Columnas

Mediciones y padrinos, determinarán candidaturas

 

 

  • Aspirantes le prenden veladoras a sus padrinos, al mismo tiempo se mueven con intensidad.
  • El mes de diciembre será crucial para definir candidaturas a la gubernatura.
  • Luego se desgranará la mazorca, con el destape de aspirantes a alcaldías y diputaciones.
  • Terquedad de Roberto García Capistrán, frena modernización de Oficina de Pasaportes.
  • agustinbanner (5)

Una sórdida batalla campal se vive hacia el interior de los partidos políticos, donde el deseo enfermizo de amarrar candidaturas, tiene al borde del colapso la partidocracia, porque se inaugura una época donde la aprobación ciudadana, se centra más en las personas que en los partidos.

 

Los aspirantes a abanderar a sus respectivos partidos, le apuestan al fortalecimiento de su padrinos políticos, principalmente y luego, como no queriendo, saben bien que también va a influir el grado de aceptación que tengan al momento de las mediciones.

 

Y qué creen, pues ya las evaluaciones en forma empiezan en el mes de diciembre, en donde aparte de que es de suma importancia el respaldo del padrino político, los resultados de las mencionadas evaluaciones tendrán un peso específico para definir candidaturas.

 

Atrás quedaron los tiempos de                aquel concepto acuñado por Fidel Velázquez Sánchez, el otrora poderoso jerarca de la Confederación de Trabajadores de México, que en los meses previos a que saliera humo blanco para definir la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, Gobernadores o cualquier otro puesto de elección popular definía: “cómo en las fotografías, es que se mueva, no sale”

 

Otro factor que están considerando los partidos políticos y los dedos definitorios, es que las elecciones del año 2016, serán de alta competencia ya que se conjuga de manera muy cruda, el hartazgo ciudadano hacia los gobiernos que les han fallado y la incredulidad en las instituciones y deberán dar golpes de timón para mandar como candidatos a personajes que no estén tan quemados.

 

Además, saben bien que si definen las candidaturas por los afectos, sin tomar la aprobación ciudadana, podrían sobrevenir resultados desastrosos.

 

Por ello es que en estos momentos, ya se pusieron las pilas y tanto los partidos, como algunas universidades, instituciones sociales y los propios candidatos, en el mes de diciembre evaluarán a los aspirantes para saber quiénes tienen posibilidades reales y quienes no, para que ya no inviertan tiempo, dinero ni esfuerzo en un sueño que no se cristalizará.

 

Se dice que se pretende que las mencionadas evaluaciones, arrojen los elementos necesarios para saber cuáles son las debilidades y fortalezas de los suspirantes, y ponerlos en la balanza para saber si podrán o no con el paquete, ya que no solo basta un dedazo para que quede, sino que tendrá que pasar el filtro de la percepción ciudadana.

 

En este proceso, como en la lucha partidista posterior, los puntos fuertes y débiles de cada uno de los aspirantes se someten a la discusión pública, para conocer sus pecados y virtudes, se le contrasta con las acciones pasadas y  se le compara con las opciones disponibles.

 

Por lo pronto, se asegura que ya está prácticamente definido el tema de la candidatura en el Partido Acción Nacional a favor del Francisco Javier García Cabeza de Vaca y solo esperan que las manecillas del reloj, marquen la hora para dar a conocer la decisión.

 

Mientras llega el momento de definir las candidaturas a la gubernatura, los aspirantes a las presidencias municipales y diputaciones, también experimentan gran movilidad, pero al mismo tiempo le prenden veladoras al santo de su devoción, para que el candidato sea una persona que les dé el empujón para alcanzar a cristalizar sus sueños. Por lo pronto, solo les resta esperar y que las evaluaciones también les favorezcan.

 

Terquedad de Roberto García Capistrán, frena modernización de Oficina de Pasaportes.

 

Pasando a otras cosas, no menos desaseadas, pues le comentaremos que la modernización de la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, llamada por comodidad como Oficina de Pasaportes, está marchando a paso de tortuga, gracias a la terquedad de un sujeto que se cree bordado a mano, llamado Roberto García Caspistrán, que “finge”, como Director de Gobierno de la administración que preside Carlos Canturrosas.

 

Pues ahí tienen que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dispuso y envío el equipo necesario para que se aplicara el nuevo sistema biométrico, entrando a la fase de modernización para la expedición de los pasaportes en todo el país, pero resulta que en Nuevo Laredo, se han topado con pared, porque existen algunos funcionarios que no hacen su chamba y perjudican todo un procedimiento.

 

A grandes rasgos les voy a explicar, se supone que  la oficina de pasaportes, tuvo un receso del 21 de septiembre al 1 de octubre pasado, para que se realizaran todas las adecuaciones, para entrar en operaciones a tambor batiente a partir de octubre, pero no se ha terminado el acondicionamiento,  ya tenemos casi un mes de retraso y resulta que todo sigue paralizado por culpa, si le atinó de García Capistrán.

 

Este “funcionario”, además de entorpecer los procedimientos que marca la propia SRE, también está afectando a los ciudadanos que tienen necesidad de tramitar su pasaporte y muestra que es de pocas pulgas.

 

Al ser cuestionado García Capistrán del por qué no se avanza en la mencionada modernización, y que esto podría traer como consecuencia que las autoridades de la SER les recogieran el equipo y vetaran a la Oficina de Pasaporte de Nuevo Laredo para ese importante trámite, dijo encolerizado “váyanse a la chingada, no nos pueden quitar los equipos de cómputo y de allá no nos pueden cerrar” SIC.

 

Pues así están las cosas con estos funcionarios, que muestran un alto grado de prepotencia y mucha carga de insensibilidad para responder a la confianza que en él depositó su jefe, el presidente municipal de Nuevo Laredo.

 

Por hoy fue todo, para cualquier aportación, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com