Columnas

MEXICANAS ¡AL GRITO DE GUERRA ELECTORAL!

EMPRENDEDORES POLÍTICOS 268.

POR: Humberto Zúñiga López.

MEXICANAS ¡AL GRITO DE GUERRA ELECTORAL!

-EL 2018 MARCARÁ LA PAUTA PARA ESTE SECTOR DE LA POBLACIÓN QUE POR SEGUNDA OCASIÓN SE MEDIRÁ EN LAS URNAS.

-ALCALDÍAS, DIPUTACIONES FEDERALES, SENADURÍAS Y HASTA LA PRESIDENCIA ESTARÁN EN JUEGO.

No todo ha sido malo en el presente gobierno federal, al menos no para la mujer y sus posiciones ganadas en el terreno electoral.

ENRIQUE PEÑA NIETO pasará a la historia como el presidente que propuso (la aprobación corrió a cuenta del CONGRESO DE LA UNIÓN) la REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL, que otorga a la mujer un 50 por ciento de las posiciones de diputados federales y senadores.

En las entidades, los CONGRESOS ESTATALES hicieron lo propio derivado de esta modificación al CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES (COFIPE).

Hoy, la mujer está en igualdad de participar en elecciones, lo cual nos remonta al VOTO DE LAS MUJERES EN MÉXICO, promovido por la tamaulipeca  nacida en JIMÉNEZ, AMALIA GONZALEZ CABALLERO DE CASTILLO LEDON.

Ella fue la primera en luchar por los derechos civiles de la mujer en MÉXICO, la cual se vio concretada el 17 de octubre de 1953, en el gobierno de ADOLFO RUIZ CORTINES cuando se estableció el voto femenino.

AMALIA GONZÁLEZ fue la primera mujer embajadora y la primera mujer en ocupar un cargo de primer nivel en un gabinete presidencial.

Las mujeres le deben a esta dama que se les haya incluido en temas electorales. A PEÑA NIETO que haya propuesto su inclusión obligatoria para que las posiciones de candidaturas de todos los partidos políticos en cada elección.

Y la aprobación, se debe a que al fin, su lucha a través de los años ha rendido los frutos esperados.

En el 2018, la mujer tendrá la histórica oportunidad de transcender, toda vez que se le abre el abanico de oportunidades desde la PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, hasta una regiduría, pasando por las diputaciones federales y el Senado.

Por lo pronto, 4 mujeres competirán en igual número de distritos federales en TAMAULIPAS. Una mujer será fórmula en los dos integrantes propuestos para llegar al Senado y poco más de 20 alcaldías podrían ser ganadas por mujeres propuestas obligadamente por cada uno de los partidos políticos.

Pero no hay que perder de vista que los diputados federales podrían reelegirse por primera vez, porque recordemos que en el pasado 13 de diciembre de 2013 el SENADO aprobó en lo general y en lo particular que la reelección de los diputados federales se realice en el 2018, porque se proponía para el 2015.

La pregunta es si los actuales legisladores merecen volver a postularse, o pagaron la cuota del anterior gobernador, de su líder nacional o del presidente PEÑA NIETO (en caso de los priístas), o de su padrino político de ese entonces (en caso de otros institutos).

Igual sucede con los alcaldes actuales, porque si la sociedad no avaló su trabajo, difícilmente podrán reelegirse y darán cabida a la nueva generación, que podría ser en su mayoría de mujeres, a las que le sobran calificativos muy positivos, como de cumplidas, honestas y trabajadoras.

En otra colaboración hablaremos de las damas que están al frente de una representación popular, ya sea por voto directo o de representación proporcional.

Por lo pronto, reciban un fraternal abrazo a ese grupo de MEXICANAS que a partir de ya se encuentran ¡AL GRITO DE GUERRA ELECTORAL