Columnas

Mejora humor de personas por lluvia.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Mejora humor de personas por lluvia.

Lo mejor de esta semana es que, llegan las lluvias y eso aminorará las temperaturas que, desde el inicio de la canícula se estacionar por encima de los 40 grados en el termómetro y más de 45 si de sensación térmica se trata.

El Coordinador de Protección Civil en la entidad, ingeniero Pedro Granados Ramírez, fue el portador de la buena noticia, ya que, será a partir de esta semana cuándo los parques y los jardines reverdezcan a consecuencia de la humedad, otro será el humor de las personas.

La información generada por la Comisión Nacional del Agua, sobre el cambio de clima, indica la presencia de una zona de inestabilidad con baja presión en el Golfo de México, la cual traerá lluvia a partir de este martes y hasta el viernes, por ello, se habla de que septiembre comienza diferente a los cuatro meses anteriores.

El asunto es que, de mayo a agosto, a pesar de iniciar en ese lapso la temporada de huracanes en el Atlántico, resultó que la ausencia de lluvias fue tal, que Tamaulipas apareció en el radar de sequía que tiene la propia CONAGUA y en el cual son señaladas las regiones o los estados que enfrentan crisis de la tierra por la falta de humedad.

Casi las dos terceras partes del territorio tamaulipeco estuvieron en esa condición, por ello los incendios forestales se enseñorearon en algunas partes de la geografía estatal.

En congruencia con el anuncio realizado por el Coordinador estatal de Protección Civil, a partir del medio día de este lunes, pudo apreciarse el cambio del clima y se esperaba que, para la noche de este lunes cayeran las primeras precipitaciones pluviales, que irían de moderadas a intensas, pro, sin riesgo de ocasionar daños ni a la población ni a la infraestructura, aunque la oficina del ingeniero Granados Ramírez, se refirió a que todos los ciudadanos tomasen las precauciones necesarias.

Alguien dijo que, aunque las lluvias comenzaron ya, como quiera el día 15, en especial a la hora del Grito de Independencia, como quiera lloverá, porque es la tradición.

Obvio, no para echar a perder el festejo de la Independencia, porque eso nada ni nadie lo detiene en virtud de que somos mexicanos a la millonésima potencia, por eso en lugar del día patrio, tenemos el mes patrio, así que, quienes acudan a la plaza principal de Victoria a celebrar el Grito de Independencia en automático van preparados para disfrutar de una pertinaz lluvia que dará el toque victorense a la celebración.

En cuánto a ciclones, huracanes y cosas por el estilo, la verdad de las cosas es que, la Coordinación de Protección Civil, sólo se mantiene a la expectativa de la evolución de los movimientos que la presión atmosférica, el aire y el mar ejercen en la región del Golfo de México, para detectar cualquier riesgo a que pueda verse sometida la población que vive en las regiones del litoral de Tamaulipas.

Cabe señalar que, después del día 15 de septiembre es más difícil que pueda ocurrir algún fenómeno meteorológico que prenda los focos de alerta en la población, así que, si para antes del Grito de Independencia no sucede nada, podría decirse que se salva la época de ciclones, pese a que esta concluye el primero de noviembre.

Los otros.

El secretario General de la Sección 30 del Sindicato de Maestros, Rigoberto Guevara Vázquez, vio cristalizadas las gestiones de su organización al lograr la adjudicación de más de mil plazas para maestros que estaban en veremos desde hace mucho tiempo.

Al tratarse de una acción que coincide con el arranque del ciclo escolar, claro que a los trabajadores de la educación les cae de perlas y desde luego tiene un gran implicación de tipo política para el Sindicato, porque se cumple uno de los grandes anhelos de los profesores, porque nada es peor que trabajar frente a la incertidumbre laboral.

Por cierto, ni la Sección 30, ni las autoridades estatales de educación, aciertan a decir en forma puntual en que consiste la nueva escuela mexicana que comenzó a operar en el país desde el 26 de agosto pasado.

Se sabe lo de siempre, que hay una reforma educativa, la del actual presidente de la República, Don Andrés López Obrador, que echó por tierra la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, nadie precisa cuales son las diferencias entre una y otra.

Los profesores dicen que las clases de este nuevo ciclo escolar son como las del anterior, aunque saben que está en marcha un modelo educativo denominado nueva escuela mexicana.

Esto de las escuelas recuerda el hecho de que, los propietarios de las estancias infantiles que se quedaron sin el respaldo del Gobierno Federal a través de SEDESOL, que se convirtió desde diciembre pasado en Secretaria de Bienestar, tenían la esperanza de que la medida se suprimiera y que, al iniciar este ciclo escolar les anunciaría que muchos de los niños que se fueron de sus escuelista podrían estar de nuevo debido a que, el Gobierno Federal ayudaría a los padres de familia para el reingreso.

La falta de apoyo de la Secretaría de Bienestar Social Federal, propicia que cada vez, más estancias infantiles que funcionaban en colonias de todos los sectores de las ciudades, cierren sus puertas, porque los padres de familia no pueden pagar las colegiaturas.

La presidencia municipal de Victoria comenzó hace unos días a entregar ciento de notificaciones a los propietarios de predios urbanos y rústicos, para que se pongan al corriente con el pago del impuesto predial y, a juzgar por la cantidad de documentos que cargan los notificadores, son muchos quienes no están al corriente de esos pagos.

La ventaja es que, según los notificadores, en cuánto las personas se presenten en las oficinas municipales, podrán hablar hasta con el Tesorero, licenciado José Alfredo Peña Rodríguez, para solicitar algunas formas de pago, que podrían ser el compromiso de pago en pares o la reducción de recargos sí el pago es en ese momento.

La recaudación del impuesto predial al parecer es buena, por el volumen del monto liquidado, pero, no tan buena en función de la cantidad de personas que deben el predial.

Incluso, hay la garantía por adelantado de que, los impuestos municipales, entre ellos el predial, no aumentarán para el año que viene, así que, de aquí al fin de año es una buena fecha para que la mayoría de los deudores asuman su responsabilidad y cubran la cantidad que les corresponde por lo derechos de posesión de sus predios urbanos y rurales.