Columnas

Meade y los oficios del Brujo Mayor

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

         < Meade y los oficios del Brujo Mayor

         < Sin propuestas para Millennials

         < La apetitosa bolsa del voto joven

         < Apoyo ciudadano frena el dengue

1.- El Sol de México publicó el pasado miércoles 13 las predicciones del Brujo Mayor, Antonio Valdez Alba en torno a los resultados que obtendría México en el Mundial de Rusia, y acertó 1-0. Al mismo tiempo vaticinó que será José Antonio Meade el que gane las elecciones este 1 de julio y la nota se hizo viral, quizá por controvertida porque en ambos casos existía una percepción contraria, tanto en el ambiente deportivo como electoral.

Los titulares de este domingo en portales informativos eran: “México sorprende al mundo” y es que era impensable derrotar al equipo alemán ganador en Brasil en 2014. La encuesta entre la afición no favorecía a la Selección Mexicana, de igual manera que las encuestas no favorecen a José Antonio Meade.

De acuerdo al parte de la agencia EFE publicado por El Sol de México en su edición del 13 de junio (http://www.elsoldemexico.com.mx/deportes/futbol/esto-es-lo-que-predice-el-brujo-mayor-para-los-mexicanos-en-el-mundial-1760699.html), El Brujo Valdez Alba en sus declaraciones precisa que hizo un rito para que a la Selección Mexicana le vaya bien en el Mundial de Rusia, aseguró que la selección de futbol arrancará con buen pie, pues empatará o ganará 1-0 al equipo alemán, luego agrega, con ese ánimo los mexicanos votarán a favor de Meade a quien ve ganador desde hace seis meses, con todo y que las encuestas favorecen a López Obrador.

La verdad es que los videntes, brujos y sus rituales han estado presente a lo largo de la historia política de México del siglo XX y casi ausentes en el nuevo siglo. Antes era usual que presidentes de la república y gobernadores fueran a solicitar los servicios de los brujos de Catemaco.

Mhoni y Deseret Tavares son otras videntes que han formulado augurios electorales para el 2018, sólo que ambas coinciden en que el ganador será López Obrador. También El Sol de México publicó la semana pasada el domingo 10 de junio sus augurios.

Aquí la circunstancia es que Valdez Alba augura que el buen ánimo futbolero influirá a favor de Meade. Veremos que tan buenos son sus ritos y sus predicciones.

2.- Los candidatos de los diferentes partidos políticos tanto a la Presidencia de la República como en las restantes posiciones federales para acceder al Poder Legislativo, tienen frente así la apetitosa bolsa del voto joven, por lo que representan numéricamente, pero ninguno de ellos ha formulado una propuesta realista para cambiar el futuro que se avizora para 38 millones de mexicanos que están entre los 15 y los 29 años de edad.

Los llamados Millennials son el sector más vulnerable, superan numéricamente en este momento a los adultos mayores, con la diferencia de que ni siquiera en una mínima parte tendrán acceso a una pensión cuando lleguen a la vejez; con la desventaja de que en este momento la tercera parte de ellos, es decir más de 12 millones, enfrentan serios obstáculos para tener acceso a un trabajo bien remunerado y con seguridad social, esto de acuerdo a datos de la Organización Internacional del Trabajo.

Todos los candidatos presidenciables sin excepción se han dirigido a los jóvenes y los tienen presentes en sus discursos, pero ninguno se ha atrevido a exponer y reconocer las graves carencias que tiene el sector; mucho menos han manifestado, a que se estarían comprometiendo desde el primer día de su mandato, para impulsar de manera seria y responsable el desarrollo de oportunidades de empleo para estas generaciones.

Un 60 % de los jóvenes laboran en la informalidad y no hay un proyecto factible para construirles otras oportunidades, de lo cual no han sido capaces los últimos tres gobiernos federales, tomando en cuenta que los millennials nacieron a partir de los 80´s, una parte de ellos cumplieron 20 años de edad en el 2000 y fueron testigos del arribo del primer gobierno panista con Vicente Fox.

Pero además de ese 60 % una tercera parte (casi 23 millones de jóvenes) percibe de uno a dos salarios mínimos y un millón 200 mil no tienen ninguna clase de empleo.

En esas condiciones este sector difícilmente podrá tener un ahorro para su retiro, dado que con apuros estará sobreviviendo. Hay jóvenes que aún no se percatan de esta situación, pero los que  están en edad universitaria o han concluido una licenciatura, incluso un posgrado saben lo que les espera y otros ya lo están viviendo.

Los jóvenes integran un sector que no vota, o muy pocos lo hacen, de ello existen antecedentes en anteriores procesos, es su manera de reprobar a quienes no han hecho nada para sacarlos a flote. Los millennials son una generación digital, muy conectada a las redes, son jueces muy severos que reclaman valores sociales y éticos, que ven en la corrupción el enemigo que les ha restado las oportunidades para tener una forma de vida digna.

Los candidatos de las tres coaliciones han centrado su atención en la educación, para Meade el reto es que todos concluyan cuando menos la preparatoria; para López Obrador su meta es que no existan rechazados en las universidades, para lo cual tendrá que ampliar la cubertura en educación superior; para Ricardo Anaya es fundamental la tecnología y el desarrollo de la investigación para lo cual incrementaría el recurso.

Las tres propuestas presidenciables sólo aportarán generaciones más capacitadas y con mayores niveles de educación. No decimos que sea malo ofrecer educación, pero formar generaciones sin posibilidades de ejercer su profesión o subempleados es construir una sociedad frustrada al haberse esforzado, incluso económicamente, para ir a engrosar las filas del desempleo.

El 1º de julio veremos si alguno de los discursos de las tres coaliciones electorales convenció a los millennials.

UN APOYO QUE HA FRENADO EL DENGUE.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas pide a la sociedad que no deje de persistir en la limpieza de sus traspatios como principal recurso para mantener los indicadores que hasta ahora se tienen en casos de dengue, zika y chikungunya, y de ser posible reducirlos.

Por ejemplo los reportes que hasta ahora se tienen, registran 17 casos de dengue en la entidad, pero el año pasado por estas mismas fechas hubo 126 casos. En este año Victoria sólo ha tenido 3 eventos.

La Secretaria de Salud, Dra. Gloria Molina hizo un reconocimiento a los ciudadanos por apoyar las disposiciones de la institución, lo cual aunado a las fumigaciones y acciones de saneamiento de la dependencia se ha logrado un control del vector trasmisor, y precisó que en el caso de zika y chikungunya no se tiene registro de ningún caso, mientras que el año anterior hubo 23 y 3 respectivamente.

La clave para mantener libre de estas enfermedades a los 43 municipios, es combatir el mosco “Aedes Aegyptis” no dejando acumular agua en recipientes o llantas, con lo que se facilitaría el desarrollo del insecto. Las fumigaciones es un recurso, pero más certero es evitar encharcamientos.