Columnas

México y su viraje a la izquierda

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

México y su viraje a la izquierda

Tamaulipecos con López Obrador

En política unos corretean la liebre

La mafia del poder sigue en el poder

“Chente” Verástegui, diputado federal

Unos corretean la liebre y otros sin correr la alcanzan, unos gastan el dinero y otros son los que trabajan, a donde va a dar el pueblo… así dice una canción que se llama El Triunfo de los afamados Tigres del Norte, pero también está el refrán del día: Uno corre tras la liebre y el otro, sin correr, la alcanza, lo cual si lo trasladamos por ejemplo a la política mexicana, pues esto quiere decir que a algunas personas no les cuesta ningún esfuerzo alcanzar las cosas, mientras que a otros, la misma cosa, les implica un gran sacrificio.

Y es que esto de la política a veces es difícil de entender y más cuando se da cuenta de las decisiones de unos cuantos  que benefician a amigos, parientes, queridas o gente que ni siquiera suda, ni se despeina en las campañas políticas.

Con el llamado efecto LÓPEZ OBRADOR muchos fueron los que se beneficiaron para obtener un triunfo en las urnas el pasado domingo 1 de julio.

Senadores, Diputados y alcaldes electos ni siquiera saben porque ganaron en las urnas, pero fue gracias a que representaron a la coalición de MORENA, PES y PT, con la cual el político tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR llegó de forma arrasadora a la Presidencia de la República, incluso hasta se hablaba de que se llevaría “carro completo”, es decir la Presidencia de la República y  la mayoría absoluta tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, lo cual, de ser así, le permitiría contar con los votos suficientes para las reformas legales y de esa manera dar cumplimiento a todo lo prometido durante 18 años de intensa lucha.

Pero a qué nos referimos cuando hablamos de que unos corretean la liebre y otros sin querer la alcanzan, quienes ni siquiera sudaron, ni se despeinaron en las pasadas campañas.

Bueno a esas finas personas ya las veremos más adelante como Gobernadores, Senadores, Diputados Federales y Alcaldes, en tanto quienes salieron a las urnas a dar su voto a favor de la alianza Juntos Haremos Historia consideran que con el Congreso a favor de LÓPEZ OBRADOR se tendrá la posibilidad de cambiar a México, pues el «balance» de poderes solo paralizaría al país y cualquier cambio sería difícil y desgastante.

Para una buena mayoría de mexicanos que anhelaban que ya se diera ese cambio, consideran que se está dando inicio a una nueva época, pues opinan que es indispensable un país con mejor distribución de la riqueza, en paz y que verdaderamente se logre un desarrollo interno, sin depender tanto en lo económico de otros países, principalmente de Estados Unidos.

Para los millones de mexicanos que tomaron la decisión de decirle adiós definitivamente al PRI y castigar temporalmente al PAN, el ahora presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no sólo es la esperanza de México sino que también lo es para Latino América y para el mundo. ¿Será?.

Pero bueno, por lo pronto en sus mensajes y discursos triunfalistas LÓPEZ OBRADOR ha sostenido que no le fallará a México, y que cumplirá todas y cada una de sus promesas y propuestas en cuanto a combate a la corrupción, a la pobreza y a la miseria. Nos pinta un México hermoso.

Y como ya lo dijo un ex presidente “Haiga sido como haiga sido”, LÓPEZ OBRADOR dio el zarpazo, y cumplió lo que había prometido, que a la tercera era la vencida y lo logró.  Por primera vez México tendrá un gobierno de izquierda.

El político tabasqueño que por cierto inició su carrera en el PRI y se forjó a través de movimientos sociales, es a partir del pasado 1 de julio el presidente electo con mayor votación obtenida en el México contemporáneo.

El Dr. ERNESTO ZEDILLO pasó a la historia como el presidente democrático tan criticado por su partido el PRI, de haberle entregado la presidencia al PAN con VICENTE FOX, en el 2000. 18 años después ENRIQUE PEÑA NIETO hace lo propio, pero beneficiando a la izquierda. Ha decepcionado a los grupos de poder su partido, pero tiene alegres no solamente a su sucesor sino también a millones de mexicanos.

Este martes, si no hay cambios de última hora habrá un primer encuentro entre dos mandatarios, uno electo y el otro que ya se va en diciembre. ¿Será cierto lo del pacto al que en varias ocasiones hizo referencia el ex candidato presidencial del PAN RICARDO ANAYA, PEÑE NIETO- LÓPEZ OBRADOR?.

¿Abordarán temas como el de la impunidad, la República amorosa y la amnistía a políticos corruptos y delincuentes?. Ya varemos, pero por lo pronto a este escribano le gustan todas las promesas y propuestas de LÓPEZ OBRADOR muy a pesar de que se diga que ya forma parte de la mafia del poder. Ojalá y  que a partir de diciembre se cumplan.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, hasta donde teníamos información del PREP, el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y GUADALUPE COVARRUBIAS eran los virtuales ganadores de la dos Senadurías tamaulipecas, pero a la hora de concluir con esta columna, la información se había modificado en el PREP y se daba por hecho que ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA llevaba la delantera por la Senaduría.

En el caso del panista ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA entraría por la vía de los pluris de cualquier forma, en tanto que MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH seguramente ocupará una chamba en el gabinete estatal, pero veremos qué sucede a la hora del cómputo final.

El PRI con YAHLEEL ABDALA CARMONA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS fueron derrotados y pasaron a ser tercer fuerza política en el estado, donde el PAN sigue dominando la mayoría del territorio, en tanto que MORENA se convierte en segunda fuerza política en la entidad, ya que además de ganar municipios importantes (puertos además) como Matamoros con MARIO LÓPEZ, y Madero con ADRÍAN OSEGUERA, hasta ahora llevaba la delantera en 6 de 9 Distritos Federales Electorales.

El PAN barrió electoralmente en Tamaulipas, pues se mantiene en Nuevo Laredo con ENRIQUE RIVAS CUELLAR, así como en Reynosa con MAKI ORTIZ, en el Mante con el Ingeniero MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS como presidente electo, pero que tiene como alcalde a JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, quien sale el 1 de octubre próximo, y quien por cierto ha hecho una muy buena labor como gobernante de la urbe cañera, pues quedó demostrado con la votación a favor del PAN, donde además le reafirman la lealtad al primer panista del estado FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Y aunque por cierto, la votación no es la que se esperaba, lo lamentable es que el PRI pasó a tercer fuerza política en el municipio de Mante, pues el segundo lugar lo tiene MORENA, gracias al trabajo político que realizó la ex candidata a la alcaldía MARTHA PATRICIA CHIO DE LA GARZA, cuyos resultados de poco más de 11 mil votos podría contribuir con 3 o hasta 4 regidores de su planilla al próximo cabildo que iniciará funciones el 1 de octubre, siendo los afortunados que entrarán a las mieles del poder (aunque ya han estado los dos primeros)- JULIO PEÑA SEGURA, MARÍA DE JESÚS SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, BENJAMIN LÓPEZ HERNÁNDEZ y DALILA GONZÁLEZ BERLANGA.

Por la planilla que encabezó JULIO PORTALES, entrarían 2 o 3 regidores siendo estos: GUADALUPE ACEVEDO DÍAZ, quien por cierto ya se tiene que ir del PRI municipal, así como CLEMENTE VÁZQUEZ ORTIZ y GEMMA VIVIANA PIZAÑA DOMÍNGUEZ, quien es la hija mayor del ex dirigente de la Unión local de cañeros RICARDO PIZAÑA.

Por cierto, es un hecho que RENÉ JUÁREZ se va del PRI nacional como del estatal también se tiene que ir SERGIO GUAJARDO, pues aunque se caracterizaron por hablar bonito y dar alegres discursos de campaña, pues los resultados fueron desastrosos. El PRI definitivamente se tiene que reinventar, transformar o refundar.

En cambio, decíamos que prácticamente le fue bien al PAN Tamaulipas, pues recuperó Tampico con CHUCHO NADER, seguirá siendo gobierno en Altamira con ALMA LAURA AMPARÁN, así como en González con el capitán piloto aviador GUILLERMO VERLAGE BERRY, ganó Xicoténcatl con NOEMY GONZÁLEZ DE VERÁSTEGUI, Ocampo con CHUY PUENTE, en Gómez Farías, seguirá en el poder con PACO LÓPEZ, en tanto que en Antiguo Morelos, con EVANGELINA ÁVILA CABRIALES, pero además ganó también en Nuevo Morelos con EUNICE HERNÁNDEZ, en Tula con LENÍN CORONADO, y ganó Victoria con el Dr. XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

La Diputación Federal por el VI Distrito Electoral que tiene como cabecera el Mante, finalmente quedó en manos por primera ocasión en la historia del PAN con VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS.

VICENTE VERÁSTEGUI, como alcalde de Xicoténcatl hizo una excelente labor, pero prometió que así como su municipio ha ido en constante desarrollo, trabajará desde del Congreso de la Unión para bajar programas y recursos que beneficien a los municipios de este VI Distrito Electoral.

Hay que destacar que en mucho del triunfo del PAN, tanto en el Mante, como en González, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Ocampo, Xicoténcatl y otros municipios tienen que ver las manos en cuanto a la operación política se refiere del propio VICENTE VERÁSTEGUI y de su hermano CÉSAR “EL TRUCO”.

Y decíamos en columnas anteriores, que ELISEO TREJO y NOÉ RAMOS fueron también piezas importantes en el triunfo del PAN el pasado 1 de julio, así como también lo fueron en 2016.

De tal modo, que el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA prácticamente tiene a su favor todo el territorio tamaulipeco a fin de poder trabajar en lo que sigue que es el 2019, donde se renovará el Congreso local, donde el PAN actualmente también es mayoría.

Apunte desde ahorita que los perfilados por la diputación local Mante- González que ocupa CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ son JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, NOÉ RAMOS y ELOY MARTÍNEZ.

En cambio, con el contundente triunfo panista en Mante y casi toda la entidad, se vienen cosas buenas para la región, además de reacomodos en el gabinete estatal.

Hay que destacar que por otro lado, con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya como presidente, muchos políticos del Mante y de otros municipios de Tamaulipas están muy conectados con el político tabasqueño, pero además con sus hombres de confianza RICARDO MONREAL y MARCELO EBRARD.

Le citaré algunos que no hay que perderlos de vista: JORGE SALOMÓN, Dr. REFUGIO ESPRIELLA, JOEL DE LA ROSA, MARIO OBREGÓN, entre otros.

lerma2002@hotmail.com