Columnas

Misa para candidatos

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

Misa para candidatos

Los maestros de  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se oponen  al regreso de la ex convicta Elba Esther Gordillo Morales, a la  dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por considerar que su liderazgo representa  muertes, corrupción, impunidad y antidemocracia sindical y vaya que tienen razón, pues la mencionada dama, ha dedicado tiempo y espacio a defender los intereses de los gobiernos en turno  y no los de la educación y del magisterio nacional.

Si algunos funcionarios del Gobierno Federal, insisten en brindarle el espaldarazo para que la señora Gordillo Morales, retome las riendas de la dirigencia nacional de ese sindicato, se elevaría la inconformidad que podría derivar violencia, quizás hasta con heridos y muertos, debido a que miles de profesores la repudian, la detestan, la vomitan y hasta le desean la muerte por arbitraria, altanera, abusiva, represiva, vengativa y ladrona de las aportaciones económicas de la clase trabajadora magisterial.

Algunos medios de comunicación publicaron diversas opiniones de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en donde la acusan de corrupta y hasta de asesina, por lo que no están de acuerdo con su regreso al SNTE,  y además no la necesitan, ya que jamás le sirvió al magisterio de la CNTE y sólo utilizó al SNTE para perpetrar anomalías y no para defender los derechos de la educación ni de los profesores.

Los maestros de la CNTE en la ciudad de México, revelaron que identifican los 23 años que la señora Gordillo Morales, estuvo al frente SNTE, por el control, la venta de plazas, impunidad, corrupción, presos políticos y muerte por ello le advirtieron: “!Gordillo¡ jamás vuelvas, porque no te queremos aquí. No te necesitamos para muerte, para presos políticos, para corrupción y para impunidad, nunca Jamás; lárgate, muérete”.

Así se expresó  la maestra de educación especial Leticia Rivera, al recordar las intenciones  de Elba Esther Gordillo de regresar a liderar el Sindicato.

Muchos de los  maestros inconformes son de la tercera edad y son identificados como  los disidentes del SNTE y quienes durante años han promovido lo que ellos llaman “la defensa de la educación”.

Docentes de la sección de preescolar, primaria y educación especial, han sido los más golpeados por el “charrismo” del sindicato y es fecha que no han podido elegir de manera democrática un  Comité Ejecutivo. Dijeron que tienen muchos años luchando contra ese tipo de liderazgo. Aseguraron que el liderazgo de Elba Esther Gordillo,  los impactó, porque nunca  recibieron ningún apoyo para el edificio de su comité seccional ni mucho menos personal.

El ex profesor de educación física, Rufino Celedonio Evangelio, jubilado desde hace 16 años, manifestó que la maestra “está acostumbrada al poder, a manejar los hilos de la vida magisterial a su antojo y no le aporta nada a la educación”. Los maestros de educación inicial, afirmaron que el regreso de Gordillo Morales, le estaría abonando a la opacidad en los recursos, la corrupción y en casos extremos hasta la muerte.

La acusaron, de no rendir un informe de las cuotas sindicales. No hay claridad en el manejo       que ella hace de tantos millones  de pesos  que ingresan al Sindicato. El que ella retome el poder sindical, es volver  a su enfermedad de poder.

Jesús Martín del Campo, uno de los fundadores de la CNTE y diputado del Congreso de la Ciudad de México, resaltó que el SNTE, como en otros grandes sindicatos se han formado “cacicazgos”.

Recordaron que el SNTE, por la clase de líderes corruptos, abusivos, prepotentes y ladrones,  tiene el antecedente que golpeaban e intimidaban al magisterio y hasta el asesinato de  maestros, cuando surgió la CNTE por parte de pistoleros del mismo Sindicato.

El SNTE tiene una historia de corrupción, de represiones y de agresiones   por parte de varios ex dirigentes y que en su momento también intervino Elba Esther Gordillo, quien hizo muchos movimientos para enriquecerse con el poder que le dio el magisterio nacional. Los actos de Gordillo, todos los hizo en perjuicio del magisterio nacional.

Por eso reitero que  si se atreven a imponerla nuevamente como líder del SNTE, muchas cosas pueden surgir, porque el magisterio ya no permitiría los humillen, los intimiden, los abandonen y los roben, como lo hizo Elba Esther Gordillo, durante su liderazgo.

Es la campeona del hurto de cuotas, al ser señalada de representar la opacidad y manejo faccioso de los recursos  provenientes de las aportaciones económicas de los trabajadores. Se le identifica por su agresividad y violencia con quienes no están de acuerdo con ella, denunció el líder del comité Seccional Democrático  de la Ciudad de México, Enrique Enríquez. Está el caso de Misael Núñez Costa, lo mandó asesinar, él era trabajador, maestro de la sección del Valle  de México

En Chiapas y Oaxaca, maestros desaparecidos o asesinados  a través de sus órdenes para mantener el control, denunció. Enríquez, comentó que con la llegada de “la maestra” hubo pérdida de derechos sindicales y de la bilateralidad entre la  Secretaría de Educación Pública y el SNTE, ya que fue entreguista y complaciente con los gobiernos en turno y no defendió los intereses  del magisterio.

El posible retorno de la señora Gordillo Morales al SNTE, podría causar muchos problemas magisteriales que podrían en peligro la paz y tranquilidad y por consecuencia le generaría dolores de cabeza al Gobierno Federal, por lo que para evitar más males, más negativa imagen al país con el tema de la violencia, es mejor que le sugieran a la ex convicta y ex líder, desista de su deseo y que mejor se vaya en paz a cuidar a sus hijos y nietos, argumentándole que en la vida sindical magisterial ya no la quieren y que la repudian, por sus negativas acciones.

Cambiando de tema, la Unión de Concesionarios de Microbuses Verdes de Ciudad Vitoria, se  comprometió  a brindar un mejor servicio  a las personas con capacidades diferentes.

Ramón Hernández Manríquez, representante de la citada organización, aseguró que tienen proyectado designar  espacios para dichas personas en todos los microbuses, aunque aclaró que aún no han recibido las indicaciones de las autoridades competentes  para saber cuáles son las adaptaciones  especiales que se deben realizar a las unidades.

Esto, sin duda sería una buena medida, debido a que muchas personas que tienen alguna discapacidad física hacen uso de este tipo de servicio de transporte y son muy pocas los pasajeros que les ceden el asiento.

Ya que andamos en el espacio de los choferes de microbuses, es necesario que a los conductores de estos vehículos se les impartan cursos de capacitación y porten un uniforme, porque cada día que trascurre su comportamiento es más irrespetuoso e irresponsable, lo cual representa una violación a los derechos humanos y ponen en riesgo la vida de los usuarios.

Además, es necesario se realice de una vez por todas, la tan prometida modernización del transporte y cumplan con brindar el servicio con unidades nuevas, porque con las que lo proporcionan se encuentran en pésimas condiciones mecánicas y ponen en riesgo la vida de los pasajeros.

En otro asunto, el Obispo de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez, exhortó a los candidatos a diputados locales a realizar campañas limpias, leales y sin descalificaciones. Dijo que si algún candidato pide misa, se las van  hacer, siempre y cuando  sea en un  templo y no en su casa.

El dato: Tome las medidas de precaución al manejar  por carretera para prevenir accidentes y proteger su vida y las de los demás. Si es responsable al salir de vacaciones, lo más seguro es que regresa con bien a su casa. Además, asegure sus domicilios, aplique las recomendaciones de las autoridades policiales, pues los ladrones están esperando su ausencia para actuar y hurtarle sus bienes. Ciérreles  el espacio a los amantes de lo ajeno, para impedir sus acciones ilícitas.

Correo: jrdelasota@hotmail.com