Columnas

MEXICO ES UNA CATASTROFE EN DERECHOS HUMANOS: HRW

La@Red  

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

MEXICO ES UNA CATASTROFE EN DERECHOS HUMANOS: HRW

Kennet Roth, que es el director ejecutivo de la organización con presencia y respetada en todo el mundo, Human Rights Watch (HRW), no  se  anduvo por las ramas al asegurar que México “es una catástrofe en derechos humanos”.

En su  informe Roth dice que  “la violencia extrema es causada por el crimen organizado” y los “abusos cometidos por el ejército, la ´policía y los fiscales” son algo que prevalece en México, haciendo hincapié en que el ejército, la policía y los fiscales continúan practicando “asesinatos extrajudiciales”, desapariciones forzadas  y torturas” con impunidad.

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) dijo esperar que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, cumpla su promesa de retirar al ejército de la guerra contra las drogas, ya que su participación ha sido un “desastre” y también espera que la guerra contra las drogas termine, de lo contrario, sería “decepcionante”.

En su informe más reciente Kennet Roth criticó la situación de Venezuela, Brasil, México y Nicaragua yafirmó que la HRW afirma  que el mundo está pasando por lo que llamó “tiempos oscuros”, pero dijo que la “resistencia” se esta fortaleciendo dentro de las instituciones y en las calles, especialmente en América Latina.

Por cierto días atrás dijimos en La@Red que el 2019 no pinta como un año de colores para México, en cuanto a sus perspectivas económicas, lo que sin querer queriendo confirmó ayer lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI), al anticipar que la economía nacional crecerá a un menor ritmo en éste año y tenga una mejoría marginal para el 2020.

Luego al dar a conocer las Perspectivas Económica Mundiales (WEO) –por sus siglas en inglés–  que  lanzó el lunes, precisó el FMI que el nuevo pronóstico para México en el 2019 es de 2.1%.

Cabe señalar que las nuevas proyecciones del FMI se dan en un contexto en el cual, el  nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador decidió no continuar con el proyecto del nuevo aeropuerto, por lo que  tuvo que recomprar mil 800 millones de dólares de los bonos que se emitiéron en la pasada Administración para financiar parte de la obra que ahora será cancelada.

El FMI consideró que México, junto con Venezuela, arrastrará a América Latina hacia un menor crecimiento en el 2019 y 2020, al ajustar a la baja sus estimados para la región.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el crecimiento más débil en América Latina se debe a las revisiones a la baja en las perspectivas de crecimiento de México en el 2019-2020, reflejando una menor inversión privada y una contracción aún más severa de lo anticipado en Venezuela.

Para nosotros como periodistas y analistas políticos es obvio  que la decisión del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de cerrar los ductos con el consecuente desabasto de gasolina, como única alternativa para combatir y acabar con el huachicoleo o robo de combustibles de PEMEX, cuente con un amplio respaldo  de  la población, ya que todos los actos ilícitos son mal vistos por los mexicanos.

Supuestamente la solución va a ser la transportación de la gasolina y el diesel en camiones “Pipas”  por carretera, así lo creemos porque el mismo presidente anda buscando dos mil choferes para el manejo de esas unidades motrices, pero lo único que ha dicho al respecto es que van a ganar 15 mil pesos por quincena, en números redondos.

Pero el mandatario nacional no  ha dicho hasta ahora que prestaciones les va a pagar su gobierno o la empresa paraestatal, lo que obviamente  debe de incluír un seguro de vida amplio, con cobertura incluso para su familia, ya que su trabajo va a  ser transportar material de alto riesgo como la gasolina.

Los camiones “Pipa” van a ser en la red carretera un gran peligro para todos los automovilistas y  no han dicho tampoco como se va a resolver un conflicto el día que una de éstas unidades choque a un auto o camioneta y mueran todos sus ocupantes, como suele  suceder. Y no  estamos inventando cuentos porque ya una “Pipa” se volteó en la  carretera, al dormitar el chofer de la unidad.

Nos llama la  atención el que a escasas horas de la explosión del ducto de PEMEX en Tlahuelilpan, Hidalgo, haya sido burdamente ejecutado a balazos un sujeto identificado como uno de los líderes huachicoleros de la  región del Valle del Mezquital, que responde al  nombre de Julio César Z.C., más  conocido entre los huachicoleros con el sobrenombre de “La Parka”. Supuestamente fue un ajuste de cuentas. Pero  si algo sabía se lo llevó con él.

La Gran Tragedia en la que van 89 muertos, pero el número va a en aumento, ya que todavía son más de 50 los quemados que están hospitalizados y 66 desaparecidos, le dio la vuelta al  mundo, al grado que llego a México un mensaje en el Scholas México da a conocer que el Papa Francisco reza por las víctimas de la explosión del viernes 18  de enero.

De Alemania también hicieron patente su pésame a los familiares y amigos de las victimas. El comunicado más reciente es el del presidente de Rusia, Vladimir Putín, el que a través de un telegrama le mandó sus condolencias a López  Obrador, por las víctimas de la explosión del oleoducto en el estado de Hidalgo.

Apenas va arrancando el  nuevo ciclo escolar y ya la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha un nuevo modelo de planeación, gestión y evaluación,  que tiene dentro de sus objetivos hacer más eficiente el uso de los recursos presupuestales y paralelamente fortalecer los indicadores académicos.

Para ello se llevó a cabo un taller de capacitación sobre la  formulación del plan de acción y presupuestación de las dependencias administrativas para el  ejercicio fiscal , que se llevó a cabo en el Centro de Excelencia del Campus Victoria y  por videoconferencia a las diferentes  sedes de la UAT en el estado.

El taller fue inaugurado con la  representación del rector José Andrés Suárez Fernández, por el Secretario de Finanzas de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, acompañado por el titular del Organismo Interno de Control, Sergio Leopoldo Bello Cano y el director de Planeación y Evaluación, Luis Iván Sánchez Rodrígues.

En el marco del evento se  destacó que la plataforma de trabajo está diseñada para dar respuesta a los objetivos estratégicos que ha formulado el rector Suárez Fernández en el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT, atendiendo las políticas de austeridad del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

También se dió a conocer que la UAT trabaja en ésta nueva mecánica para ejercer el presupuesto fortaleciendo objetivos como la competitividad de la educación superior, el uso eficiente de los recursos y la transparencia y la rendición de cuentas.

En la apertura de los trabajos el Secretario de Finanzas de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, destacó el interés del rector Suárez Fernández de trabajar en base a una nueva metodología para la planeación. Y vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

.