Columnas

Miente AMLO para conseguir votos.

DIALOGANDO

Miente AMLO para conseguir votos.

Por Roberto Olvera Pérez

El pasado sábado 12 de Mayo en el lugar de nacimiento de Benito Juárez García, en San Pablo Guelatao, en la Sierra de Ixtlán de Juárez al norte de Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador, cambio su postura en relación a la Reforma Educativa, al confirmar que cancelará tal innovación como parte de los 10 compromisos por la educación en México, en reunión que sostuvo con integrantes del magisterio (CNTE y SNTE) y padres de familia.

Este anuncio peso fuerte debido a que apenas unas horas antes había dicho todo lo contrario frente a empresarios que apoyan a la Asociación Civil Mexicanos Primero, que preside el empresario David Calderón Martin del Campo, que le apuesta al derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes se cumpla y donde están convencidos de que la educación es la vía para mover a México hacia la prosperidad y justicia. Y el lema de ellos es: “Sólo la Educación de calidad cambia a México”. En esta forma se exhibe nuevamente a: AMLO, quien expresó con tono enérgico e intenso que quitaría en todas sus partes la Reforma en materia educativa.

Después de este anuncio empezaron a cubrirse los espacios de radio y televisión desde el siguiente día por la mañana, sobre todo en los medios nacionales contra el tabasqueño. Para todos esto parece muy normal, pero lo vemos de cerca puede ser porque ha estado desde antes toda vez que coincide con el cambio en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y también en la forma de las giras que realiza José Antonio Meade Kuribreña; puede ser una coincidencia pero realmente no es casual todo esto al mismo tiempo, lo que más bien parece ser pensado desde hace una semana para que afecte en mayor medida a la coalición: “Juntos Haremos Historia” compuesto por los partidos políticos MORENA, PT y PES, en regiones claves donde se sabe que no tiene mucha influencia y que pueden ser estos votos para la coalición “Todos Por México” PRI, PANAL y PVEM. En fin veremos los resultados de las encuestas y sondeos de esta semana y la que viene después de segundo debate presidencial que se llevará a cabo en Tijuana, California.

Por cierto, un día antes de esta visita que hiciera el “Peje” por ese lugar, estuvo en Teotitlán de Flores, Miahuatlan, Tuxtepec y otros del mismo estado, donde ya amenazaba con echar abajo la Reforma Educativa, valiéndole “gorro” el derecho de las niñas, niños y jóvenes a una educación de calidad y que también violenta el derecho de maestras y maestros a ingresar al servicio educativo y obtener sus promociones por esfuerzo propio.

Por otra parte, autoridades del Sector S alud al frente su titular la Dra. Gloria Molina Gamboa, informaron a la población que con el fin de prevenir enfermedades se está trabajando en una estrategia desde inicios de este mes en 14 municipios de Tamaulipas, con acciones “Tam Te Cuida”. Esta dependencia dio a conocer que las acciones de esta estrategia han permitido reducir a su mínima expresión la presencia de casos de dengue, en particular en la ciudad de Reynosa, en donde no hay un solo caso registrado este año; además del combate al dengue, implementan acciones de salud mental y de disminución a la obesidad entre otras.

Los 43 municipios de la entidad serán cubiertos en varias etapas, a la fecha en la segunda etapa ingresaron 14 municipios, más Reynosa inició como programa piloto hace 8 meses. En la tercera etapa entraran 10 municipios más y 18 en la cuarta y última etapa. En cuanto a salud mental han detectado depresión en adultos mayores abandonados, personas con discapacidad en condiciones no aptas para su calidad de vida y han llevado apoyos como muletas, andadores y sillas de ruedas en otros.

También se han detectado personas con enfermedades crónico degenerativos, sin un control de su enfermedad que no salen por miedo a la inseguridad. En el caso de Reynosa, han identificado embarazadas adolescentes y niños con déficit en su cartilla de vacunación, todos estos casos siguen un seguimiento para poder dar calidad de vida a estas personas. Por tal motivo, todo el personal desde su titular, Subsecretarios como Mario Salinas Cantú, de Calidad y Atención Médica Especializada, directores de área y otros, llevan estas acciones con estrategia que permitan reducir a su máxima expresión todo lo anterior.

NOTAS CORTAS.

            1.- Por fin arrancaron las campañas para las alcaldías en los 43 municipios de Tamaulipas y arrancaron haciendo actos de proselitismo a las 0:01 horas del domingo, de tal manera que no se debe extrañarnos el volanteo, la entrega de trípticos, cachuchas, playeras, vasos y otros, así como las visitas domiciliarias, casa por casa, de los distintos abanderados de los muy diversos partidos políticos de este año, por buscar los cargos locales de la elección popular en la llamada campaña terrenal, que no es otra cosa que gastar suela y verbo en los recorridos por los diferentes rumbos, comunidades rurales y cabeceras municipales.

Si quiere conocerlos, ábrales la puerta y no los confunda con los promotores de religiones, como Protestantes, Mormones, Testigos de Jehová, Bautistas, Pentecostés y algunos que otros que hablan de la biblia para engañar al que se deje porque ellos nunca declaran a que religión pertenecen o en qué lugar se congregan. También hay otros que practican o adivinan la suerte como los gitanos o los húngaros que, los domingos por las mañanas, suelen buscar nuevos adeptos casa por casa, aunque hay otros que incluso se pasan por buenas personas y andan mal.

2.- La Universidad del Norte de Tamaulipas, su rector, el MBA. Francisco Chavira Martínez, festejo a los maestros y maestras en su día. Gracias a los docentes a quienes debe su logros, la UNT está de pie y con la mirada en el futuro, señaló el rector Chavira en el convivio por el “Día del Maestro” el pasado Miércoles por la tarde en conocido Centro Social de Victoria, en lo que reconoció a todas y todos los de sus Campus (46 de Tamaulipas y Nuevo León), mismos que han hecho posible que esta institución crezca y se fortalezca académicamente, en su infraestructura y matrícula.

Dijo que próximamente se abrirá un nuevo Campus denominado Plus en Victoria de la UNT, que se ubicará al poniente de la ciudad rumbo al Tecnológico, ya que sin ellos, los docentes no serían posibles fundamentalmente para mejorar la calidad académica de los estudiantes. Esta universidad nació hace 28 años y lo seguimos celebrando. Actualmente se consolida como una institución de alto nivel que responde a las necesidades del Estado, la región y allende las fronteras, con una perspectiva que forma a los profesionales quienes se integran a los distintos ámbitos productivos. Enhorabuena maestros por su día.

A este evento destacó la presencia de Humberto Zurita Eraña, Subsecretario de Planeación de la SET, que estuvo como invitado de honor, así como la Secretaria del Trabajo, Estela Chavira Martínez, entre otras personalidades más.

3.- Por cierto en el arranque de campaña del hoy alcalde con licencia y candidato en busca de la reelección en Ciudad Victoria, Óscar Almaraz Smer, le fue muy bien a su salida celebrada a las 0:01 de la noche del domingo pasado en uno de los primeros cuadros de la ciudad (14 y 15 Hidalgo).

Los vecinos del lugar lo recibieron bien. Almaraz Smer va por otros tres años al frente de la administración municipal y parece que tiene una buena oportunidad para seguir reteniendo este municipio para el tricolor. Aparte el hoy alcalde con licencia es raza, cae bien, es de trato, amable, comunicativo y eso en la actualidad cuenta mucho. Suerte Almaraz.

 

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com