ColumnasTitulares

MIGRANTES PONDRAN EN RIESGO LA PAZ SOCIAL DE LA FRONTERA

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

MIGRANTES PONDRAN  EN RIESGO LA PAZ SOCIAL DE LA FRONTERA

Ojalá y que  los centroamericanos que vienen desde Honduras  a México en la llamada Caravana de Migrantes, con la intención de cruzar a Estados Unidos para pedir asilo al gobierno norteamericano, no vayan a pretender conseguir ese su objetivo por la fuerza, como lo hicieron para ingresar a nuestro país, porque creemos que la paz social podría estar en juego

Como periodistas jamás hemos sido alarmistas, ni lo seremos, pero, pero, pero, creemos que al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hay que escucharlo  y el señor acaba  de advertir que las tropas de EU desplegadas en la frontera “podrán disparar en caso de ser atacados por los integrantes de la caravana procedente de Honduras, “con piedras y rocas tal como lo hiciéron para entrar a México.

Reiteró que al  entrar a México los miembros de la caravana “pasaron por encima” de la policía” de nuestro país e incluso hirieron a  militares que habían acudido a la frontera  para impedir la entrada de los migrantes. Sostuvo que las caravanas de migrantes provenientes de Honduras no  entrarán a EEUU y remarcó que  sus  integrantes  “no son solicitantes  de asilo legítimos”, por  lo que “a ésta caravana ilegal no se le permitirá  la entrada”.

La movilización que en Honduras bautizaron en el nombre de la Caravana del Migrante según nosotros cada día que pasa cobra mayor fuerza, ya que en el correr de los días se han venido sumando migrantes de Guatemala y El Salvador,  por lo que vemos muy difícil que el gobierno  de México los llegue a parar, por lo que el  problema se remite a los seis estados fronterizos.

Hasta donde sabemos una parte de los migrantes, cerca  de dos mil 600 van a aterrizar en Baja California, concretamente en la ciudad de Tijuana, por  lo  que en su caminar se prevé que van a pasar por los estados  de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Otro contingente lo  hará en Chihuahua, en Ciudad Juárez para ser precisos, los  que se prevé que van a pasar por los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila y Durante, siendo estos alrededor de mil 700.

La  otra parte llegará a Tamaulipas, concretamente en Nuevo Laredo y Laredo, Texas, migrantes que pasarán por San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo  León, estando conformado el contingente por mil 100 migrantes.

Es obvio que  a nadie le conviene que estalle la violencia, por la razón que sea,  pero el caso  se agrava en Estados Unidos, ya que el próximo 6 de noviembre  se llevarán a cabo  las elecciones al Senado y creemos que el hecho lo mismo le afectaría su imagen  al mandatario norteamericano que a la buena marcha del proceso  electoral, en el Donald Trump tiene especial  interés, ya que aseguran que va a  buscar su relección como presidente de EEUU.

Por cierto el gobernador  de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el recientemente nombrado magistrado; Horacio Ortiz Renán, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, llevaron a cabo la inauguración del Centro Integral de Justicia  del municipio de González, correspondiente al XV Distrito Judicial, el que ya cuenta con el personal, equipamiento y áreas  de atención necesarias para brindar a la ciudadanía una justicia pronta y expedita.

Dicho Centro que fue construido con una inversión de 14 millones de pesos forma parte de una red de infraestructura para la impartición de justicia, operada por personal  especializado en el sistema de sistema  penal acusatorio y oral vigente.

Actualmente están funcionando los Centros Integrales de Justicia de los municipios de Miguel Alemán, Reynosa, Padilla, Soto la Marina, Xicoténcatl, Mante y Ciudad Victoria y otros Centros más están en construcción en Nuevo Laredo, Matamoros, Tula y Altamira.

“La nueva sede del Centro Integral de Justicia ejemplifica la voluntad del Poder Ejecutivo, para colaborar  con el resto de los Poderes del Estado cuando así lo requieran, respetando siempre su soberanía; esta obra que cuenta con todas las facilidades requeridas para facilitar el alto fín de impartir justicia”, dijo el mandatario estatal durante el recorrido que llevaron  a cabo de sus instalaciones.

Vaya sorpresa que nos da el ex presidente panista Vicente Fox Quesada, al que de repente le salió el gran afecto que siente por los norteamericanos y en particular por los dueños de la Coca-Cola que lo hiciéron director de ésta empresa en Latinoamérica, ya que sin porque ni para que da a conocer a través de su  cuenta oficial que ha decidido escuchar al presidente Donald Trump y apoyar la construcción de muros americanos, por cierto su comentario lo redactó en inglés. Con lo que nos dejó ver que el quitarle la pensión le viene guango.

Dos o tres días atrás hablábamos en La@Red  de los municipios dinerosos del  estado, entre los que mencionamos al de Nuevo Laredo, ya que el nuevo gobierno federal va apoyar a ésta ciudad fronteriza,  junto con Reynosa y Matamoros, con mil 600 millones de pesos para los  tres y si eso no fuera suficiente el NADBANK o Banco de Desarrollo de América del Norte lo va a apoyar con más de 5.8 millones de dólares para la reparación de colectores y todo lo que tenga que ver con el medioambiente.  Y los 20 municipios pobres de la zona centro bien gracias.

Sí que  lamentamos que para los regidores del H, Ayuntamiento de Ciudad  Victoria que encabeza el alcalde Xicoténcatl González Uresti, el culto y  experimentado intelectual victorense, Francisco Ramos Aguirre, como cronista de la ciudad no pasó la prueba del ácido y rodó su cabeza de la noche a la mañana.

El gusto que nos da es que reconocidos intelectuales y profesionistas del estado hiciéron pública su inconformidad por considerar injusto lo que le hiciéron en el incipiente gobierno panista. “Un error destituírlo cuando apenas empieza a dar cada día mayores resultados, trabajos con brío y respeto al cargo”, dijo en su defensa el abogado de Nuevo Laredo, Carlos F. Salinas Domínguez. Pero hay un Dios.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) lamentó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) haya abierto la puerta a la  regularización de la marihuana para uso recreativo, lo  que deja ver a ésta importante organización social  que se está pensando primero en los factores económicos que en la salud y la educación, lo que puede dañar a la sociedad y principalmente a los jóvenes. “Con esto le dan la espalda a la sociedad”, dijo el presidente de la UNPF, Leonardo García Camarena.

Por cierto la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus Victoria llevó a  cabo el Primer Conversatorio “Hablemos de Políticas Públicas”, evento en el que participaron expertos en distintos ejes temáticos y se abordaron los temas del medio ambiente y desarrollo urbano, prevención del delito y derechos humanos, asi como el desarrollo económico.

El evento se llevó a  cabo en el auditorio “Juan Manuel Solís” de la FDCS, el integrante del comité organizador, Juan Gustavo Puga Rodríguez, comentó que éste ejercicio pretende hacer  enlaces entre la  ciudadanía y especialistas en temas de políticas públicas. Agregó que el  proyecto tiene la finalidad de integrar toda la información que aquí se genere en  un documento que se va a entregar al Congreso del Estado, como parte de las aportaciones  de la comunidad universitaria  para solucionar problemáticas de la sociedad. Y vamos por más.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx