Columnas

‘MOLINOS DE VIENTO’ DEL QUIJOTE, BENDICIÓN PARA TAMAULIPAS.

EMPRENDEDORES POLÍTICOS

‘MOLINOS DE VIENTO’ DEL QUIJOTE, BENDICIÓN PARA TAMAULIPAS.

-ESTE MARTES EL SECRETARIO DE ENERGÍA Y EL GOBERNADOR INAUGURARÁN EL PARQUE EÓLICO TRES MESAS EN LLERA.

-NUESTRA ENTIDAD CUENTA CON EL POTENCIAL PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA EÓLICA, MÁS COMPETITIVA EN PRECIO PARA EL USUARIO.

TAMAULIPAS cuenta con las características adecuadas para el aprovechamiento de la energía eólica, con su envidiable geografía que incluye elevadas mesetas -o mesas-, así como la frecuencia estable de los vientos, lo cual hace posible la instalación de parques eólicos como el que se ubica a un costado de la torre BICENTENARIO en esta capital.

Aunque este parque es solo demostrativo, en nuestra entidad hay parques de grandes magnitudes que abastecerán al sector empresarial.

Este martes, el Secretario de Energía, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL y el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA inaugurarán el parque EÓLICO ‘TRES MESAS’, que de acuerdo al proyecto ejecutivo de la COMISIÓN DE COOPERACIÓN ECOLÓGICA FRONTERIZA (COCEF), comprendió el diseño, la construcción y operación del parque que proporcionará 148.5 megawatts con 40 erogeneradores en LLERA DE CANALES.

Esta nueva modalidad es posible gracias a la REFORMA ENERGÉTICA, publicada en el DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN el 10 de diciembre de 2013, con lo cual MÉXICO abre la participación de empresas privadas a la generación y comercialización de electricidad, que antes solo era competencia de la COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD.

La energía eólica es considerada una energía limpia y eficiente, que no daña el medio ambiente, sino que aprovecha la fuerza del viento para generar electricidad.

Recordemos que el ejecutivo estatal, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se reunió con un grupo de empresarios nacionales y extranjeros en la capital del país desde que era gobernador electo, quienes proyectan invertir en TAMAULIPAS más de 3 mil millones de dólares en la generación de energías limpias o alternas.

En el inicio de la presente administración, el gobernador instruyó la creación de la COMISIÓN DE ENERGÍA DE TAMAULIPAS (CETAM), la cual comenzó operaciones a partir del 1 de marzo de este año a cargo de ANDRÉS ALEJANDRO FUSCO CLYNES,

La COMISIÓN ESTATAL DE ENERGÍA DE TAMAULIPAS sustituye a la AGENCIA ESTATAL DE ENERGÍA que operaba en la anterior administración, lo cual convierte a nuestra entidad como pionera en crear un organismo de esta naturaleza, porque participan todas las dependencias relacionadas con el sector energético.

Desde el 2013, la SECRETARÍA DE ENERGÍA ya visualizaba a nuestra entidad como un área con gran potencial para el aprovechamiento de la energía eólica, con una producción estimada en 21 mil megawatts.

Incluso autorizó la construcción del parque eólico EL PORVENIR que opera en REYNOSA; luego vino el demostrativo de esta capital en la TORRE BICENTENARIO, seguidos por TRES MESAS en LLERA y LA MESA en GÜÉMEZ.

Con el uso de aerogeneradores, que semejan los ‘molinos de viento’, parecidos a los que imaginaba DON QUIJOTE, de diverso tamaño tal cual sea la cantidad de potencia que se pretende obtener, convierten la energía cinética (de movimiento) en energía mecánica y en consecuencia la eléctrica.

La energía generada en el parque eólico TRES MESAS en LLERA DE CANALES, será adquirida por la empresa SIGMA ALIMENTOS y otras filiales de ALFA, así como filiales de WALMART MÉXICO, de acuerdo a los contratos de compraventa de energía a largo plazo celebrados con las entidades promotoras del proyecto.

Y precisamente en el 2013, solo existía en todo TAMAULIPAS una sola planta que generaba energía limpia, ubicada en la presa FALCÓN de NUEVA CIUDAD GUERRERO, la cual utiliza un generador hidroeléctrico con 54 Gigawatts.

La REFORMA ENERGÉTICA fue bondadosa tanto con los inversionistas privados al desarrollar un mercado eficiente y competitivo, así como con el sector productivo, porque le posibilita adquirir electricidad a precios competitivos.

También es preciso señalar que la REFOMA ENERGÉTICA no permite la transmisión y distribución de la electricidad, solo la generación y el suministro.

Al gobierno federal le permite crear asociaciones con el sector privado mediante asociaciones o contratos relacionados con el financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y expansión de las redes de transmisión y distribución.

Sin duda que esta nueva modalidad es benéfica para los usuarios, principalmente al sector empresarial que disminuirá significativamente sus costos de producción.