alcalde del llamado Vergel tamaulipeco tras encabezar una cabalgata con motivo de la inauguración de las oficinas que ocupa la Asociación Ganadera del Valle de Chamal, donde fue acompañado por su esposa, MARGARITA COMPEAN GARCÍA, presidenta del DIF Ocampo, funcionarios municipales y directivos de la Asociación Ganadera comentó que con los recursos a invertir  para el próximo año se construirán importantes obras que serán de gran importancia para las familias de Ocampo.

“Actualmente estamos en proceso de conclusión de las obras que iniciamos el año pasado y las cuales serán entregadas en este mismo año para dar paso al inicio de otras  más, que gracias a la gestión que hicimos ante la Federación y en la Cámara de Diputados logramos un mejor presupuesto, además de programas que serán destinados para el sector productivo del municipio”, dijo el alcalde MUÑIZ CAMACHO.

Afirmó que renovarán la imagen urbana y la vialidad, además de generar una transformación en el desarrollo de las comunidades rurales, una zona a la que esta administración le está dando todo el impulso para que siga creciendo y formando parte de la transformación de este municipio.

Por cierto, en una institución educativa del ejido Las Flores, maestros, alumnos y padres de familia le organizaron un convivio al presidente municipal PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO, no solamente por la aplicación de recursos en la rehabilitación de la techumbre sino también por la serie de obras que se han realizado en esa comunidad rural, así como en otras acciones de gran importancia que se han realizado en todo el municipio.

En cambio, en el vecino municipio de Xicoténcatl, el alcalde VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS y su esposa NOEMY GONZÁLEZ DE VERÁSTEGUI siguen trabajando intensamente no solamente por el bienestar de las familias de ese municipio sino también por el progreso y desarrollo de colonias y comunidades rurales.

La obra pública y el embellecimiento en Xicoténcatl no paran, motivo por el cual, el alcalde VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS recientemente fue objeto de merecido reconocimiento a su incansable labor.

Fue en el ejido Vicente Guerrero, donde familias de esa comunidad compartieron el pan y la sal con el alcalde VERÁSTEGUI OSTOS a quien le reconocieron su liderazgo como gobernante.

Y es que no hay comunidad o colonia, donde el alcalde no lleve algún beneficio lo mismo que su esposa NOEMY como presidenta del DIF Xicoténcatl.

En otro tema, tenemos que el diputado federal por el Mante, ALEJANDRO GUEVARA COBOS dada a su capacidad y visión como operador político del Partido Revolucionario Institucional, nos comentan sería llamado por el candidato presidencial PEPE MEADE para ocupar una cartera importante en ese proyecto.

De hecho, recientemente GUEVARA COBOS resaltó la honorabilidad y capacidad de MEADE, a quien calificó como un hombre comprometido con la honestidad, la igualdad y la prosperidad de los mexicanos.

El legislador federal GUEVARA COBOS estuvo presente en la ceremonia efectuada en la SHCP donde el Dr. MEADE KURIBREÑA se despidió para solicitar su registro como candidato a la Presidencia de la Republica por el PRI, tras 20 años de servir a su país de manera ininterrumpida con integridad y honradez.

GUEVARA COBOS, también tuvo oportunidad de saludar a DIONISIO MEADE, padre del MEADE KURIBREÑA quienes fueron compañeros diputados en la LXI Legislatura así como a demás miembros de su familia.

Por último, tenemos que las cosas no andan tan bien en el Partido Encuentro Social, ya brotó la inconformidad en las filas del partido que dirige en el estado RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL.

Sucede que al buen amigo presidente del Partido Encuentro Social en Mante,  JULIO PEÑA, ha comenzado a dar muestras de querer abarcar todo y dejar fuera a todos los demás protagonistas del partido en el municipio, quienes si bien es cierto hicieron un trabajo muy humilde en los primeros años de fundación de este instituto político en la localidad, también es cierto que tuvieron la valentía de dar la cara por este partido.

La diferencia se evidenció en el evento de entrega de nombramientos a la estructura, pues solo asistió la estructura convocada por el dirigente en mención, ya que a quienes fueron incluidos con el comité pero que pertenecían al partido desde su fundación, pues apenas les dijeron del evento un día antes, mientras que los demás tuvieron tiempo hasta de mandarse hacer camisas.

Viejo lobo de mar como es ENOC PINEDA MORÍN observó el panorama y fue por ello que no quiso quedarse a la cena que había preparado el comité entrante, por lo que de inmediato al término del evento salió rumbo a la capital del estado.

Pero eso no fue todo, Mante ya tenía agendada una mega-posada con regalos y artistas invitados para reforzar al partido en el municipio, la cual se efectuaría en Tampico, pero por este tipo de bochornos, hasta ahí quedó el asunto.

lerma2002@hotmail.com