Columnas

METIO REVERSA LOPEZ OBRADOR, ESCUCHARA A LOS PRODUCTORES

La @Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

METIÓ REVERSA LÓPEZ OBRADOR, ESCUCHARA A LOS PRODUCTORES

Hay que reconocer que los esfuerzos que los productores de 23 estados del país llevaron a cabo para encontrar respuesta del gobierno federal a sus demandas no fuéron en vano, ya que el bloqueo de carreteras con tractores y camiones les dio resultado y al presidente Andrés Manuel López Obrador no le quedó de otra más que prestar atención al reclamo de los agricultores, a los que se les pidió que levantaran las manifestaciones de protesta para convenir una audiencia el próximo día 25 con el mandatario nacional.

Paralelamente trascendió que los productores del campo acordaron con el gobiern de López Obrador que se liberen 63 millones de pesos para programas del sector, como lo dió a conocer el vicepresidente del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, Roberto Candelas. Los que se volverán a reunir la próxima semana para oficializar la liberación de los 63 millones que fuéron asignados por el Congreso de la Unión a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el Presupuesto de Egresos del 2019.

En un principio el Presidente López Obrador advirtió que su gobierno no cedería aun frente a las “amenazas más atrevidas”. Enterado del paro nacional convocado por organizaciones campesinas, dijo que su gobierno no cederá y los recursos se entregarán de manera directa a lo productores.

“Si hay bloqueos, protestas, inconformidades, no vamos a ceder en nada. Ahórrense el tiempo, eso ya no se acepta. Pueden ser las amenazas más atrevidas, sino no hay razón, justicia, no se atienden”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera.

“Era el colmo, se entrega apoyo hasta las llamadas ONG, se queda mucho dinero en la intermediación o por actos de corrupción y los líderes con sus camionetas de lujo, cinto piteado, camisa, tienen que irse acostumbrado, se acabó, se acabó el moche, el apoyo será directo”, remarcó.

Pero de inmediato uno de los productores micrófono en mano pidió al mandatario nacional que no los etique de “corruptos”  porque los productores son gente de trabajo que día con día se pasan buscando el mejoramiento de sus tierras para producir los básicos que consumen los mexicanos.

Para sorpresa de muchos la reversa que dio López Obrador a la decisión que hay había tomado, incluso hasta la hizo pública, sí que llamó la atención de los observadores los que también sorprendidos aplaudiéron que el mandatario nacional por fín haya empezado a razonar.

Según nosotros como analistas políticos López Obrador le midió el agua a los camotes y al ver como estaba creciendo el movimiento de los productores, optó por cortar por lo sano y escucharlos. En La Red  lo escribimos antes dos o tres veces, con los productores o campesinos de México no se juega.

Con su encarcelamiento de por vida a sus 62 años de edad y con todo y sus millones y millones de dólares, la historia del narco Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, llegó a su fín. Desde ayer viernes El Chapo después de ser condenado a cárcel perpetua en Nueva York se encuentra recluído en la prisión de máxima seguridad ADX de Florence, Colorado, EEUU.

Ese famoso penal se encuentra sobre la región montañosa del estado de Colorado y se le conoce en el mundo como el “Alcatraz de las Montañas Rocosas”; está considerado como la prisión más segura de Estados Unidos,  ya que habiendo sido construido en el año de 1994  hasta ahora no ha logrado fugarse ninguno de los reos. Por cierto en el ya están tres grandes capos de México.

Qué triste final el del Chapo al que muchos mexicanos ya le había cobrado simpatía, por lo aventado y echado para adelante, ojalá y que los jóvenes de hoy no caigan en el error de seguir sus pasos, su final lo pueden ver en el caso de Joaquín “El Chapo” Loera Guzmán.

En el caso del estudiante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Mario Olivo Acuña, la Procuraduría General de Justicia del Estado logró el esclarecimiento de su desaparición que denunciaron sus padres desde el día 1 de junio, cuyo cuerpo fué encontrado supuestamente desmembrado y abandonado en un paraje solitario de Ciudad Madero.

Hay tres detenidos los que responden a los nombres de Adrián “N”, Gilberto “N” y Karen “N”, los que ya fuéron puestos a disposición del Juez de Control, habiendo confesado el primero el crímen ante las autoridades y de llegar a ser viculado al proceso podría acanzar hasta 60 años de cárcel de prisión, que es la pena máxima que establece la ley.

Los tres mencionados fuéron detenidos por la desaparición y muerte de Mario Olivo Acuña, entre ellos su novia Karen “N”.

El padre del occiso fue notificado de los hechos para que acudiera a identificar a su hijo y fue mediante pruebas de ADN que lograron esclarecer la identidad en donde confirmaron que efectivamente se trataba de Mario Olivo Acuña.

Este domingo 21 de junio el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, se reunirá en la Ciudad de México con su homólogo de Estados Unidos, Mike Pompeo.

“Daremos seguimiento entre otros temas al de migración, comercio y el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica”, asentó Ebrard en su cuenta Twitter. En lo personal creemos que Mr. Pompeo viene a ver si México la va a jugar o no como el Tercer País Seguro, que sobre del tema es lo que –según nosotros–  más le interesa el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.  Y es que supuestamente don Marcelo ya había dicho que si y ahora salen con que siempre no.

Por cierto un profesor emérito de la UNAM, Antonio Lazcano, señaló que hasta el momento considera “reprobada” a la Administración actual por el desdén que ha mostrado tanto a la ciencia como hacia la comunidad científica.

Advierte que ante situaciones como la violencia y la actual política del gobierno federal hacia la ciencia, existe “un riesgo brutal” de perder generaciones de científicos mexicanos que no tienen condiciones para ejercer su profesión en el país.

En el sur del estado el Centro de Lenguas y Lingüística Aplicada (CELLAP) Campus-Tampico, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dio a conocer las fechas para inscripciones a los cursos del idioma inglés y alemán del próximo período escolar Otoño 2019.

La dependencia ubicada en el Centro Universitario Sur de la UAT, informó que las inscripciones para los alumnos y empleados de la Universidad estarán abiertas los días 21, 22, 23, 26, 27 y 28 de agosto.

Para el público en general se abrirán las inscripciones los días 26, 27 y 28 de agosto . El inicio de clases está programado para el 2 de septiembre.

El registro para el exámen de ubicación de alumnos de nuevo ingreso se deberá realizar a través de la página oficial www.cellaptampico.uat.edu.mx en la cual se pueden consultar fechas, costos y horarios de los cursos en los distintos niveles, asi como también, en el sitio de Facebook de CELLAP Tampico y al teléfono 2412053.

El CELLAP Tampico informó que los alumnos de la UAT tienen un 50 por ciento de descuento en su inscripción, mientras que el exámen de ubicación no tiene ningún costo.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx