Columnas

MEXICO ES EL PAIS DE LOS TODOLOGOS EN EL GOBIERNO

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

MÉXICO ES EL PAÍS DE LOS TODÓLOGOS EN EL GOBIERNO

Que mal se ve que todo un señor doctor al que el gobierno de los vientos del cambio le confirió la dirección del Hospital General de Ciudad Victoria, confiando en su experiencia y profesionalismo, pero que al año ya dijo que va a dejar el importante puesto que  ocupa para buscar por segunda vez la alcaldía de Ciudad Victoria.

Esta su personal determinación nos hace creer que el doctor Xicoténcatl  González Uresti, que es del que estamos hablando, equivocó la carrera que de jóven escogió para alcanzar sus  metas y triunfar en la vida, porque le atrae más política que la medicina, según lo deja con su actitud y rechazo a su  certificado de endocrinólogo que le otorgó el Hospital de Especialidades  Médica del IMSS.

Es indiscutible que un título profesional,  sea de lo que sea,  nunca estará de más ya que es para nosotros es la mejor evidencia de la superación académica del  hombre y la mujer, título que obviamente les abrirá las puertas del mundo de las oportunidades, lo que aparejado les llevará incluso a alcanzar un mejor nivel socioeconómico y por ende a mejorar su calidad de vida.

Pero un título de médico no es requisito exigido por la ciudadanía para llevar al poder a un doctor, por muy bueno que sea. Desde hace años, muy seguramente desde que el Dr. Xico graduó de médico, ya se oía decir que había que estudiar economía porque el país iba a requerir de economistas para sacar al país adelante, con lo que  no queremos decir  que todos debieron estudiar Economía, pero los que lo hiciéron están arriba, por si  hay alguna duda José Antonio Meade Kuribreña es economista y doctor en economía.

Desde luego que el doctor Xicoténcatl Gonzáles Uresti, de todos nuestros respetos, está en su derecho de escoger el camino que mejor le convenga, lo que  lamentamos en lo personal es en su lugar llegue  –de darse el caso– un ingeniero o un empresario al  Hospital General, porque desde siempre y hasta ahora así se estila en México a diferencia de Estados Unidos donde “cada chango va en su  mecate”.

No vamos a negar que el Dr. Xico tiene chispa y que es echado para adelante, prueba de ello es ya en las elecciones del 2016 como candidato independiente se lanzó en pos de la alcaldía de Ciudad Victoria por primera vez, pero no se le hizo, pero como se le metió en  las venas el gusano de  la  política regresa al ruedo con la  posibilidad de llegar a postulado por el PAN ó  jugársela de nueva cuenta como candidato independiente.

Por cierto tiempo atrás se especuló que Enrique Cárdenas del Avellano era su padrino pero, pero, pero desmintió la especie; reconoció que el Dr. Xico es el médico de sus padres, pero remarcó que en lo personal no tiene nada  que ver con él ni la  relación significa  que haya afinidad en la cuestión política.

Que lamentable que un ex alcalde priísta del municipio de San Carlos, el que responde al nombre de Samuel Rodríguez Urbina y cuyo mandato abarcó del 2005 al 2007, haya sido detenido por la Policía Ministerial del Estado acusado de los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades, según  la Averiguación Previa 10/2017 integrada por la Fiscalía Anticorrupción.

Supuestamente Rodríguez Urbina en su trienio desvió recursos públicos por un monto de un millón 217 mil 375 pesos, por lo que  el Juzgado de Primera Instancia con  residencia en Padilla obsequió la órden de  aprenhensión en su contra, lo que  ocurrió el jueves se esperaba que en el  transcurso del día sea ingresado al penal de Victoria.

Pero para nosotros es más lamentable todavía que a la ex alcaldesa del PAN, Norma Leticia Salazar Vázquez, la  que gobernó a Matamoros del 2014 al 2016, le estén atribuyendo el haber adquirido durante su mandato propiedades en la ciudad de San Antonio, Texas, por un  monto de un  millón de dólares,  equivalente en moneda  nacional a 18 millones de pesos, más o menos dependiendo de la paridad del peso con el dólar.

En los dos casos es lamentable que estén ocurriendo éstas cosas, porque la gente ya no va a saber por quien  votar, ya que lo mismo falla un alcalde del PRI que una alcaldesa del PAN, digo en el supuesto de resultar ciertas las imputaciones que se les están haciendo a ambos. Por muchos años la corrupción era exclusiva de los hombres, pero por lo que vemos ya no.

A Leticia Navarro la Auditoría Superior del Estado le estableció durante su mandato “un quebrando” de  mil 371 millones de pesos, pero esa suma bajó hasta los 700 millones  –si no andamos mal–  luego de justificar el diferencial, pero  hasta ahora no se ha sabido el resultado final de la revisión de las cuentas públicas de su Administración.

La última que tenemos de Paloma, Mercedes del Cármen Guillén Vicente, es que con todo y su padrino y demás  palancas, el Gobierno Federal le volvió a dar palo a  su querido hijo, Jorge Méndez Guillén, el que por segunda vez tuvo que dejar la silla de la delegación federal de la PROFECO, ya que la Federación detectó su inhabilitación,  por lo que revocó su reincorporación al servicio público, lo que desde  lejos nos dice que los bonos de la todavía diputada federal andan a la baja.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría  de  la Función Pública  ésta  semana Jorge Méndez  Guillén rindió una vez  más protesta en el cargo y retomó las oficinas de la delegación, con sede en Tampico, pero el nombramiento fue rechazado por  el sistema,  ya que a pesar de que la  información de su sanción no  aparecía de manera pública, ésta no estaba cancelada  o anulada, solo escondida. Bien dicen los que saben mucho que hay que esperar a que salga el cheque de la primer quincena para poder decir que trabajas en el  gobierno.

Desde nuestro muy personal punto de vista el  nombramiento de Eliseo Castillo Tejeda como presidente del comité municipal del PRI cayó como bomba en Nuevo Laredo, en  primer lugar porque el mister había aterrizado como delegado estatal del partido en ésta importante ciudad fronteriza y de pronto la dirigencia estatal le da el bastón de mando del tricolor.

Visto esto desde Ciudad Victoria para nosotros fue una jugada magistral ó jaque mate del dirigente estatal del PRI, Sergio Guajardo Maldonado, él que creemos sin lugar a dudas que en su visita a Nuevo Laredo constató que nombrar a Eliseo el líder municipal del partido  era la única forma de enfriar  los ánimos entre los grupos que andaban sobres de la dirigencia municipal y hay que reconocer que le cuajó la jugada,  porque dicen que en el PRI palo dado ni Dios lo quita.

A un mes y días de su retiro el rector Enrique Etienne Pérez del Río todavía anda preocupado por la instalación de señalética adecuada con  el Lenguaje Braile en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ello con la intención de fortalecer la atención a personas con discapacidad visual  y continuar favoreciendo la inclusión educativa, lo que nos dejar sus rasgos de humanismo y amor al prójimo.

En el  inicio de los trabajos personal de la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad (CODIS-UAT) y de la Dirección de Participación Estudiantil de la  UAT, colocaron identificadores en cada una de las dependencias del Edificio  Rectoría en ésta capital. Y todavía vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx