ColumnasTitulares

MEXICO, UN ESTADO FALLIDO

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

MÉXICO,  UN ESTADO  FALLIDO

El  Secretario de  Gobernación  Miguel  Ángel Osorio Chong, tiene agenda  hoy lunes  en Reynosa, una ciudad  que  pone en evidencia, el fracaso  de  la estrategia  de seguridad, trazada por  el gobierno federal. La citada urbe, considerada como  la más poblada  de nuestro estado, sigue convulsionada por  los enfrentamientos, y   mantiene a sus ciudadanos, hundidos en el terror  y  la zozobra.

Los acontecimientos  ocurridos durante las últimas semanas, en materia de  inseguridad,  anulan cualquier  discurso optimista  que pudiese  ser emitido en la  magna reunión,  hoy en la frontera. No se puede hablar  de avances  de ninguna naturaleza, cuando  vemos que ciudadanos indefensos,  son víctimas  de atentados, sin que nadie  les brinde protección.

Pese a lo que se diga en contrario, Tamaulipas  sigue  abandonado a su suerte, y no  se ve para cuando pueda haber un cambio,  que se refleje cabalmente en el bienestar de las familias  de  Tamaulipas.

Lo más preocupante  es que, conforme pase el tiempo,  el señor  ministro de  la política interior del país,  se irá alejando  más y más  de los temas  críticos que le atañen directamente, y  se meterá más de lleno a la pelea  por  lograr la candidatura  de su partido, el PRI, a la presidencia de  la república.

Lo que ahora  sigue ocurriendo  en estados como Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Michoacán o Sinaloa,  corroboran  la  calificación de Estado fallido que, en otras ocasiones  se le  ha dado a nuestro país:

De acuerdo  a  la Fundación  por la Paz,  un estado  fallido, se caracteriza por  un fracaso  social, político  y económico, caracterizándose por tener un gobierno tan ineficaz, que tiene poco control, sobre  vastas regiones  de su territorio. No provee n puede proveer servicios  básicos, debido a sus altos niveles  de corrupción y de criminalidad.

Atendiendo  al estudio  realizado por  el doctor Cesar  Villanueva Rivas, doctor  de la  Universidad  Iberoamericana, denominado, “La  Imagen  de  México, en el Mundo, 2006-2015”, vivimos en un país  dependiente, con lastres  de desigualdad, corrupción, disfuncionalidades en el estado de derecho,  y con instituciones  de seguridad muy endebles”.

Para el doctor  Villanueva  Rivas, el enorme  peso que tienen los temas  de  ultra violencia, narcotráfico y  Estado fallido, colocan a nuestro país  en el mundo, como una nación peligrosa  y disfuncional, donde los esfuerzos  por resolver dichos problemas,  resultan insuficientes.

“Un Estado fallido, afirma el investigador,  es un  sálvese quien  pueda, y lo que se genera, es el rechazo y la repulsión de la sociedad internacional”.

En cuestión  de imagen social para México, en el extranjero, la tendencia  es altamente negativa, por  cuestiones  relacionadas  con la inseguridad pública, los derechos humanos y  la criminalidad. Por momentos  se ha dicho que   casi  estamos ya en la categoría de una  guerra civil.

EL MANUAL DE LAS EXCUSAS

Es cierto que las  excusas, nos hacen  la vida más soportable, pero vivir permanentemente  bajo este engaño exculpatorio, puede acarrearnos consecuencias  muy negativas. Exculparse para proteger la imagen (propia), es algo muy humano, que practica casi todo el mundo. Desde el último ciudadano, hasta el gobierno por incumplir sus promesas.

Por lo general, el grado de culpabilidad, es directamente proporcional, a  la vehemencia con que se niega todo. Pero esta negación, siempre  va ligada  al mecanismo de defensa  llamado proyección: un proceso mediante el cual, una persona atribuye sus fallas  a los demás. Los seres  humanos buscamos  desesperadamente  la absolución. Las culpas, los errores  y los sentimientos negativos, las proyectamos hacia los demás.

Negar  la vinculación  con algún error o eludir  la responsabilidad,  no supone  dejar  de reconocer, que si uno no es culpable, alguien tendrá que serlo. Y de  hecho, aquellos que niegan toda implicación, son muy cooperadores. Siempre están dispuestos  a aportar  algún indicio sobre el que pueda recaer la culpa. Especialmente de los ausentes.

Los que así actúan, identifican siempre  la  causa  de sus males, siempre fuera de si mismos. Inculpan a  los demás.

Errar  es de humanos, y echarle la culpa a otros  de nuestros errores, pareciera ser más humano, todavía.

Lo anterior, lo leí en el libro “Yo  No  He Sido”, escrito  por  Francisco  Gavilán  y publicado por editorial Planeta, en el 2012.

IMPARTIRA  LA UAT DIPLOMADO EN VIOLENCIA DE  GÉNERO Y FEMINICIDIO

Este  19 de mayo,  dará  inicio el diplomado  en violencia  de género  y feminicidio, por parte de la  Universidad  Autónoma  de  Tamaulipas. El citado programa,  será ofertado por la  Dirección de Educación  Permanente, dependiente  de la  Secretaría  académica, en coordinación con el Centro Investigación,   Capacitación,  y Atención para  el Desarrollo  Social, CICADES.