Columnas

MEJOR QUE MUROS, PUENTES DE OPORTUNIDADES: CDV

La@Red    

POR  RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

MEJOR QUE MUROS, PUENTES  DE  OPORTUNIDADES:  CDV

Frente al nuevo escenario que  estamos viviendo los mexicanos el  gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en la reunión que  tuvo ayer miércoles en Reynosa con integrantes de la Asociación de Maquiladoras, INDEX, y empresarios del Valle de Texas, en el Cimarrón Country Club, dijo que las autoridades deben enfocarse más que en construír muros, en construír puentes de oportunidades que generen más empleos y mejor calidad de vida para las  familias que viven en ambos lados de la frontera.

Como primer gobernador binacional y bicultural de Tamaulipas, que fuera el principal orador en la reunión ordinaria de INDEX Reynosa que agrupa a cerca de 140 empresas manufactureras que generan alrededor del 50  por ciento de los empleos de ésta industria en Tamaulipas, dijo que defenderá el Tratado de Libre Comercio (TLACAN) y aseguró que hará  “todo lo que sea posible para mantener fortalecida la relación comercial y familiar que existe en la frontera de México y Estados Unidos”.

Precisó  que su gestión ante autoridades federales de ambos lados de la frontera seguirá siendo en el sentido de mejorar el comercio internacional en  beneficio de la comunidad de ambos países y apuntó que hoy más que nunca será un promotor de  la relación comercial y familiar que existe entre ambos lados de la frontera.

Luego añadió que las autoridades de la frontera están obligadas a hacer entender a los Gobiernos de México y Estados Unidos que la  vida en la  frontera se complementa en  materia de seguridad y economía. “Eso es algo en lo que todos podemos contribuír, por mi parte como gobernador de un estado fronterizo el que tiene mayor relación con Estados Unidos, les repito que yo voy a seguir fortaleciendo esta relación”.

Coincidentemente  el Papa Francisco dijo también ayer miércoles que la sociedad no debe crear “muros sino puentes” para fomentar las  buenas relaciones  entre las personas y agregó que es malo ser rencoroso y decir que “voy a hacer que  usted pague por ello”, sin mencionar a Trump por su nombre.

Por cierto el 20 de enero  cuando Trump estaba tomando posesión el Papa Francisco le envió un mensaje  pidiéndole guiarse  por los valores éticos, diciéndole además que tiene que cuidar de los pobres y los marginados durante su tiempo en el cargo.

Por lo que vemos el alcalde de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, no se anda con medias tasas, ya que tal como lo anticipó ayer por la tarde rindió protesta Juan Antonio Ortega Juárez, como nuevo Secretario del H Ayuntamiento, que llega a relevar en el cargo a Armando Núñez Montelongo.

Ortega Juárez, el que fuera electo por decisión unánime del Honorable Cabildo, es licenciado en Derecho y con  maestría en Derecho Laboral por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT); en el gobierno de Alvaro Villanueva Perales (del 2005 al 2007) se desempeñó como Primer Sindico en su Administración. Pero además es una persona ampliamente conocida en las esferas oficiales por los diferentes cargos que ha desempeñado en oficinas del Gobierno del Estado.

También fue Vocal Estatal del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM),  asesor en la Cámara de Diputados y asesor del delegado estatal del ISSSTE, entre otras cosas. De nuestra  parte, como periodistas, podemos decir que es una buena persona al que le habíamos perdido la huella,  pero ahora regresa por la puerta grande.

No sabemos como le hizo para dejar en el camino a Claudio Díaz Castaño que se desempeña en el  H. Ayuntamiento como asesor jurídico, ya que para muchos era el elegido, pero, pero, pero, no llegó. Supuestamente es  primo de Eugenio Hernández Flores, pero en lo personal lo desconocemos. Otro que se quedó en el camino fue Angel Raúl Alvarez.

Otra buena noticia para nosotros es que la Universidad Autónoma de Tamaulipas dio a conocer que a partir de hoy jueves 9 de febrero se reanudarán las clases en las instalaciones de  la Unidad Académica  de Trabajo Social y Ciencias para el  Desarrollo Humano (UATSCDH) del Centro Universitario de Victoria

Según nuestras antenas las clases se reactivarán desde las 7:00 de  la mañana a partir  de hoy jueves, donde continurán normalmente las  actividades del ciclo escolar de la UAT, con lo que el rector Enrique Etienne Pérez del Río deja ver a sirios y troyanos el porque es el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

De acuerdo a las disposiciones de  la rectoría de la UAT se  informó con toda oportunidad a estudiantes,  maestros y personal administrativo de la UATSCDH para que regresen a realizar sus actividades en el plantel del Centro Universitario el día de hoy.

El próximo domingo el Partido Acción Nacional  va a estar de fiesta ya que precisamente en ese día la dirigencia estatal de éste instituto llevará a cabo el proceso interno para la renovación de 20 comités municipales, para lo que se llevarán a cabo las Asambleas de  los comités municipales para  elegir  a los nuevos presidentes. En lo personal creemos que va a ser un proceso interno sin  problemas, excepto que se les llegara a hacer bolas el engrudo a los organizadores del proceso interno.

El dirigente estatal, Francisco “Kiko”  Elizondo Salazar,  dijo que en los municipios en los que se llevarán a cabo los  cambios  del comité municipal, el Comité Directivo Estatal enviará delegados los que sancionarán el desarrollo de éstos procesos, haciendo de paso un llamado a la unidad.

Que no les dará vergüenza a los diputados federales que los secretarios de la SEDENA y la SEMAR los estén urgiendo a que ya saquen y sea aprobada la Ley de Seguridad Interior, para que que bien  claro cuales son las funciones específicas de sus elementos, como en su momento lo hizo público el titular de la Secretaría de la Defensa  Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

“Todos coincidimos en  darle a las Fuerzas Armadas éste marco jurídico que  tanto necesitan. Lo que tenemos que hacer es proteger a los ciudadanos y al personal militar”, dijo el diputado federal del PRI,  Carlos Sarabia Camacho.

Por cierto nuestras antenas nos están reportando que la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas, acaba de presentar ante la  Junta de Gobierno de la humanitaria institución nuevos programas sociales para fortalecer las políticas asistenciales en  favor de las familias, particularmente  de  las más vulnerables.

Sin querer queriendo se le hizo al ingeniero Jorge  Espino Ascanio ocupar el cargo de titular de la Auditoría Superior del  Estado por un período de siete años. Los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado coincidiéron en que el Ing. Espino cuenta con el perfil adecuado y posee  la experiencia en materia de control presupuestal,  auditoría financiera y régimen de responsabilidades de los servidores públicos, además de la suficiente formación profesional para desempeñar el  cargo.

El ya no muy joven  maravilla, Enrique Ochoa Reza, al que  pusiéron como dirigente nacional del PRI, nos da la  impresión de que ya se le secó la sesera, así la vemos porque desde días atrás Andrés Manuel López Obrador anunció que emprendería una  gira en Estados Unidos  para apoyar a los migrantes en problemas por lo cambios habidos en la política migratoria del nuevo gobierno que  encabeza el Presidente Donald Trump y ahora resulta de Ochoa  Reza va a seguir su ejemplo, bendito sea Dios.

Ochoa Reza acaba de anunciar que  tendrá encuentros con organizaciones de migrantes en Estados Unidos, con el objetivo de establecer una estrategia para enfrentar las  amenazas planteadas por Mr. Trump. Y si se  le atora la carreta que le llame a López Obrador, pobre cuate, no traía nada en el morral, a  la mejor por eso lo eligiéron.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx