Columnas

“Memes” políticos podrían quedar prohibidos

LAS AGENDAS

“Memes” políticos podrían quedar prohibidos

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Ponen sobre la mesa prohibir campañas políticas en redes sociales. La Reforma Electoral podría incluir la prohibición de las campañas políticas en redes sociales, luego de que en los últimos procesos electorales no sólo han subido de “color” por las campañas de desprestigio y guerra sucia, sino al no estar reguladas, a través de éstas se han realizado campañas paralelas, y se han convertido en “tierra de nadie”.

Los Foros que realiza el Congreso de la Unión para recoger el sentir más profundo de la sociedad en el tema de la Reforma Electoral, pusieron al descubierto a través de trabajos del Instituto de Investigaciones Jurídica de la UNAM, como se registran campañas de políticos pagan “muy bien” los “memes” para ridiculizar o rebajar a sus adversarios, en donde un solo evento puede costar hasta 50 mil pesos.

Las fakenews (noticias falsas) y memes actualmente ocupan un lugar preponderante en las redes sociales y se han convertido en un negocio de unos cuantos que encontraron el “modo” de lucrar con esta actividad, principalmente en las redes sociales.

Actualmente los medios informativos como la radio y la televisión, incluso, los impresos, están debidamente regulados, existe una estricta observancia sobre ellos y se han aplicado sanciones y multas económicas por no respetar la legislación vigente por la denostación, calumnias y campañas negras, sin embargo, internet y la participación política en las redes sociales, simplemente está “suelta”.

Agenda de medios: Sin agua escuelas y universidades, quienes pueden compran agua en pipa. La Secretaría de Educación Pública en Tamaulipas denunció que por lo menos 20 planteles no tienen agua, mientras que el problema afecta también a escuelas del nivel medio superior y superior, de manera callada, la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha dispuesto de una parte de presupuesto para comprar el líquido a través de pipas y evitar que la crisis del agua afecte sus funciones administrativas y académicas.

Las autoridades educativas se han visto en la necesidad de “desviar” también parte del presupuesto para invertir en más infraestructura hidráulica (tinacos, cisternas y tuberías) para garantizar el servicio de agua en baños y otras áreas escolares totalmente prioritarias para el abasto y la distribución del líquido.

Aunque la incapacidad de las COMAPAS por resolver el problema, hace más evidente la incompetencia de los responsables, hay que reconocer que el intenso calor contribuye a que se perciba más la crisis.

Agenda ciudadana: Fin a programas federales de PROSPERA afectará a más de 25 millones. A pesar de que a muchas personas aún “no les cae el veinte”, pero hay quienes están preocupados por la desaparición de varios programas federales que dejarán a 6 millones 700 mil familias sin apoyos a la salud que opera de Seguro Popular, además de becas para la educación básica y apoyo para madres jefas de familia para la alimentación.

Si, este “recorte” al presupuesto y la eliminación de una política pública que venía funcionando desde anteriores administraciones afectará a más de 25 mil pesos, entre adultos y menores de edad, puesto que el promedio por familia es de cuatro personas; a ello, todavía se lamenta la falta de apoyo a estancias infantiles por parte del Gobierno federal, sin embargo, en Tamaulipas éste fue rescatado por el gobierno del Estado, pues hay madres y padres trabajadores que no tienen manera de dejar a sus hijos con un familiar.

Comentarios: [email protected]