Columnas

Minidiputados

Tribuna

Por Javier Terrazas

 

Minidiputados

En la pasada elección local se eligieron presidentes municipales de dos años que ejercen actualmente su mandato.

Ello, luego de que en la reciente reforma electoral de la 62 Legislatura, se acordó que en forma paulatina se irían empatando los comicios locales con los federales.

Tamaulipas es uno de los estados que menor sincronía tenía con las elecciones federales, de ahí que era menester ajustarlas, para evitar tanto desgaste económico y político.

Es realmente complicado realizar una elección cada año o dos años, que se convertía en un elemento nocivo para el desarrollo, pues muchas decisiones no se tomaban por no impactar electoralmente.

Así es que la segunda elección que se empatará con la federal será la de los Diputados Locales para la siguiente legislatura, es decir, la 64.

A los Diputados que sean electos para esa Legislatura, corresponderá el periodo de dos años.

Mientras que la de gobernador siguiente será de seis años y después de esa entonces habrá que elegir un gobernador de dos años, para que las tres elecciones locales coincidan con la federal.

Ese fue uno de los ajustes que hicieron los diputados locales en la sesión de ayer, que además tuvo otros puntos nuevos como el incluir  el recuento de votos cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor del 1%.

Así como la inclusión del voto en el extranjero para elegir al gobernador de la entidad únicamente.

También se reduce de 120 a 90 días el plazo que tienen quienes ostentan un cargo público o de elección para separarse del cargo y buscar la candidatura.

En cambio, no prosperó la supresión de las candidaturas comunes entre los partidos políticos, una figura muy socorrida entre el PRI con el PANAL y el PVEM en el pasado reciente.

Y se quedó el tintero, por la rectificación que se hizo al dictamen, el incremento del porcentaje del 1.5 al 3% de votación para que los partidos pudiesen acceder al reparto de regidurías plurinominales.

En las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación el PRI y el PANAL que tienen representantes, se opusieron, en tanto            que en la etapa de previo a subirse el pleno se sumaron el PVEM y MORENA, a través de sus representantes.

El PAN que tiene mayoría, requería de las dos terceras partes de la votación para hacer algunos ajustes constitucionales, así es que optó por bajar la guardia y ceder en éstos puntos que dejaban casi heridos de muerte al PVEM, MORENA, PANAL  e incluso al PMC, a pesar de que su dinerosa diputada Guadalupe Biasi, lo había avalado.

Por cierto los toques finales de éstos ajustes al dictamen, “se cocinaron en la cocina” del Poder Legislativo, pues ahí se reunieron los coordinadores de las fracciones parlamentarias Carlos García, Alejandro Etienne, Oscar Ramos, Humberto Rangel y María de la Luz Castillo.

El tema electoral fue uno de los que acapararon la atención, por aquello de las rectificaciones, pero se dieron otros puntos interesantes.

Se dio luz verde a los términos de la convocatoria para la selección de los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, así como del Fiscal Anticorrupción, el que por cierto, al igual que el Procurador puede ser o será fuereño.

También se validó como Coordinadora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias a María del Pilar Gómez Leal, quien fungía como encargada del despacho.