ColumnasTitulares

MINIMIZA EL PRI, EL MENSAJE ANTI CORRUPCION

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

MINIMIZA EL PRI, EL MENSAJE ANTI CORRUPCIÓN

Apoltronado   al centro  de la larga mesa  del ICADEP,  el presidente del PRI  estatal, Sergio Guajardo Maldonado,  minimizó ayer  las advertencias  del gobernador  Francisco García  Cabeza  de  Vaca, cuando  en su primer informe anunció que llevará  ante  la justicia  a los aviadores, a las empresas fantasma  y toda suerte  de  dispendios  administrativos cometidos, durante  la administración  de  Egidio Torre  Cantú.

“Se trata  solamente  de tiros al aire”, comentó  Guajardo, cuando se le inquirió  en torno a  los  señalamientos  de corrupción,  dirigidos hacia el  pasado sexenio priísta. Y  de las  advertencias vertidas  en un tono categórico por el jefe del ejecutivo estatal, externando  su voluntad  de investigar  los trafiques  y  desviaciones  presupuestales  del anterior  gobierno tamaulipeco.

Actualmente, el  PRI guajardista,  se encuentra  entrampado en un laberinto de intereses: por un lado, es hora que no logra ni hace el esfuerzo por deslindarse  de su padrino, el  ex gobernador  Egidio Torre  Cantú. Y  por otro lado, el  partido  tricolor, está  convertido en un apéndice  del gobierno panista, mismo que  lo mantiene entre la espada y la pared, amenazándolo con  investigar, las corruptelas  del pasado sexenio, tal y como acaba  de suceder durante el primer Informe  de Gobierno.

Pero también pesa  sobre ellos, una investigación y acusación  del Instituto Nacional  Electoral, INE, donde  se les  requiere, por los conductos  formales, aclaren  contable  y administrativamente,  un gasto  de 20 millones  inscritos  en el rubro  de las prerrogativas oficiales.

Esas  corruptelas, acreditadas  a Benavides  y a Zulema, de las cuales Guajardo no fue partícipe, pues  él aun  no arribaba a la dirigencia,  tendrán que ser  subsanadas financieramente hablando, lo cual provocará  una  severa sangría financiera, y  profundizará, aún más, el quebranto  económico del  partido.

Pero, los problemas del  Checo, no terminan ahí:  su llegada  a la cúpula priísta,  se dio como producto de una negociación entre varios  grupos y corrientes,  de tal manera que en la estructura de su  dirigencia estatal, coexisten, elementos   que responden a  proyectos  políticos  disímbolos. Todos ellos,  buscarán en el 2018  la senaduría. Se encaminan hacia una cena de negros.

La posición  de Guajardo en el PRI estatal, es delicada:

Es fecha  que no ha podido,  ni  ha querido  revertir  su  estigma  y  bien ganada fama  de  ser un empleado  e incondicional  del ex gobernador  Egidio Torre Cantú.  Asimismo, el ingeniero Guajardo Maldonado, sigue siendo ubicado, como  un  cuadro político, al servicio del gobierno estatal,  como  agradecimiento  por  recibir  desde  las oficinas  de palacio, todo  el respaldo, para provocar  la derrota de  Oscar  Luebbert Gutiérrez, en el  reciente  proceso interno.

Esta  circunstancia  se puso  de manifiesto, ayer lunes, durante  la rueda  de prensa, cuando le cuestionaron,  porque no  ha salido a  externar  su postura, luego de que, en su primer informe, el gobernador  García  Cabeza  de  Vaca, tachó  al pasado inmediato  de corrupto.

“Solo son tiros al aire”, comentó de manera  tímida, el dirigente estatal, en alusión a los  fuertes  señalamientos  del panismo en el poder, contra  el pasado inmediato  del priísmo  en Tamaulipas.

—-¿Qué puedes comentar  en torno al primer informe?  “nada todavía, respondió, con un gesto  de cansancio, pues  aun tenemos que esperar  a ver su glosa y  será  en su momento, cuando  externemos nuestra  opinión. Debemos  ser una oposición  responsable”, insistió en su estribillo de siempre.

—Tacharon  de corruptos  a  los priístas,  ¿tu que puedes  responder sobre  ese adjetivo en particular?, lo acorralaron:  “Que  no somos corruptos, solo alcanzó a  decir, un checo Guajardo, agobiado ya por  los cuestionamientos  de los  periodistas. Y enojado, porque uno de ellos, le recordó que, él llegó al PRI, con  el estigma  de ser  un instrumento y pelele  del ex gobernador  Egidio Torre  Cantú,  y es fecha que en los hechos, no lo ha desmentido.

——-¿Si  te  dices  una oposición  responsable,  ya  te reuniste con alguien del gobierno estatal panista, para comunicarle  y  plantearle  la  urgencia de que  resuelvan, temas como los de la inseguridad, el  desempleo y  la salud  de  los tamaulipecos?

—-No, aun no me reúno con nadie del gobierno del estado, porque  traemos  otros temas en la agenda, dijo SGM, dando por sentado que  los cambios en los  comités  municipales,  son más importantes  que, el terror y la  angustia  de la sociedad  tamaulipeca.

El  PRI  de  Sergio  Guajardo, dio por concluida  la rueda  de prensa. Los periodistas  abandonamos también  el recinto. En sus palabras, en sus gestos, en su reticencia  a encarar  los problemas  y a decirle a las cosas  por su nombre, el PRI guajardista…proyecta  su miseria política, la  escuálida sombra  de lo que un día fue.

Simple y llanamente, un partido medroso,  distante  de los problemas que aquejan a los  ciudadanos  de Tamaulipas. Especialmente  la inseguridad, que sigue desgarrando el tejido social de nuestro estado.