Columnas

¿MEXICANO O INDOCUMENTADO?

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

¿MEXICANO O INDOCUMENTADO?

Las cosas han cambiado mucho en México desde el mes de diciembre pasado.

Un ejemplo de ese cambio es, se quejan, de que ahora para abordar un autobús de pasajeros (de esos de la Central) los mexicanos debemos identificarnos como tales.

Si quieres comprar boleto de camión debes presentar identificación oficial para ver si no eres indocumentado de Centroamérica o de otro país del mundo.

Antes no se nos exigía eso, pero ahora para cumplir con lo que el gobierno federal le prometió a Donald Trump nos debemos identificar hasta para comprar un boleto no vaya a ser que seamos indocumentados.

Falta que nos pregunten a todos los usuarios de autobuses foráneos…¿Mexicano o indocumentado?

2.-Que en Tampico es necesario que se hagan estudios técnicos en la estructura del viejo hospital civil.

Y es que a simple vista está en pésimas condiciones y se teme que se produzca una desgracia por no poner atención.

Sería conveniente que el coordinador general de protección civil en Tamaulipas Pedro Granados Ramírez hablara al respecto.

De hecho parece ser que hasta el momento no se ha hecho ninguna revisión de la estructura de este edificio en Tampico.

Recuerdo bien que en el sexenio de Tomás Yarrington Ruvalcaba se acarició la idea de que se vendiera o rentara a una cadena de hoteles.

Muy al interior del gobierno estatal de aquel entonces se manejó esa idea y se hablaba, aunque nunca de manera oficial, de rentar o vender.

Hasta se escuchaba el nombre de una cadena de hoteles (Krystal) a la que presuntamente le andaban ofreciendo el edificio. Al final ya nada se supo y no se concretó nada.

3.-Oiga de plano la señora alcaldesa de Reynosa ya se siente que “está hecha a mano”.

Postea en twitter que el empleo tuvo una caída a nivel nacional, supongo que criticando al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. ¡Caray!

Y dice que en Tamaulipas no hubo tal caída gracias al municipio de  Reynosa que crea muchos empleos y de manera indirecta da a entender que ella es la que genera esos empleos.

Porque anuncia lo d ella caída del empleo en el país y nombra a Tamaulipas y dice “sigamos creciendo juntos hacia adelante”. La alcaldesa olvida todo lo que los demás gobiernos municipales de Reynosa han hecho y también los estatales.

Los municipios tienen una inercia porque los anteriores gobiernos municipales y estatales se la proporcionaron, y sí, supongo que su gobierno ha puesto su granito de arena, pero de eso a que Tamaulipas le deba a ella que en esta entidad haya buena generación de empleos, es una exageración.

Por cierto, cómo está eso de que en su gobierno trabajaba la hermana de un infractor de la ley debidamente identificado.

Es un “grito quedito” que la hermana del Jumex, delincuente que murió de un infarto en un penal tamaulipeco, venía trabajando en el gobierno de Maki Ortiz.

La hermana del delincuente, Zulema del Carmen González Beas, es secretaria de servicios administrativos del ayuntamiento de Reynosa, el mismo que preside precisamente la “gran generadora de empleos en Tamaulipas”. ¿A poco la alcaldesa no sabía del parentesco?

La dama Zulema del Carmen ya dijo que tenía como 3 años de no hablarse con su hermano, hasta ahí bien, pero la alcaldesa Maki Ortiz ¿sabía o no sabía de este dato?

Los “pasillos” del ayuntamiento reynosense dicen que sí. Y si fue así, entonces ¿por qué hacer una contratación polémica? ¿Aquí aplicamos el dicho de “piensa mal y acertaras”?

MAQUIAVELITO

…”El populista-carismático es un fabricante de absurdas ficciones. Hay en el repertorio de las soluciones que ofrece a la vida en común, un fuerte componente de pensamiento mágico” (La Silla Rota).

osjinuf@gmail.com