Columnas

Miden a aspirantes a candidaturas independientes.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Miden a aspirantes a candidaturas independientes.

Como hay siete personas que están en búsqueda de la aprobación del Instituto Electoral de la entidad, para ser candidatos independientes las diputaciones locales, esta autoridad es la responsable de dar seguimiento al proceso marcado por las leyes, en el entendido de que, cuándo se incumpla, pueden quedarse fuera de la jugada.

Esto se logra mediante un sistema para conocer el tipo de apoyos que obtienen en forma diaria y está disponible en la Internet, cruzados con el listado nominal, conocer el umbral requerido para la candidatura independiente y determinar el porcentaje de avance.

Según los datos que tiene el IETAM, los nueve que aspiran a ser candidatos trabajan sin salirse de la raya, hablamos de Reynol Emmanuel Sánchez Jaramillo por el Distrito XX de Madero, Leticia Aideé Silva Contreras Zarazúa Distrito, también del municipio petrolero.

Además, José Alfredo Gómez Hernández por el Distrito XV Victoria y Kelvin Castillo Garza por Distrito XIV capitalino, Irma Gisela Aranda Benavides por el Distrito X de Matamoros, Leonardo García Vera por Distrito VI Reynosa y Octavio Almanza Hernández por el Distrito II de Nuevo Laredo.

Quizá diremos que esto de las candidaturas independientes está muy arropado por el IETAM, porque se trata de dar vigencia a las Reformas Electorales, que contienen dos elementos que constituyeron un gran deseo de los mexicanos, la reelección y esto de candidatos sin partido.

En el escenario actual, el rechazo a los partidos por los ciudadanos hace necesaria la participación de candidaturas independientes y, si están en la Ley, mínimo se tiene que trabajar para fomentarlos, para que, en todos los procesos electorales del futuro, siempre haya candidatos independientes para todos los cargos.

Además, para que la interpretación de las opciones políticas sea fiel a lo expuesto en las Leyes Electorales, ponen a disposición de los precandidatos manuales, guías, tutoriales del procedimiento, cuyo último elemento es el manejo de la aplicación móvil para sumar los apoyos ciudadanos que les permitan llegar el porcentaje establecido en la Ley Electoral de Tamaulipas.

La búsqueda de los apoyos ciudadanos comenzó el pasado 20 de enero y terminará el 18 de febrero venidero, tiempo en el cual, los aspirantes a las candidaturas independientes pueden difundir sus ideas a través de radio y televisión, reuniones públicas, asambleas, marchas y actividades dirigidas a la ciudadanía, siempre y cuando no deriven en actos anticipados de campañas, que son sancionados por el árbitro electoral.

Los otros.

La Junta Directiva del ISSSTE autorizó, de acuerdo al Artículo 19 del Estatuto Orgánico, la inversión para los créditos de vivienda para los trabajadores federales de todas las dependencias y será por 35 mil 150 millones de pesos, para beneficiar con ellos a entre 45 mil y 50 mil trabajadores de todo el país.

Desde luego, en cada entidad federativa hay necesidades diferentes de vivienda para los trabajadores, por tanto, tocará a los dirigentes de los sindicatos jugársela por sus representados, para que, al menos puedan bajar más créditos que en años anteriores.

La misma Junta Directiva del ISSSTE que tiene a su cargo como prosecretaria María Guadalupe Chacón Monárrez, hizo del conocimiento al Director General de la Institución el acuerdo para que pueda ser difundido a los derechohabientes y, además, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación este miércoles, para que todo mundo pueda corroborarlo.

Los dirigentes de los sindicatos de las dependencias federales, no son de los que se quedan con los brazos cruzados en espera de la asignación de los créditos, van y se plantan ante los directivos del ISSSTE, para que favorezcan a los tamaulipecos, de manera que, coordinados por la FSTSE, a la de ya tienen que ir a la ciudad de México y traer muy buenas noticias a los empleados.

La distribución de la inversión está dada en función de del puntaje, aquellos de carácter especial y otra modalidad, el de los funcionarios de las instituciones relacionada con la seguridad.

Por su lado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, anda muy contento, porque hasta el momento dice contar con la colaboración de todos los Legisladores de su partido para sacar adelante la chamba que tienen.

Esto en referencia a la posibilidad de que algunos de ellos, abandonen el barco, porque tendrían una oportunidad más del partido, para que se reelijan y se queden tres años más en la curul que ganaron en el 2016.

Por una parte, es bueno que los que están apoyen la tarea Legislativa, como deseo del responsable del Congreso del Estado y por la otra, sabe que no puede negar la decisión de su partido para que vayan de nuevo a las calles a buscar el voto de los ciudadanos.

La moneda está en el aire y, de acuerdo a las cuentas que cada diputado del Congreso realiza, es que, pueden ir por la reelección.

Cuando la subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Garza Jiménez, hizo saber a los Delegados Municipales de Victoria en las comunidades Ejidales de que representan el corazón y la pasión del Ayuntamiento, a efecto de que actúen de la mejor manera ante las necesidades de las mujeres y los hombres de campo, a muchos de ellos les cayó el veinte de que tendrán mucho trabajo, aunque corrió la versión entre los mismos funcionarios de que, para hacer bien la chamba requerirán del apoyo financiero de la Presidencia Municipal.

Desde luego, tienen razón, porque ir a las comunidades cuesta, por tanto, deben tener para gasolina y para sus comidas, ya que, de manera general, consideramos difícil que en calidad de representantes hagan la chamba con sus propios recursos.

También les quedó muy claro que la subsecretaria de la General de Gobierno, considera que la participación ciudadana es básica para las acciones de gobierno, cosa que también cuesta y requerirán presupuesto para ello.

Entre quienes van a trabajar a los Ejidos están, Oswaldo Aguilar Báez en 18 de Marzo, Ernesto Monreal Vallejo en 21 de Mayo, Israel Cárdenas Castillo en Alianza de Caballeros, Apolinar Camacho Cárdenas en Alta Cumbre, Dionisio Mejía García en Alto Estación Caballeros, Melitón Sánchez Ruiz en Amargos y Anacuas, Juana Zapata Saucedo en Aquiles Serdán, José Eleazar Hernández Barrón en Benito Juárez, Martin Zúñiga Pérez en Congregación Caballeros y Nicolás Mariscal Estrada en El Huizachal.