ColumnasEspecialesTitulares

MITOFSKY: AMERICO ENTRE LOS MEJORES GOBERNADORES DEL PAÍS

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

MITOFSKY: AMERICO ENTRE LOS MEJORES GOBERNADORES DEL PAÍS

*–FIGURA AVA EN SALUD, CAPACIDAD, HONESTIDAD, EMPLEO POPULARIDAD Y DESEMPEÑO-

*. —LA BORREGA Y SU REVOLUCION DE CIEN CALLES PAVIMENTADAS.

De acuerdo a la encuesta Mitofsky de este mes de julio, el gobernador Américo Villarreal Anaya, trae el segundo lugar nacional en empleo. Se ubica entre los tres mandatarios estatales más capaces del país. Tercer lugar nacional en atención a la salud. Destaca entre los seis gobernadores más honestos de México.

En el desempeño en general, se le ubica entre los diez mejores gobernantes del país.

Se le ubica entre los líderes políticos estatales, con mayor índice de popularidad. Trae buenos números en el combate a la pobreza, y su gobierno ha mejorado los pésimos lugares que antes ocupaba nuestro estado en el tema duro de la seguridad.

Las anteriores, son indudablemente estrellitas que catapultan al gobierno de AVA en áreas fundamentales del buen gobierno y de la correcta aplicación de las políticas públicas.

En el combate a la pobreza, Tamaulipas ocupa el quinto lugar.

Lo anterior tiene lecturas muy interesantes, en el sentido de que dos instituciones claves del apoyo a los grupos sociales más necesitados como son el DIF estatal y la Secretaría de Bienestar, están haciendo bien su trabajo. Y antes de concluir el primer año de este sexenio, sus acciones de carácter social y asistencial, ya han permeado en la percepción de las ciudadanas y ciudadanos de Tamaulipas.

Otro de los enfoques, en materia de análisis, es que son dos mujeres las que están otorgándole lugares de honor al sexenio morenista del doctor Villarreal Anaya.

La primera de ellas, es la Presidenta del DIF Tamaulipas, la doctora María Santiago de Villarreal, misma que desde el inicio de la presente administración, se ha distinguido por enfocar las acciones de la institución a su cargo, en favor de los grupos sociales más vulnerables de nuestro estado.

De hecho, desde el DIF Tamaulipas, María de Villarreal está liderando una estrategia asistencial, en equipo con dependencias como la Secretaría de Bienestar que preside Verónica Aguirre de Los Santos y con bienestar federal a cargo de Luis Lauro Reyes Rodríguez.

Es esta ala social, sin duda alguna, la que se gana el galardón de los mejores resultados, en el ranking del trabajo sexenal americanista, cuyo lema es el de Voluntad y el Trabajo, nombre que emula al periodo del gobernador Américo Villarreal Guerra, (1987-1993).

¿Cuál es el enfoque en el que se sustenta la estrategia de alianza social, del actual sexenio liderado por el doctor Villarreal Anaya?  La narrativa del DIF Tamaulipas, a cargo de la Presidenta María de Villarreal, se traza sobre la necesidad de llevar la paz y la reconciliación social a los hogares tamaulipecos.

Todo ello, después de que, en el pasado inmediato, la violencia y el desgarre del tejido social, aunado a la falta de obras y al estado de conflicto permanente con la federación, trajeron como consecuencia una parálisis institucional, en materia de políticas públicas y asistenciales.

Con estos números, el barco sexenal de AVA se enfila hacia los escenarios del 2024. Es muy probable que los aciertos en la ciencia y arte de gobernar, se traduzcan en candidatos fuertes, que en su momento podrían barrer con el panismo. Esto es, llegado el momento de que se midan en las urnas.

LA BORREGA Y SU REVOLUCION DE ASFALTO—-

Visibles y profundos cambios sociales, se han operado desde el 2018, y rumbo al 2024:

En Matamoros, junto a la inmensidad del mar, se extiende un largo horizonte de calles pavimentadas.

Lo que está ocurriendo en la bella heroica del norte tamaulipeco, es una revolución. Pero no con las armas, sino con más de cien vías urbanas donde los niños pueden jugar y la gente puede caminar con dignidad. Cien calles, es la cifra de la transformación matamorense, que veremos al concluir el presente año.

En todos estos años, la administración borreguista ha cambiado ya los viejos factores violentos y marginales que recibió en el 2018, por los de una ciudad limpia, flamante y renovada que les heredará a sus sucesores en el 2024.

Una urbe donde las metáforas de los abrazos obradoristas, se pueden constatar a cualquier hora. Pavimentación, alumbrado público, servicios. Así se perciben los abrazos del gobierno municipal morenista para su pueblo.

Matamoros huele a transformación urbana. Como desde el inicio de su gobierno municipal, el alcalde Mario López Hernández está llevando a cabo acciones de progreso por todos los rumbos de la ciudad. Tanto en el primer cuadro citadino, como en las colonias populares. Aquí y allá, se observa el trajín de un ayuntamiento empeñado en devolverle al pueblo las obras y servicios, derivados del puntual pago de sus impuestos.

Calles, avenidas, bulevares, puentes de concreto, tanto para vehículos, como para peatones. Hablamos de una verdadera revolución de asfalto. Y la principal característica de estas políticas públicas, es que se están aplicando los recursos propios del municipio, pertenecientes al famoso REPUVE, (Registro Público Vehicular).

¿Conclusión? Cuando finalice el periodo borreguista en Matamoros, el alcalde López Hernández, les va a dejar a sus sucesores, (que seguramente también serán morenistas), unos indicadores de desarrollo bastante altos. Como suele decirse coloquialmente: una vara muy elevada.