Columnas

Mi mejor amigo

David Ed Castellanos Terán

Mi mejor amigo

La conexión entre los seres humanos y sus mascotas es sorprendente. Algunos hasta conviven en la misma cama, otros solo se limitan a darles un buen trato sin cruzar la línea hombre/animal. Desafortunadamente también existen bestias de dos patas capaces de maltratar a un inofensivo ser con vida. Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre.

En nuestro país existen hasta el momento 15 parques para perros, diez de ellos se encuentran en la Ciudad de México, Aguascalientes, Puebla y el EdoMex también tienen el suyo; la finalidad consiste en ofrecer un espacio al aire libre para la sana convivencia entre los canes y sus amos, igual son de gran utilidad para desestrezar al perrito y mantenerlo en forma, que la obesidad también es dañina para ellos.

En Tamaulipas al noreste de México se podría instalar el primero en su tipo, particularmente en la Ciudad de Tampico en el meritito sur de esta entidad que colinda con Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León. En el municipio tampiqueño el Ayuntamiento que preside María Magdalena Peraza Guerra, se le viene dando dignidad a los animales, incluso Rodrigo Azcarraga Salazar, director de Atención a la Juventud, lleva las riendas de la Subdirección  de  Atención Animal y recientemente la presentaron a la alcaldesa el proyecto de instalar el primer parque para perros al que denominarán «Mi Mejor Amigo», la inversión según el equipamiento del mismo va entre los 2 millones 190 mil pesos; 1 millón 850 y el más económico fue cotizado en millón 590 mil pesos, ninguna de las cifras tiene IVA incluido. Usted dirá que es mucho, habrá quien diga que no es nada para la cantidad de familias que pudieran darle uso y ofrecer mejor calidad de vida a sus mascotas, incluso podría convertirse en un espacio de sano esparcimiento para las familias no sólo de Tampico, sino de Altamira y Madero que conforman la Zona Metropolitana del sur del estado.

Según un estudio en poder de la Dirección de Atención a la Juventud a cargo del joven con matices de izquierda Rodrigo Azcárraga Salazar; en México de cada 10 hogares siete tienen una mascotas y desafortunadamente debido al crecimiento acelerado de la Ciudad y alto costo en la construcción de las viviendas, los espacios para las mascotas son cada vez más reducidos.

Cualquiera que no tiene mascotas en su casa pudiera pensar que pueden ir a cualquier parque público para sacar a caminar a sus perros, pero precisamente la necesidad de construir o destinar un área especial para perros es con la intención de evitar la controversia y enojo de los usuarios que ni siquiera les gustan los animales.

Otro factor que impulsa la realización del parque «Mi Mejor Amigo» es la de tener un área segura para evitar accidentes entre los ciudadanos que no conviven con los animales o conductores de la localidad y si lo quiere ver desde el punto de vista económico, el mercado de mascotas crece un 10 por ciento anualmente.

Por cierto nuestro país también es el número uno en Latinoamérica en cantidad de mascotas y aunque no lo crea, países del primer mundo cuentan con parques para perros.

Ahora lo interesante es darle gusto al pueblo ¿donde se pondría el parque Mi Mejor Amigo? La primera opción es el actual área verde de la colonia El Charro que tiene una superficie de aproximadamente 50 metros cuadrados, suficiente para que convivan los perros, sus amos y los que gustan de ir a correr al Charo, pues además de todo se les arreglara la pista adaptada con la que cuentan en la actualidad. Ahora veremos si la perra de las jaibas- perdón- la tierra de las jaibas en la cubeta impide este proyecto y termine en Ciudad Madero o Altamira como sucedió con la Casa de la Tierra en años anteriores, edificación que estaba propuesta para Tampico y terminó construyéndose en el pujante municipio de Ciudad Madero en donde sí que la disfrutan los maderneses.

davidcastellanost@hotmail.com

 

Un comentario en «Mi mejor amigo»

  • son más de 50 m2

Los comentarios están cerrados.