ColumnasTitulares

Morelitos y Paloma, ‘al rescate’ del PRI

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Morelitos y Paloma, ‘al rescate’ del PRI

Si ENRIQUE OCHOA REZA desdeñó hasta el menosprecio al priismo tamaulipeco, con CLAUDIA RUIZ MASSIEU el futuro de la militancia tricolor no parece más prometedor, pues dentro de la rimbombante renovación del CEN del PRI, la sobrina de CARLOS SALINAS DE GORTARI impuso como estrategas del rescate político nada más y nada menos que al ex secretario General de Gobierno de EGIDIO TORRE, MORELITOS CANSECO GÓMEZ, a quien designó Secretario de Gestión Social, y a MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE, a quien refrendó como Secretaria general Adjunta al CEN.

Es decir, EGIDIO sigue siendo el rey.

Y si PALOMA se quedó otra vez parapetada en los cuernos de la luna, no parece muy descabellada la idea de que recomiende a su comadre MAGDALENA PERAZA GUERRA como futura candidata del PRI a diputada local por Tampico.

A menos, claro está, que PERAZA le tome la palabra al flamante líder del Senado, RICARDO MONREAL, y se vaya por MORENA en busca de la diputación local, lo cual tampoco es descartable habida cuenta de que la maestra se quedó con la espada hasta la empuñadura después del berrinche que hizo al iniciar a regañadientes el proceso de Entrega-Recepción con el alcalde electo, JESÚS ‘Chucho’ NADER, a quien robó 10 días del tiempo legal para el arqueo final de los bienes inventariados del Ayuntamiento jaibo.

Pero bueno, al margen de esta digresión y si SERGIO GUAJARDO ya llamó a la militancia tamaulipeca a prepararse para ir por las diputaciones locales, esto apunta a que no habría cambios en el Directivo estatal, pese a que CÉSAR GARCÍA CORONADO habría sido ’palomeado’ por MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG para venirse a dirigir el PRI tamaulipeco, y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO estaría en el “arrancadero” para dejar la SeGob y encabezar al PRI, con la promesa de ser impulsado como candidato a Gobernador el 2021.

Pero, ¿alguien está seguro de que PALOMA y MORELITOS podrían concitar la unidad de la militancia estatal para sacar al PRI de la barranca?

A nosotros nos resulta difícil de creer.

Una, porque PALOMA no logra la unidad ni del priismo jaibo, que la repudia porque cada vez que votan a su favor ella se burla convirtiéndose en ‘diputada golondrina’, y dos, porque MORELOS carece de carisma, estatura política y liderazgo para trazar líneas de acción que le permitan al Revolucionario Institucional recuperar espacios.

Eufemísticamente, CLAUDIA RUIZ MASSIEU presume que las designaciones recientes “permitirán poner al día al partido y adecuarlo a la nueva realidad política”, cuando todo parece indicar que las próximas batallas por las primeras posiciones se darán entre MORENA y el PAN, pese a que este último está inmerso en una lucha interna tras la frustrada incursión de RICARDO ANAYA como candidato a la Presidencia de la república, lo que está provocando una intensa guerra por la dirigencia partidista.

Sin embargo este no es el caso del PAN-Tamaulipas, donde ya se están marcando los primeros lineamientos para fortalecer políticas públicas que abonen al posicionamiento de quienes saltarán a la palestra el 2019.

Aquí, la victoria de Acción Nacional en 31 municipios vaticina que los azules se quedarán otra vez con la mayoría en el Congreso local, pues parece un hecho que los alcaldes electos -los del PAN-, tendrán mucho qué ver con la creación de plataformas de proyección de los candidatos que salten a la palestra para ir por las curules a la Cámara local.

Por otra parte y si CLAUDIA RUIZ MASSIEU cree que MORELITOS y PALOMA son “lo mejor” del PRI en Tamaulipas, bien valdría la pena que visite al priismo local para que constate cuál es la opinión de los Grupos de Poder del Revolucionario Institucional en torno a sus flamantes colaboradores.

Para saber de PALOMA no necesita ir muy lejos, basta con que visite los barrios de Tampico para que se entere de la pobre percepción popular que se tiene de la ex Procuradora de Justicia de TOMÁS YARRINGTON.

En cuanto a MORELITOS, que haga una brevísima encuesta en el 15 y 16 Hidalgo, para que constate qué se piensa del ex Secretario General de Gobierno de EGIDIO TORRE.

No lo decimos nosotros: que se desengañe con sus propios ojos.

Que venga a Tamaulipas para que tome las providencias del caso y vea que con PALOMA y MORELITOS, el PRI enfila hacia una derrota segura.

Paradójicamente, CLAUDIA RUIZ MASSIEU afirmó sin conocimiento de causa, que “la prioridad de este nuevo equipo será fortalecer el trabajo en el territorio y estrechar los lazos con la militancia y la sociedad civil”.

¿Con PALOMA y MORELITOS?

¡Ah!, por cierto, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA confirmó una más de muchas de nuestras exclusivas, al nombrar este jueves a CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ como Secretario de Desarrollo Económico en la Entidad.

GARCÍA GONZÁLEZ es Licenciado en Comercio Exterior y Aduanas y Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Cuenta con amplia experiencia en el sector privado y público, especializado en temas económicos, de comercio exterior y logística, desarrollo empresarial y de presupuestos gubernamentales; ha sido Diputado Federal en dos ocasiones, y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas en la LXII Legislatura.

Al recibir el nombramiento, GARCÍA GONZÁLEZ agradeció la confianza del Gobernador, y se comprometió a fortalecer la estrategia del Gobierno de Tamaulipas en el impulso económico de todas las regiones, a promover nuevos proyectos de inversión nacional y extranjera, así como atender las necesidades de los emprendedores y empresarios del Estado.

JESÚS RAFAEL VILLARREAL CANTÚ, quien venía fungiendo como Encargado de Despacho de la Secretaría, continuará a cargo de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa.

Y bueno, ‘Chito’ GARCÍA GONZÁLEZ se sume otra vez al tren de las posibilidades, pues recuerde que aunque no logró la alcaldía de su natal Matamoros, otras son las perspectivas que se están creando rumbo al 2022.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que la presidente municipal MAKI ORTIZ, invitó a las familias de Reynosa y del Valle del Sur de Texas, a la gran celebración de las Fiestas Patrias, este sábado 15 de septiembre en la plaza principal Miguel Hidalgo, con la presentación estelar de la Sonora Dinamita de Lucho Argaín.

A las 19:00 horas del sábado iniciará el programa artístico con el que el Ayuntamiento de Reynosa festejará el 208 Aniversario de la Independencia de México, en un ambiente multicolor donde predominará el verde, blanco y rojo, los aromas de la fiesta, los sabores de los antojitos mexicanos y la impresionante pirotecnia.

El programa musical estará integrado por el Ballet Folclórico Mitoteliztli, Ballet Folclórico Nuevo Santander del ITR, Mariachi y Ensamble Folclórico Teotleco IRCA-Sec 74, Mariachi IRCA-Sec 74, Dueto Aglaé Salinas y DKDA’s Kids, M&M Norteños y la Sonora Dinamita de Lucho Argaín.

La alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ espera la asistencia de familias de ambos lados de la frontera para que disfruten la festividad nacional mexicana enarbolando la bandera tricolor y gritar al unísono ¡Viva México!

En Matamoros, entre tanto, la Junta de Aguas intensificó el plan de contingencia, habilitando ocho equipos de bombeo de gran capacidad, enviados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los cuales fueron colocados en los puntos en donde tradicionalmente se registran las inundaciones más intensas dentro de este municipio, así como también ampliaron las labores de limpieza de alcantarillas, drenes, canales, bocas de tormenta, a fin de evitar en la medida de las posibilidades afectaciones a la población y sus pertenencias.

“Debemos de estar todos preparados y pendientes de actuar previa y durante una posible contingencia en apoyo de los matamorenses”, dijo el Gerente General de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, ayer en reunión con Gerentes, Directores, Subdirectores y Coordinadores de cada una de las áreas que conforman la JAD en Matamoros, como parte de la planificación para estar prevenidos en caso de una situación de emergencia ante las posibilidades de la llegada de intensas lluvias como consecuencia de los fenómenos meteorológicos que se encuentran en aguas del Atlántico.

Como parte de las acciones que corresponden a la JAD se han venido realizando diversas acciones, que a su vez se han coordinado con las instancias que se encuentran integradas en el Comité de Protección Civil de Matamoros.

“No obstante las posibilidades de que uno de los fenómenos que se encuentran en aguas del Golfo Atlántico pudiese impactarnos de manera directa han disminuido conforme el paso de las horas, lo cierto es que sí nos pueden enviar grandes cantidades de lluvia, suficientes para en un momento determinado poner en grave riesgo de inundaciones a Matamoros, por ello es que por parte de la JAD no escatimaremos en lo que acciones preventivas se refiere, y nos mantendremos alertas”, dijo el ingeniero GUILLERMO LASH DE LA FUENTE.

Mientras que en Nuevo Laredo, conocer el proceso de potabilización, el tratamiento de aguas residuales, tips para ahorrar agua y no contaminar, son algunas de las cosas que la ciudadanía podrá disfrutar dentro del módulo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- en la Feria Expomex 2018.

A través de juegos, dinámicas, videos y demostraciones, personal de COMAPA Nuevo Laredo, expone a los visitantes la importancia de la cultura del cuidado del agua, además  da a conocer los beneficios que actualmente ofrece la paramunicipal.

Rodolfo González Morales, gerente general de COMAPA indicó que como cada año el organismo participa con un stand donde se realizan actividades que ayudan a reforzar el uso responsable de este recurso.

“Invitamos a todas las familias para que nos visiten y conozcan todo el trabajo que realiza COMAPA para llevar agua potable a sus hogares, pero sobre todo a que hagan conciencia sobre el consumo responsable y cuidado del agua”, comentó GONZÁLEZ MORALES.

El módulo está abierto a partir de las 7:00 de la tarde, con acceso libre para todas las familias, además se estarán atendiendo reportes de las diferentes áreas del organismo.

Desde otra perspectiva, deje decirle que con el propósito de continuar fortaleciendo la política de la asistencia social en los 43 municipios de Tamaulipas, la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Mariana Gómez de García Cabeza De Vaca, hizo entrega de equipamiento a los Centro de Atención Infantil Comunitario, guarderías y a desayunadores del programa Desayuna Bien, con una inversión de 11 millones de pesos en beneficio de más de 9 mil niñas y niños y adolescentes.

En 2 años de administración, se han invertido más de 25 millones de pesos en la entrega de equipamiento a 59 CAIC y 21 Guarderías Infantiles con la finalidad de que se brinde a los tamaulipecos un servicio de calidad.

“Las niñas y los niños son nuestro presente y nuestro futuro, por eso invito a todos los Sistemas DIF municipales, a no dejar de luchar y trabajar por ellos. Estos apoyos contemplan mobiliario para contribuir a una estancia más cómoda en nuestros centros, que cada día lo aprovechen para jugar y aprender, que las y los profesionales que laboran en dichas instalaciones, puedan tener instrumentos para hacer mejor su trabajo y estimular el desarrollo de nuestros menores” dijo MARIANA GÓMEZ.

También se les entregó a 32 planteles educativos de Victoria, Güémez y Jaumave, equipo y utensilios de cocina para asegurar alimentos nutritivos cada mañana a más de 3 mil 500 menores beneficiarios del programa Desayuna Bien.

La titular del Sistema DIF Estatal convocó a las presidentas de los DIF Municipales, directores y encargados de los centros asistenciales reunidos a dar su mejor esfuerzo para servir a las familias tamaulipecas y a redoblar el trabajo sin descanso con el afán de ayudar a las familias que más requieren del apoyo para vivir de manera digna.

En otro tema, con el propósito de fortalecer la calidad de los servicios legislativos, el Congreso de Tamaulipas, participó en una capacitación brindada por integrantes de la Westminster Foundation for Democracy y la Fundación Directorio Legislativo, en el Poder Legislativo de Guanajuato, ejercicio que pondera el diálogo, la transparencia y el acceso a la información pública.

El legislador LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, en representación del Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso tamaulipeco, encabezó las actividades de este jueves, donde se resaltó la importancia de promover el fortalecimiento de los Poderes Legislativos locales, socializando los trabajos técnicos parlamentarios, en información más accesible y que despierte el interés en la sociedad.

Como expositores, participaron MARÍA BARÓN, Directora General del Directorio Legislativo y David Thirly, representante de Westminster Foundation for Democracy, con las ponencias “Escrutinio: ¿Qué interés tiene la ciudadanía en  el control efectivo del ejecutivo?” y “Legislación ¿Cuál es el rol de la sociedad civil en formular leyes? Ventajas y desventajas”.

Al hacer uso de la palabra, el Diputado JUAN JOSÉ ÁLVAREZ BRUNEL, Presidente de la JG y CP del Congreso del Estado de Guanajuato, dirigió un mensaje de bienvenida a los asistentes a esta capacitación, destacó que el avance de la tecnología y los medios de comunicación han facilitado el intercambio de experiencias y conocimientos en el aspecto parlamentario.

El Presidente de ese Poder Legislativo, GUILLERMO AGUIRRE FONSECA, fue el encargado de inaugurar formalmente las tareas que se llevarán a cabo este jueves y viernes, precisando, que algunas de las acciones que se han implementado para fortalecer la transparencia y el acceso a la información, los han consolidándolo como un Parlamento Abierto a la Sociedad guanajuatense.

Cambio de orientación temática para mencionar que el rector de la UNT, Universidad del Norte de Tamaulipas, MBA FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, afirmó que, conferencias como “No te enganches” de CÉSAR LOZANO, en el teatro Juárez de Cd. Victoria a partir de las 7 de la tarde este viernes 14 de septiembre, son eventos que orientan aún más el pensamiento de toda una sociedad y en donde la Universidad apoya con decisión y empeño para lograr el mejor presente y futuro de todos los integrantes de la comunidad.

Por ello, manifestó el rector reconociendo el esfuerzo de los alumnos de la carrera de licenciados en administración y mercadotecnia de la UNT Campus Ciudad Victoria por promover estos eventos.

A este evento, cabe mencionar que están invitados los diferentes campus de la región centro del estado de donde acudirán alumnos, padres de familia y personal docente de la institución para presenciar dicha conferencia en el Teatro Juárez, lugar emblemático de la historia y educación de nuestro estado de Tamaulipas.

De otro lado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) firmó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), para potenciar la operación del Sistema TIF y ofrecer a los consumidores mayores garantías de inocuidad de los cárnicos.

El documento fue signado por el director en Jefe del SENASICA, ENRIQUE SÁNCHEZ CRUZ, el presidente de la ANETIF, MARIO GORENA MIRELES, y el presidente del consejo directivo del Organismo de Certificación de Establecimientos TIF (OCETIF), JOSÉ INÉS CANTÚ CHAPA.

El convenio contempla conjuntar acciones y recursos para mejorar el Sistema TIF, a través de acciones de capacitación y evaluación de los procesos, así como el desarrollo de programas operativos y productivos.

De igual manera, se implementarán proyectos de difusión, investigación, innovación, trasferencia de tecnologías, para propiciar la consolidación de este Sistema en beneficio del sector agroalimentario nacional, para ofertar a la población más alimentos sanos e inocuos.

Con la firma de este acuerdo, se fortalece el abasto para el mercado nacional y para exportación de este sector productivo.

En el marco del evento “México, caso de éxito en producción mundial de alimentos, los firmantes destacaron los grandes logros que ha tenido nuestro país en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria”.

Por último, como parte de las actividades que promueve la Licenciatura en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), un grupo de alumnos y docentes realizaron un recorrido por sitios históricos de Ciudad Victoria, fortaleciendo sus conocimientos acerca del pasado fundacional de la capital del estado de Tamaulipas.

La actividad reunió a los estudiantes de Historia, así como también a los alumnos de las Licenciaturas de Ciencias de la Educación, Sociología y Lingüística Aplicada, pertenecientes a la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la UAT.

El programa consistió en un recorrido por sitios de interés histórico como la antigua Hacienda de Tamatán, el Camino Real a Tula y el antiguo manantial de La Peñita que surtió de agua durante décadas esta capital.

En la antigua Hacienda de Tamatán se visitaron el conjunto escultórico, las instalaciones, especialmente la biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Colegio de Tamaulipas, así como el Camino Real que comprende desde el puente San Marcos hasta el Eje Vial.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.