Columnas

México, pura felicidad!

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

México, pura felicidad!

Un reciente informe da fe sobre la felicidad de los mexicanos tras el cambio administrativo en el gobierno federal; esta secuela posterior a la victoria de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial, según un informe de la Felicidad Mundial (The World Happiness Report) que menciona que los mexicanos elevaron sustancialmente su felicidad.

Dicho informe mencionó además, que los niveles de felicidad habían caído entre 2013 y 2017 debido a diversas causas, señalando que el de mayor impacto fue el aumento a los combustibles o el llamado “gasolinazo” en ese periodo.

En estos momentos nuestro país se encuentra en el lugar 23 entre los más felices del mundo, pero se menciona que la tendencia va en ascenso tras el arribo del nuevo gobierno federal que abandera como prioridad el combate a la corrupción.

Dadas las presentes revelaciones, podemos deducir el porqué del llamado del Presidente de la República a bajar el precio de las gasolinas hacia los concesionarios, y la posible distribución de las mismas a través de nuevas empresas del gobierno ofreciendo el hidrocarburo a precios más accesibles, esto para “estimular” la competencia según señaló el mandatario en conferencia.

Esta “piedrita en el zapato” del tema del precio de las gasolinas, puede convertirse en un dolor de cabeza en la percepción de los ciudadanos con respecto a una sustancial aprobación a la administración actual, y más cuando se reporta una caída del 10 por ciento en popularidad del Presidente Obrador en el ultimo mes, según la encuesta de la organización “México elige”.

Según el director de México Elige, Sergio Zaragoza, detalló que la encuesta se aplicó a ocho mil 694 personas  quienes son usuarios de Facebook, mayores de 18 años. Independientemente sobre la efectividad del ejercicio demoscópico, es muy importante el tema  del precio de las gasolinas en el impacto perceptivo de los ciudadanos.

El pueblo de México ha demostrado ser más grande que sus problemas; en cada ocasión que se ha presentado una complicación en sus diversos rubros, ha sabido superarse;  en emergencias económicas, ambientales, de salud y hasta de inseguridad.

México es el segundo país más feliz de Latinoamérica, detrás de Costa Rica, que contrasta de manera significativa, ya que posee una paz social ejemplar y es la única nación del mundo que no cuenta con un ejército militar.

Podemos considerar que la mayoría de los ciudadanos aun sigue en una luna de miel con el gobierno federal, ante la entrega de apoyos institucionales a los adultos mayores, a los estudiantes de escuelas públicas, a quienes desean establecer un micro negocio con créditos a la palabra, etc, porque aunque el dinero no es la felicidad, si ayuda en estos tiempos, estaremos de acuerdo.

Se destaca la importancia de la satisfacción familiar como un factor imprescindible para la felicidad, igualmente que en Latinoamérica; mientras en otras latitudes son otras situaciones las que marcan la pauta para su bienestar emocional.

En Tamaulipas este periodo vacacional nos depara importantes momentos de felicidad; las ciudades de la entidad ofrecen importantes destinos para que pueda pasar en compañía de su familia y seres queridos un periodo de convivencia y esparcimiento; ya sea en sus playas, lagunas o reservas ecológicas, además de la infraestructura del entretenimiento y la cultura con que contamos.

En Tamaulipas se ha incrementado la afluencia turística en 7.7 millones de visitantes al año, según detalló Francisco Elizondo Salazar, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, lo que representa un incremento del 3 por ciento en relación al año anterior, según datos de la Secretaría de Turismo.

Estimado lector ya lo sabe, sea más feliz y tenga un excelente periodo vacacional, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com