ColumnasTitulares

MEADE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATES

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

MEADE  Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATES

No sabemos  qué tan  clara  y  factible  sea  la propuesta del candidato presidencial  del PRI, José  Antonio Meade, en torno a la regularización de  vehículos americanos, conocidos popularmente, como carros “chocolates”.

Lo que sí es un hecho es que, semejante bandera electoral,  ya  sacudió  a las elites  del PAN  en Tamaulipas, mismas que vía su gobernador Francisco García  Cabeza  de Vaca, acaban de poner el grito en el cielo, aprovechando el foro nacional  de la CONAGO.

La  propuesta, se sabe  fue  difundida hace unos días, en las redes sociales por el Coordinador  de la campaña  de Meade en el estado, el diputado federal Edgar Melhem  Salinas.

Este político, originario de Rio Bravo, dijo que  van a distribuir miles  de formatos  , a través  de los comités  municipales  de su partido, el PRI, con el propósito de que los ciudadanos interesados,  se avoquen al llenado  de las solicitudes  de regularización ,  esto  como promesa  de campaña,  en  el caso de que  Meade  llegue a  la Presidencia.

El tema  de los  autos americanos  no es nuevo.  De hecho es un tema escabroso, que  hasta ahora  ha operado en el mercado negro, bajo  la complicidad  y conveniencia  de los diversos sexenios federales,  ya sean del PRI  o del PAN, (Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto).

Para nadie pasa desapercibido que, si los coches americanos siguen cruzando la frontera, es porque las autoridades  fiscales, federales  o estatales lo permiten,  a cambio  de moches  de  dinero.

Hoy, en plena lucha electoral,  la propuesta  generada desde el equipo  de Meade, obviamente mete mucho ruido, por  todo lo que esto puede significar, en la  obtención de miles  de votos, constantes  y sonantes.

La propuesta  de  Meade, sobre el tema  de los autos chocolates,  se dio  desde  el pasado mes  de abril, en el estado  de Sonora. Durante un mitin, en Hermosillo, JAMK, dijo que de llegar a la Presidencia, realizará  una regularización integral  de los autos ilegales, que ingresan a nuestro país, por la frontera  estadounidense.

Meade  reconoció que como Secretario de Hacienda, no tuvo la oportunidad de  atender  este complejo tema, pero aseguró que de llegar a la Presidencia, lo hará  de inmediato, y  ofrecerá  una solución en su conjunto, para todo el país.

Con la intención  de que  ampliara  y detallara  la propuesta  de los coches americanos, intentamos  hablar con  el Coordinador  de la campaña de  Meade  en Tamaulipas, Edgar Melhem  Salinas, pero  no obtuvimos respuesta.

Ayer entrevistamos  al vocero de prensa  Jorge Vela,   y nos dijo que,  esto   ya está en marcha, y que  ya  se están llenando los formatos, a lo largo y ancho de la entidad.

“Esta semana empezaron a llegar desde la ciudad de  México, los formatos, es una especie como de óvalo que  se le pega  a los  coches, y  en ellos  se especifica que el vehículo  ya está en vías de regularización”, nos dijo Vela.

“Aquí  en Tamaulipas existen por lo menos 400 mil vehículos americanos, que  tienen  esa necesidad de regularizarse.  El comité de campaña de Meade  se queda con el llenado de los solicitantes, y todos ellos  estarían a la espera  de que Meade gane, para que esto se haga realidad”

“En caso de que Meade no llegase a ganar, les correspondería  a los legisladores del PRI impulsar esa iniciativa”, agregó Vela, pero  la idea central  es que de ganar Meade,  el sería quien instrumentaría la regularización”, dijo el vocero.

“Nos acaban de enviar  40 mil formatos de inicio, pero la demanda es por  400 mil vehículos, conforme pasen los días, seguramente  nos estarán enviando  las cantidades que hacen falta, hasta llegar a los 400 mil”.

El titular de prensa  del PRI estatal, explicó que se le está entregando a la gente, un comprobante, para  que  llegado el momento, haga efectivo el reclamo de su  gestión.

El tema  de los  carros chocolates,  acaba de originar  una  clara fricción con el gobierno estatal panista, mismo que ve esta  medida, como un intento por  cosechar miles  de  votos para la causa tricolor, lo cual podría  afectar  a  los respectivos candidatos  azules  a diversos cargos de elección popular.

Empezando por el  abanderado a  la presidencia, Ricardo Anaya.  Ya hace un rato que RAC fue superado por AMLO, en las encuestas tamaulipecas.

CAMBIA  LA UAT  A FUNCIONAL FORMATO  DE COMUNICACIÓN— INICIA FERIA DEL LIBRO

No había visto el funcional formato  de comunicación, rediseñado por la oficina de comunicación de la UAT. Me parece atractivo, porque ofrece un pulcro ordenamiento  de las noticias de interés, generadas  por  la máxima casa de estudios en el estado.

La nota más reciente, es la que habla sobre la próxima feria del libro, que se llevará a cabo, mañana 25 de mayo, en la  explanada  del Centro Cultural Tamaulipas. La fuente informativa de éste evento universitario, es Juana Adela Tamez, Directora de Cultura, misma que subrayó el apoyo  del rector  José