Columnas

MIEMBROS DEL PES DESAPRUEBAN ALIANZA CON MORENA

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

MIEMBROS DEL PES DESAPRUEBAN ALIANZA CON MORENA

Como que al nuevo Partido Esfuerzo Social (PES) le está costando muy cara su participación en el proceso electoral 2017-2018, en el que estará en juego la Presidencia de la República, ya que en diciembre 17 del 2017 asesinaron al alcalde de éste instituto en el municipio de Pentatlán del estado de Guerrero y en enero del 2018 el miércoles 17 al dirigente de éste partido en el estado, Gabriel Hernández Alfaro.

Pero, pero, pero, lo  que nos parece todavía igual de grave o más es que miembros destacados del PES estén renunciado a su militancia en éste partido político, por el simple hecho de  no estar de acuerdo con que éste, su partido, haya formado coalición con  MORENA, del que es propietario único el iluminado de los morenos, Andrés Manuel López Obrador.

Como ejemplo del repudio hacia MORENA y López Obrador está el caso del coordinador  del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, Alejandro González Murillo, el que renunció a su partido porque no está de acuerdo en la coalición electoral con MORENA. De lo que informará a la Comisión Permanente del Congreso de su separación para quedar como diputado sin partido.

El diputado Alejandro González Murillo  al ser entrevistado dijo en forma sentida que “nunca estuvo de acuerdo con la alianza MORENA-PES, porque son ideologías totalmente antagónicas” y remarcó que “están primero mis convicciones, congruencia, y yo no lo iba a apoyar”.

“Mucho menos cuando hicimos muchos esfuerzos para hacer de encuentro social un partido diferente”, apuntó.

Por último dijo estar esperando que se resuelva la posibilidad de sumarse al Nueva Alianza y tenga una candidatura como senador por Hidalgo en la próxima legislatura, por ese partido magisterial.

Por cierto fué una sorpresa para muchos el que el PES se canteara a favor de López Obrador, quizás por la misma razón que dice el diputado  y ex coordinador de la bancada del PES en la Cámara Baja, ya que solo en muy poco tiempo creció como muy pocos partidos lo han hecho, seguramente por la confianza que despertó ya que su militancia pertenece a las iglesias cristiano-evangélicas.

El PES nació en el estado de Baja California como organización política, luego sentó sus reales en estado de Hidalgo, donde en las primeras elecciones que participó sacó una elevada votación, siendo gobernador de la entidad Miguel Angel Osorio Chong, con lo que  obtuvo su registro nacional como partido político.

Desde entonces se liga al PES con el otrora Secretario de Gobernación, ya que incluso se llevó con él a la dependencia a su cargo a dos de los cabecillas, por lo que trascendió que el chino fue el que antes de causar baja en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, supuestamente convenció a los dirigentes de sumarse en coalición con el PES, lo que en lo personal nos pareció una traición de su parte, si es que así fue.

Sin duda ayer viernes fué un  gran día para el estudiantado del estado, ya que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, entregó las primeras becas de su gobierno a estudiantes de escuelas públicas correspondientes al ciclo escolar 2017-2018, de los programas Propósito y Virtud, beneficiando con ello a más de  l45  mil alumnos de los niveles de educación especial, primaria, secundaria, media superior y normales.

En la ceremonia oficial dijo el mandatario estatal que uno de los principales objetivos de su Administración es impulsar, apoyar y mejorar la educación para lograr la reconstrucción del tejido social. Remarcó que en la búsqueda por recuperar la grandeza de Tamaulipas se tiene como elemento fundamental rescatar la educación como motor que mueve a la sociedad hacia el rumbo del progreso y la libertad.

“Es por eso que estoy aquí con ustedes, que sepan que los jóvenes en Tamaulipas cuentan con un  aliado, alguien que cree en cada uno de ustedes, que es el gobernador de Tamaulipas”, dijo Cabeza de Vaca ante la comunidad estudiantil reunida en el CBETIS Número 24 de Ciudad Victoria.

Las Becas Propósito están dirigidas a apoyar alumnos con buen rendimiento escolar para garantizar la continuidad de sus estudios e incentivar sus buenas notas. Las Becas Virtud están encaminadas a promover el talento  académico, cultural, deportivo, cívico y emprendedor de aquellos estudiantes que han  recibido algún premio ó reconocimiento en la materia a nivel estatal, nacional o internacional.

El titular de la SET, Héctor Escobar Salazar, dijo  que éstos estímulos  brindan a la niñez y juventud tamaulipeca la oportunidad de fortalecer su proyecto de vida; un aliciente para que mantengan el propósito de culminar su trayectoria escolar para disminuir los índices de abandono escolar.

El Gobierno de Tamaulipas aceptó la recomendación 77/2017 de la Comision Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  por violaciones y omisiones cometidas por servidores públicos federales, estatales y locales (de Matamoros) en el 2014.

La recomendación se deriva de la detención arbitraria, desaparición forzada y ejecución de cuatro víctimas, tres de ellas de nacionalidad estadounidense y una de orígen mexicano.

Según nuestras antenas tras haber aceptado la recomendación en forma inmediata se llevaron a cabo acciones encaminadas a cumplimentar cada uno de los puntos que la CNDH instruyó en relación a los hechos ocurridos el 13 de octubre del 2014 en el poblado Control del municipio de Matamoros.

La primera acción  que se realizó fue la  designación del Enlace del Gobierno del Estado con la CNDH, para dar seguimiento al cumplimiento de los puntos recomendados, con lo que se da total observancia al resolutivo.

Además se giró un oficio a la  Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que imparta  a los elementos comisionados en  Matamoros un curso en materia de Derechos Humanos, con énfasis en las disposiciones de la Ley General en materia de Desaparición Forzada, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y se envíe a la CNDH la constancia que acredita su cumplimiento.

Por cierto el estratega y consultor político J.J. Rendón  –ó Juan José Rendón–  retó al precandidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, a que presente un video, sin editar ni montaje, donde se  compruebe que promueve  la violencia.

A través de un mensaje en la red social de Twitter, y en respuesta a López Obrador, J.J. Rendón  aseguró que EL POLITICO TABASQUEÑO LO EXPUSO A UN ODIO COLECTIVO CON UNA AFIRMACION FALSA, acusándolo además de que lo criminaliza.

“Lo reto a que busque y presenten el  video (sin editar o montaje) donde usted  afirma que yo promuevo la violencia. Me expuso usted al odio colectivo con una afirmación falsa, me criminalizan sin informarse. Le informan mal o mintió a sabiendas”, apuntó J. J. Rendón.

Confirmado el próximo martes 23 de enero Pepe Meade estará en Victoria.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx