Columnas

“Mentiroso”, llama Yahleel a González Barba

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“Mentiroso”, llama Yahleel a González Barba

En respuesta a la enérgica misiva del ex presidente del comité municipal del PRI en Tampico, ROBERTO GONZÁLEZ BARBA contra su ex dirigente estatal, YAHLEEL ABDALA CARMONA [exponencialmente virilizada en redes sociales], la presidenta del CDE del Revolucionario Institucional elaboró su réplica, con párrafos tan filosos como los que le endilgó el político jaibo.

YAHLEEL hace importantes revelaciones en su texto y responde puntualmente a todos los señalamientos de Don ROBERTO, dos de cuyos últimos trabajos para su partido, el PRI, los desempeñó en Matamoros y Reynosa.

Por considerar que los dos textos contienen temas de interés público, por provenir de líderes de un partido que, como el resto de los que actúan en el ámbito político del país, disfrutan y ejercen prerrogativas del gobierno federal, se transcribe su respuesta, íntegra, como se hizo con el mensaje de Don ROBERTO.

Que lo disfrute:

Cd. Victoria, Tamaulipas, a 6 de junio del 2019.

Estimado ROBERTO GONZÁLEZ BARBA

P R E S E N T E

Con la consideración de mi respeto a su persona, mas no con la coincidencia en sus comentarios, preciso lo siguiente:

Me sorprende que teniendo la experiencia que usted se acredita, disponga de una carta abierta para señalarnos a mí y a nuestro Instituto Político, más aún, si no tiene fundamento o es erróneo, de la cual me entero por las redes sociales y no debido a que haya sido enviada a mi persona o al Partido con propósitos constructivos.

Acepté esta responsabilidad de encabezar la Dirigencia en tiempos difíciles, los más difíciles de la historia, ya que  mi familia me enseñó que debo ser agradecida. Jamás será un sacrificio trabajar por mi Partido y toda la gente que milita en él, sino por el contrario, lo considero un enorme privilegio, tan es así que acepté el reto.

Aquí sigo desahogando los asuntos post-electorales. Lamentablemente usted decidió renunciar a mitad del proceso, sin siquiera lograr integrar el equipo de las secretarías básicas del Comité Municipal, pero más grave es que lo haya hecho por no entrar en conflicto con la actual administración panista de Tampico, con quien presume afecto.

Respecto al tema del presupuesto, trae cantidades incorrectas sobre la prerrogativa pública mensual, tanto de la administración que menciona en su carta, como de la actual, debido a que lo que se recibe varía mes con mes, ya que se pagaron, se siguen y se seguirán pagando multas de Dirigencias pasadas, pero todo esto es información pública a la que usted mismo puede accesar.

Cabe señalar que además del gasto operativo, la campaña institucional y de la nómina, la cual es timbrada por el INE, a diferencia de la administración pasada, hemos estado apoyando económicamente a los Comités Municipales, como en el caso particular de Tampico donde usted recibía mensualmente la aportación de este Comité Directivo Estatal.

En cuanto a los resultados, creo que su proyección es tendenciosa y equivocada porque se mide con base en porcentajes y no en cantidad de votos. Si fuera así como usted lo manifiesta, el  PAN bajó de 720 mil votos en 2016 a 600 mil en 2018, y ahora obtiene 416 mil, es decir, perdieron 304 mil votos; por su parte, Morena bajó de 784 mil votos  en 2018, a 240 mil este año,  es decir  perdió 564 mil votos. Y ambos están en el poder.

Culpar a esta Dirigencia por los votos obtenidos sería tanto como culparlo a usted por los resultados de Tampico en esta elección, o a mis Presidentas y Presidentes de los Comités Municipales, quienes a diferencia de su persona, trabajaron muy duro, con mucha lealtad y compromiso,  entregándose  en cuerpo y alma para obtener los mejores resultados. Mi reconocimiento y agradecimiento para todos ellos.

Respecto a sus recomendaciones:

  1. Se habrá de realizar ajuste a la nómina, pero liquidar al personal como usted lo propone sería una acción irresponsable que nos causaría serios daños por conflictos laborales y económicos, debido a que el 80% es personal que tiene de 10 años en adelante laborando en el Comité Estatal.
  2. Por supuesto que rendiré un informe, pero no sólo del recurso ordinario que otorga el INE, sino también de las prerrogativas destinadas para la campaña. Reitero que me he conducido siempre con absoluta transparencia y la claridad en los recursos es mi prioridad. Soy una mujer honesta.
  3. Mi designación fue con base en las facultades que le confieren los estatutos a la Dirigencia Nacional de nombrar Dirigentes. El período de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES ya había concluido. Mi responsabilidad como Presidenta me obliga a concluir el desahogo de la actividad post electoral.

Lamento mucho que se conduzca con tantas mentiras en su carta. Usted hace referencia a que yo deseo permanecer en la Dirigencia, y eso es completamente falso, ya que siempre he manifestado públicamente, desde que rendí protesta y durante todo este tiempo que he estado al frente del PRI,  que mi permanencia aquí es de paso, que únicamente sería para llevar a cabo el proceso electoral 2019 y que me corresponde abrir la  convocatoria para la renovación de la Dirigencia Estatal, y así lo haré.

22 años de trabajo y militancia en nuestro Partido me avalan; la experiencia no la da la edad, la experiencia se obtiene con la capacidad, la preparación, el trabajo, la entrega y el compromiso.

Finalmente, puede acusar a mi optimismo por ponerle mucho corazón, ganas y entusiasmo a todo lo que hago y por confiar en que usted podría sacar adelante a nuestro partido en Tampico nombrándolo Presidente;  pero fue grande la decepción al saber de su interés por proteger al Presidente Municipal panista, en vez de aplicarse a cohesionar al Partido e integrar su equipo operativo. Prefirió renunciar a mitad del proceso por no convenirle a sus intereses, al afirmarme personalmente y con testigos de por medio que tenía un enorme compromiso con el Presidente Municipal y que no podía permitir que esta Dirigencia señalara los errores de esa administración panista, y que de continuar así usted renunciaría a la presidencia del Partido; además de proponer públicamente en una reunión que nuestros candidatos en su primer día de campaña fueran a presentarse con el referido Presidente, acción que por ningún motivo podíamos permitir en congruencia con nuestro trabajo partidista.

Tengo un gran amor y un reiterado compromiso con mi Partido, con los priistas que se la han jugado siempre y que mantienen su lealtad comprobada con acciones en beneficio del PRI.

Estoy atenta para cualquier aclaración.

Mtra. YAHLEEL ABDALA CARMONA.

Hasta ahí la misiva de la presidenta del CDE del PRI.

[-Entreparéntesis: a propósito de Tampico: a fe nuestra, es un hecho que el 2021 OLGA SOSA RUIZ solicitará licencia a la Cámara de diputados del gobierno federal, para inscribirse como candidata suceder en la presidencia municipal a JESÚS ‘Chucho’ NADER… y si logra la nominación, cuidado-].

A propósito de ‘polaca’, aunque la participación ciudadana del 33.15 por ciento registrada en la elección del 2 de junio no puede ser tomada como referente seguro para atisbar horizontes rumbo al 2021, es un hecho que el año previo, 2020, será un año intensamente político, si bien no abierto a la sociedad en su conjunto, sí al interior de los partidos.

En efecto, la búsqueda de ‘activos’ que garanticen campañas exitosas, obligará a los partidos al examen minucioso de sus mejores ‘cuadros’, sin excluir candidatos externos que por disfrutar de una amplia aceptación social pudieran convertirse en excelentes prospectos a los cargos de elección popular el 2021: presidentes municipales, diputados federales y diputados locales.

Bajo esta perspectiva, el tiempo parece justo para acometer esta empresa, habida cuenta de que, a nivel local, la postulación de 43 candidatos a las alcaldías, 36 diputados locales de mayoría relativa y de representación plurinominal, 9 a diputados federales, Cabildos y suplencias, requerirá de amplitud de tiempo para el análisis de los mejores perfiles.

Después de todo, no hay que olvidar que la política es de Tiempo y Circunstancia.

Decía al principio que la baja participación ciudadana registrada el 2 de junio no puede ser tomada como referente hacia la postulación de candidatos, pero, en atención a la proporcionalidad -y en algunos casos- quizá, sí: no debe olvidarse que las elecciones municipales suelen avivar las pasiones ciudadanas, amén de que las intermedias, como la que acaba de pasar, han sido históricamente frías y sin mucha concurrencia.

Sin embargo, en la lista de los candidatos triunfadores pueden percibirse ciertos guiños futuristas. Y los números de la elección, aunque bajos, pueden marcar alguna intención.

¿Cómo imaginar que en Tampico, por ejemplo, ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA haya obtenido 24 mil 348 votos, y EDMUNDO ‘Mon’ MARÓN solo 21 mil 633, cuando el segundo parece el seguro sucesor de JESÚS ‘Chucho’ NADER en la alcaldía?

Y que en Nuevo Laredo, FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUILAR haya superado a sus compañeros de partido, al ganar la elección en el tercer distrito con 19 mil 171 votos: ¿eso lo convierte en el más fuerte aspirante del PAN a suceder en la alcaldía ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR?

Igual en Reynosa, en cuyo 4º distrito JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ ganó con 16 mil 874 votos, apenas 22 arriba de su compañero de partido FRANCISCO GARZA DE COSS, del sexto distrito.

… Pero, si ‘La Grande’ no le aguarda a GERARDO PEÑA FLORES el 2022, ¿será acaso que va a Reynosa?, dado que después del 2 de junio ISMAEL quedó muy bien posicionado.

O el caso de Matamoros, donde GLORIA IVETT BERMEA alcanzó la victoria con 12 mil 67 votos en el distrito 12: ¿Será acaso ella la sucesora de MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ?

No obstante ello, parece un hecho que el presidente estatal del PAN, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR, ya se ganó por méritos propios la candidatura municipal.

Sin embargo, existen otros casos donde los indicios de futuro parecen más claros: como el caso del distrito 20, de ciudad Madero, donde JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA ganó la elección 15 mil 842 votos, lo que lo convierte en potencial sucesor de ADRIÁN OSEGUERA KERNION.

Por tradición histórica, ‘El Joaco’ parece estar recibiendo otra invitación social para regir los destinos de ciudad Madero, en el segundo trienio de este gobierno.

Bajo este análisis, ARTURO SOTO ALEMÁN estaría en la antesala de suceder a XICO GONZÁLEZ en el Ayuntamiento victorense, al ganar el 15º distrito con 24 mil 323 sufragios?

MORENA y PRI

Bajo este análisis y dados sus pobres resultados, Morena y PRI, más el segundo que el primero, tendrán que realizar una intensa revisión de sus estructuras de operación política y de sus cuadros, pues sobre todo el PRI, debe abandonar ese penoso estado de simulación en el que la sociedad lo sorprendió con su baja preferencia.

El PRI parece condenado a seguir tropezando con la misma piedra, pues perdió con ALEJANDRO ETIENNE y COPITZI HERNÁNDEZ GARCÍA, mientras que los malabares del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, permitirán que su sobrino CARLOS MORRIS logre sobrevivir a esta legislatura y, con ello, colocarse a la cabeza de los priistas que aspiren a la alcaldía el 2021.

¿’TINO’ SÁENZ va por Mante el 2021?

… Ni para qué se arriesgue… a juzgar por lo que le pasó a JAVIER VILLARREAL.

De otro lado, Morena debe ‘despertar’ de su ensueño y quitarse la máscara, pues si el 2 de junio hizo a un lado a las ‘sanguijuelas’ del PRI -como llamó YEIDCKOL a los priistas que tomaron por asalto al partido de AMLO-, esta vez y a juzgar por sus pobres resultados del 2 de junio, debe abrirles la puerta a la participación directa, pues de otro modo en Tamaulipas volverán a morder el polvo.

SELECCIÓN DEL PAN

El resultado de la elección del 2 de junio confirmó la meticulosa selección de los candidatos del PAN a diputados locales, pero además y sobre todo, mostró la escrupulosa organización y ejecución de todo el proceso en campaña.

Frente al 2021, es un hecho que Acción Nacional repetirá en Tamaulipas el mismo ejercicio, habida cuenta de que, dentro de 18 o 24 meses, otro será a nivel nacional el posicionamiento del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Y si en el 2019 era imperativo ganar los comicios para impedir que los “Regeneradores” del PRI se posesionaran del Congreso, el 2021 será prioridad de prioridades ganar, si no todo, sí la mayoría.

… Porque, para entonces, el Gobernador andará en otros vuelos.

Por cierto, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA inauguró este viernes en Matamoros la planta de producción de palas para aerogeneradores eólicos, Nordex Acciona, que generará 800 empleos directos gracias a una inversión superior a los $1,200 millones de dólares.

Se trata de la segunda planta de producción de palas eólicas que se instala en este municipio en los más recientes 8 meses.

La instalación de la empresa de origen alemán, con más de 30 años de existencia diseñando y manufacturando aerogeneradores de energía eólica, consolidará la región norte de Tamaulipas como referente nacional en esta industria.

García Cabeza de Vaca reiteró que para garantizar un desarrollo completo de la industria de energía eólica, es necesario insistir en la creación de más líneas de transmisión, para hacer llegar este recurso a más destinos.

Agregó que “estamos plenamente convencidos que el Gobierno de la República va a trabajar de la mano con nosotros, va a trabajar de la mano con los sectores productivos, especialmente con las empresas precisamente para poder sobre las líneas de transmisión pero también para poder almacenar esa generación de energía que estaremos produciendo aquí en Tamaulipas», dijo.

El Director Ejecutivo del Grupo Nordex, JOSÉ LUIS BLANCO DIÉGUEZ, destacó el potencial del estado para el desarrollo de la industria y reconoció el respaldo otorgado por el Gobierno de Tamaulipas en la consolidación de empresas como Nordex en México.

Asistieron al evento el Titular de la Unidad de Energías Renovables de la Secretaría de Energía, LUIS ABELARDO GONZÁLEZ QUIJANO; el Comisionado de Energía de Tamaulipas, ANDRÉS FUSCO CLYNES; LEOPOLDO RODRÍGUEZ OLIVÉ, Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica; el Secretario de Desarrollo Económico del estado, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ; el Presidente Municipal, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y demás autoridades e invitados especiales.

De otro lado, le comparto que en Reynosa, la Avenida De las Jacarandas Sur, del fraccionamiento Villa Florida, es pavimentada con concreto hidráulico mediante el Programa Anual de Obras 2019, del Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, con una inversión superior a los 8 millones de pesos.

Con el total de 8 millones 163 mil 487.50 pesos, la Avenida es construida en más de 5 mil metros cuadrados, entre calle De los Robles y Calle Novena, una obra con la cual el Ayuntamiento de Reynosa responde a la añeja petición de los residentes de este fraccionamiento beneficiando a 7 mil 804 habitantes.

En este sector del poniente de la ciudad, también se rehabilitó la carpeta asfáltica del acceso a Villa Florida, donde la calle Pinos, entre bulevar Miguel Hidalgo y calle Jazmines, es pavimentada con concreto, con un presupuesto de casi 32 millones de pesos y beneficiará a más de 52 mil personas.

El Gobierno de la ciudad, encabezado por al Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, escucha y atiende todas las peticiones de pavimentación de los ciudadanos, para incluirlas en proyectos, y algunas de estas ya están en ejecución, mientras otras han sido analizadas para su posible realización.

Mientras que en Matamoros, con una inversión que supera los 7 millones de pesos, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ inauguró obras de pavimentación, en cumplimiento a uno de sus compromisos realizados con los ciudadanos, de rescatar a esta ciudad del abandono en el que se encontraba.

Al concluir la veda electoral, el Presidente Municipal reanudó el intenso trabajo del que ha dado muestra desde el inicio de su administración, que le merece el reconocimiento de los ciudadanos, como el que le hizo la señora GUADALUPE VILLALOBOS, presidenta de la colonia Nogalar Poniente, quien le dijo: “por 28 años habíamos solicitado este acceso, y usted en sus primeros meses de gobierno nos dio respuesta”.

Al dirigirse a los vecinos de ese sector de la ciudad, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que los compromisos que hizo con los ciudadanos, los está cumpliendo; ejemplo de ello son las obras de pavimentación, “porque ahora el dinero rinde más; lo estamos administrando con honestidad y transparencia”.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el gobierno municipal que preside el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, anunció que hoy sábado 8 de junio a partir de las 7 de la mañana, la Dirección de Tránsito y Vialidad cerrará la circulación vehicular de la calles González y Dr. Mier de Guerrero a Camargo, se exhorta a los automovilistas a utilizar vías alternas.

El cierre de vialidades se realiza para garantizar la seguridad de las personas que asistan al ‘Taco Fest 2019’ que organiza la Dirección de Turismo del gobierno municipal, en la Explanada Independencia, frente al Palacio Federal.

El día del evento elementos de tránsito se instalarán en los cruceros aledaños a la Plaza Hidalgo para orientar a los conductores y agilizar el tráfico.

Como ruta alterna para las personas que circulan hacia el oriente se encuentra la calle Hidalgo, y para quienes se dirijan al poniente la Canales.

La circulación se reanudará una vez que concluya el evento y se realicen las labores de limpieza en el lugar, en los primeros minutos del domingo.

Vuelvo a Tampico para compartirle que al clausurar el curso «Transformando corazones», impartido por personal del DIF y de la Asociación Nacional Pro Superación Personal ANSPAC A. C. en la escuela primaria «Vicente Guerrero» de la colonia José López Portillo, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, AIDA FERES de NADER señaló que trabajando en equipo hacia un fin común, «siempre trae resultados positivos en beneficio de todos».

Resaltó que el propósito de los cursos, es el de fomentar los valores entre la población infantil, a fin de sembrar la semilla para que en el futuro Tampico cuente con ciudadanos de bien.

“No cabe duda que si hacemos el bien, permeamos en todos lados y el beneficio es para todos; por ello es importante generar actitudes positivas en la escuela, en el hogar y en la comunidad para que Tampico siga brillando como una ciudad ejemplar en el contexto estatal y nacional», expresó.

“Siempre es grato saber cómo este tipo de esfuerzos transforman la visión de futuro de nuestros niños y generan conductas positivas que se amplían hacia el entorno familiar y comunitario», dijo.

De Río Bravo reportan que el Gobierno Municipal inició con los trabajos para la rehabilitación de drenaje sanitario en las colonias Solidaridad y Octavio Silva.

Para más de 400 personas que habitan en dichas colonias, esto significa elevar su calidad de vida al contar directamente con un mejor servicio de drenaje sanitario, mientras que de manera indirecta se beneficiará a más de tres mil 200 riobravenses.

Las obras se realizan en la calle Victoria entre Jiménez y Guatemala de la colonia solidaridad, así como en la calle Carolina Treviño con Juan Escutia, en la Octavio Silva, donde el Presidente Municipal, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ dio el banderazo de arranque.

“Yo creo que es de gran beneficio para ustedes porque ya no tarda en quebrarse lo que es la tubería de cemento y empiecen las grietas y se empiece salir el agua, posteriormente vendrá la pavimentación para esta cuadra, pero empezamos con esto que es para beneficio de nuestra comunidad” comentó el Alcalde.

Antes de que se me pase, le comento que en emotiva ceremonia de graduación, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó a la sociedad una nueva generación de profesionales que concluyeron sus estudios en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) del Campus Victoria.

El evento se desarrolló en el Teatro Juárez de esta capital, con la entrega de cartas de felicitación a 44 egresados de la Licenciatura de Trabajo Social; 34 de la Licenciatura en Psicología; y 32 de la Licenciatura de Nutrición.

Con la representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, asistió la Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, Dra. TERESA DE JESÚS GUZMÁN ACUÑA, acompañada por el Director de la UATSCDH, Mtro. CÉSAR CARRANZA AVELDAÑO; y la Dra. GUILLERMINA DE LA CRUZ JIMÉNEZ GODÍNEZ, Secretaria Académica del plantel y nombre de la Generación 2015-2019.

La Dra. GUZMÁN ACUÑA llevó a los graduandos el mensaje de felicitación del Rector, señalando que han concluido con éxito una meta en la que se cierra un ciclo en su formación profesional, tras exhortarlos a seguir preparándose porque así lo demanda el mercado laboral.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.