Columnas

Moneda en aire.

Tribuna

Por Javier Terrazas

Moneda en aire.

Cuarenta y uno de los 43 presidentes municipales de Tamaulipas tendrán que analizar muy bien el resto del año si buscarán la reelección.

Es la primera ocasión en que se puede dar porque la ley estatal electoral lo permite.

Y como están ejerciendo un periodo único de solo dos años de gobierno, la situación es propicia, si es que quieren dejar huella.

Si tres años no son suficientes para una buena labor, en dos es más complicado, de ahí que una buena alternativa sería un periodo de tres años.

Quienes logren ese objetivo serán los únicos en la historia de la entidad que gobernaran por 5 años.

En lo sucesivo, los alcaldes volverán a tener periodos de tres años y quien busque reelegirse podría acceder a un periodo adicional de tres años, entonces tendría seis años de gobierno municipal.

Los tiempos que establecen las normas electorales para los asuntos de elección de Ayuntamientos, les obligan a tomar la decisión la primera quincena de enero.

Sus partidos políticos tendrán que realizar los procesos internos de selección de candidatos, y ellos también deben someterse a las mismas normas.

Y cito que son 41 alcaldes, porque los dos que llegaron por la vía independiente, Héctor de la Torre en Llera y José Luis Gallardo de Jaumave, ya solicitaron su registro de nuevo por esa opción.

El PAN es el que mayor número de alcaldes tiene con 24, el PRI tienen 16 y el Partido Encuentro Social, solamente 1.

De acuerdo a informes recabados en los dos principales partidos políticos en la entidad,  en el caso del PAN es el que menos aspirantes buscarán la reelección.

Como tienen los hilos del poder estatal, ahora buscarán colocar nuevos cuadros políticos que les den mejores resultados a la hora del trabajo administrativo y la gestión.

La improvisación en la pasada elección tiene un costo político para el albiazul que puede aún subsanar.

De acuerdo a los análisis de la información del desempeño de los 24 alcaldes panistas, ni siquiera diez pasan la prueba.

Mejores resultados han dado los priístas, en los 16 municipios que gobiernan, pero incluso de ellos,  hay algunos que han decidido ya no participar y regresar a sus tareas.

También el tricolor ha realizado sus evaluaciones, de tal forma que tiene muy claro cuales cartas repetir y cuáles definitivamente no, aunque esperarán la decisión de los alcaldes a la primera semana de enero.

Con anuencia parecen estar  Magdalena Peraza en Tampico; Faisal Smer Silva en Aldama,  Daniel Torres Espinoza en Valle Hermoso; Juan Diego Guajardo en Río Bravo; Jesús de la Garza en Matamoros; y Osca Almaraz en Victoria.

Habrá que les responde Santa Claus a su cartita o los Reyes Magos. Pero sus evaluaciones son aceptables.

La decisión personal será determinante en los próximos 15 días.

El entorno nacional  de las candidaturas presidenciales es favorable para que quienes tienen buena labor sean del PAN o del PRI puedan tener luz verde o azul.