Columnas

Morena, a las ‘patadas’ por la Sucesión

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Morena, a las ‘patadas’ por la Sucesión

El acto de ingratitud que protagonizan los priistas, al dejar su origen ideológico para sumarse a un barco cuyos tripulantes los reciben con malos ojos [porque llegan al abordaje como piratas de altamar], se llama traición.

¿Cómo explicar el cinismo de OSCAR LUEBBERT, por ejemplo, que niega haber renunciado al PRI y arguye en su defensa que solo se acercó a Morena para asesorar a su amigo ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN?

¿Y por qué no asesora a YAHLEEL ABDALA, la dirigente de su partido, en lugar de contribuir a la victoria de un partido contrario al suyo?

O el otro caso paradigmático, el de MAGDALENA PERAZA, quien intenta escapar del largo brazo de la ley refugiándose en uno más de los muchos partidos que ha manchado con su nefasta presencia.

A la ex alcaldesa de Tampico hay que alzarla por los tobillos y sacudirla para ver qué esconde en los bolsillos.

Como los casos de LUEBBERT y PERAZA, quienes disfrutaron las miles del poder y manejaron a discreción la chequera de los dineros públicos, existen otros.

LUEBBERT y PERAZA fueron 2 veces alcaldes de sus comunidades.

Pero LUEBBERT también fue 2 veces diputado federal y 1 senador de la república.

Y poco faltó para que llegara a gobernador, de no ser porque el stablishment de entonces le bloqueó el acceso.

LUEBBERT aulló denunciando una “elección de estado” orquestada por YARRINGTON para favorecer a EUGENIO.

En el caso de PERAZA, ella se hizo la enojada con ‘Geño’ y retó a GAMUNDI, lanzándose a la alcaldía por la oposición.

Y sorprendió a todos.

Pero el truquito ese de hacerse la enojada para buscar nuevos derroteros, es argucia vieja y desgastada, de modo que su nuevo ardid de dejar el PRI para irse a Morena -¡por favor!- ya no espanta a nadie.

¿Y qué decir de los demás, que saltan del PRI a Morena atraídos por la Sucesión gubernamental del 2022, no tanto por la elección para reponer diputados al Congreso local?

A decir verdad, los impulsa el apetito de poder.

Según sus cálculos, en 2022 Morena sucederá al PAN en el gobierno del estado, de modo que ya preparan desde ahora el asalto a las principales posiciones y cargos que generaría ese cambio: desde la gubernatura, hasta los 43 Ayuntamientos, las 22 diputaciones locales de la LXV legislatura, así como los centenares de puestos que generará el gobierno estatal.

Y bajo ese sueño húmedo, ya hay corrientes políticas por la gubernatura:

Una de ellas, “inflada” con recursos del sur, alienta a ADRIÁN OSEGUERA KERNION, mientras otra del centro ya pelea y mueve fichas a favor de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y una tercera, del norte, ya trae un abierto “pataleo” a favor de HÉCTOR MARTÍN “El Guasón” GARZA GONZÁLEZ.

Ello ocurre a ras de suelo, mientras que allá al más elevado nivel, el líder del senado RICARDO MONREAL AVILA y la presidenta nacional de Morena, YEIDCKOL POLEVNSKY, libran una abierta batalla por el derecho de imponer candidato a la elección extraordinarias de Puebla, pues MONREAL ‘cuerpea’ al senador ALEJANDRO ARMENTA MIER, mientras POLEVNSKY sigue línea de AMLO a favor de MIGUEL BARBOSA.

Esquema que se replicará en Tamaulipas cuando AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, ‘cuerpeados’ por MONREAL y POLEVNSKY, respectivamente, entren al escenario contencioso por la gubernatura… llevándose entre las patas al ingenuo alcalde maderense, ADRIÁN ¡Oh!-CEGUERA, a quien su porra de aduladores hace creer que será “tercero en discordia” en la pugna interna por la candidatura de Morena a gobernador.

Bajo este escenario es que se está dando “el éxodo” -como gusta llamar Morena a los 15 o 20 priistas que se van a sus filas-, pues en el fondo lo que ya se está peleando a patadas en ese partido, es la candidatura a gobernador para las elecciones del 2022.

Pero se olvidan que primero hay que ganar la elección del 2019.

Es decir, olvidan que en política, como en matemáticas, primero es el 1.

Después del 2.

Como consecuencia de ese clima enrarecido por los activistas de esas corrientes por la Sucesión estatal del 2022, la lista preliminar de ‘prospectos’ de Morena para diputados locales causó confusión y desconcierto, pues se tiene la impresión de que los ‘perfiles’ palomeados no garantizan la victoria electoral, como son los casos de JOSÉ ÁNGEL FRÍAS RODRÍGUEZ, ISMAEL MEDINA AGUILAR y CARLOS ANTELMO MORA ARREOLA, quienes contienden en la interna por el X distrito de Matamoros.

O el caso del distrito XI, cuya lista la integran GLORIA DELIA GARCÍA CONTE, ELVA EGUÍA CASTILLO, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO y ESTHER JULIETA BORJA GÁMEZ, en tanto que por el XII irían a la interna CARLOS ELIUD PÉREZ GONZÁLEZ, JOSÉ PEDRO VERDE RODRÍGUEZ y FABIÁN BLADIMIR VÁZQUEX ORTIZ.

Y como sucedía en el PRI, la “expulsión” de tierra tamaulipeca de quien fuera Delegado de Morena, RENATO MOLINA, al parecer derivó de que el CEN de MORENA prestó oídos a lo que en Tamaulipas era un secreto a voces, y es el hecho de que RENATO habría vendido candidaturas al más puro estilo priista, de ahí que le hayan recortado las uñas, al retirarlo de la entidad.

Ahora, en vísperas de una nueva elección interna, las broncas no se hicieron esperar y en el sur, tierra de ¡Oh!-CEGUERA, las cosas están al rojo vivo.

Veremos en qué termina todo este argüende.

Cambio de orientación temática para compartirle que en Reynosa, el Profesor ELEUTERIO DE JESÚS CENTENO PESTAÑA, Director de la escuela primaria Serapio Rendón, de la colonia Módulo 2000 Rancho Grande, reconoció el valor de las pavimentaciones que la Doctora MAKI ORTIZ realizó en el sector y que benefician a la comunidad escolar.

“Conozco esta colonia desde el 90, estaba en condiciones deplorables y ahora estamos muy agradecidos porque ha cambiado mucho el entorno”, dijo, luego de la inauguración de la calle Maytrán, entre Principal y Camargo, en la que el Gobierno Municipal invirtió 1 millón, 577 mil 877.09 pesos en más de 1,500 metros cuadrados, más $2 millones 381 mil 581 pesos en la calle Victoria.

“Estamos muy agradecidos con la Doctora y su equipo de trabajo, ha traído mucho beneficio, mucho provecho aquí en la comunidad: cuando llovía los niños no llegaban a la escuela; para entrar teníamos que quitarnos los zapatos y levantar el pantalón porque era un lodazal, era un lugar intransitable. Ahora no, ahora con esta obra ya no tenemos eso, es una bendición y quizá decirle a la Doctora ‘gracias’, no es suficiente”, expresó el profesor ELEUTERIO DE JESÚS CENTENO.

CONVENIO DIF-CAM

De otro lado, el Sistema DIF Reynosa que encabeza CARLOS PEÑA GARZA, sigue formalizando convenios con diversas instituciones, a fin de estrechar lazos de confianza y de trabajo para beneficio de las familias que más lo necesitan.

Recientemente, DIF Municipal y el Centro de Atención Múltiple (CAM) Rotario, firmaron convenio para que personal pueda hacer servicio social en el organismo de asistencia social.

CARLOS PEÑA GARZA, presidente del patronato del DIF Reynosa y ANABEL DE LA CRUZ ARREDONDO, supervisora de la zona 08 de educación especial, formalizaron el acuerdo, acompañados de testigos de honor.

Mientras que en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ propuso al secretario de Turismo del Gobierno de Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA, trabajar en forma conjunta para generar el Plan Maestro que impulse el desarrollo de la Playa Bagdad y que esto permita a Matamoros atraer más turismo nacional y extranjero.

Durante una reunión de trabajo con el funcionario estatal, realizada en la sala Benito Juárez de Presidencia Municipal, LÓPEZ HERNÁNDEZ hizo un breve recuento de los nueve proyectos incluidos dentro de plan denominado Centro Cultural Binacional, que están orientados al tema cultural, de turismo y de desarrollo económico de Matamoros y la región.

Sin embargo, mencionó que Matamoros cuenta con un potencial enorme que no está desarrollado, como lo es Playa Bagdad “y aquí necesitamos el apoyo del Gobernador del Estado, para que le apueste al proyecto; trabajar de forma conjunta en el Plan Maestro y alcanzar su desarrollo como lo tiene Madero”.

El Presidente Municipal dijo que contar con una playa, es un privilegio, porque no obstante a que no cuenta con infraestructura, en los periodos vacacionales se registra una movilidad turística importante.

“Pero sí dotamos de la infraestructura que se requiere y que permitiría incrementar el número de visitantes; estaríamos dando fortaleza a Matamoros y a Tamaulipas”, agregó.

En el marco de esa reunión, la secretaria de Turismo en el Gobierno Municipal, MAXINE ANAHÍ AMARO GONZÁLEZ hizo una presentación de algunos proyectos que se plantean para realizar durante la administración 2018-2021, motivo por el cual inició con la explicación del FODA –Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas- en el área de turismo.

En Tampico, por cierto, el Presidente municipal CHUCHO NADER aseguró que la nueva edición del Carnaval Tampico 2019 superará la afluencia de visitantes respecto a años anteriores, por lo que señaló, que se encuentran efectuando los últimos detalles para esta tradicional celebración a realizarse del 28 de febrero al 4 de marzo.

El jefe de la comuna indicó que a fin de brindar seguridad a todas las familias y visitantes, se mantiene una estrecha coordinación con los diferentes cuerpos de seguridad pública y protección civil, por lo que se espera tener un saldo blanco en el evento.

CHUCHO NADER resaltó el interés de la ciudadanía y grupos activos de la sociedad por tomar parte en el carnaval, el cual, recordó, iniciará a partir del jueves 28 de febrero con la quema del mal humor en la plaza hijas de Tampico, desde donde iniciará un recorrido que culminará en la plaza de armas, a partir de las seis de la tarde.

«Estamos trabajando para dejar a punto el carnaval en esta nueva edición, donde sin duda, superaremos la afluencia de visitantes respecto a años anteriores», dijo.

Por otra parte, el mandatario dio a conocer que luego de efectuar la supervisión en los trabajos de bacheo que se realizan en las diferentes calles y avenidas de Tampico, se han rebasado los 140 mil metros lineales de vialidades que hoy, ofrecen mejores condiciones para el tránsito vehicular.

De Nuevo Laredo reportan que el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, entregó las llaves de 13 patrullas nuevas a la Dirección de Tránsito y Vialidad, para que el servicio a la ciudadanía sea mayor, mejor y oportuno.

El alcalde, acompañado del regidor presidente de la Comisión de Tránsito, JUAN MANUEL FLORES PERALES, y del director de la dependencia, MAURICIO MARTÍNEZ MONROY, entregaron las unidades en la Explanada Esteban Baca Calderón, sobre Avenida Guerrero, este lunes.

“Hoy entregamos 13 camionetas para el mejoramiento en la percepción de los agentes de Tránsito, tenemos que redignificar y exigir una mejor calidad en el servicio y en el auxilio, esto permite exigir mejores resultados y mayor presencia en las vialidades”, expresó RIVAS CUÉLLAR.

Informó que el gobierno municipal invirtió 4.5 millones de pesos en la adquisición de las unidades, vestido y equipamiento para que sean de primer nivel.

El director de Tránsito y Vialidad detalló que cuentan con lo necesario para operar como radio patrullas: sirenas, estrobos, capacidad para cinco agentes y llevar trafitambos, velas y vallas metálicas.

A propósito de Nuevo Laredo, la agencia noticiosa Laredo Press, del muy profesional y competente compañero y amigo PRIMITIVO LÓPEZ, reportó que un grupo de cuando menos 33 migrantes centroamericanos quienes abandonaron voluntariamente el albergue de la Iglesia de San Juan de los Lagos, intentaron cruzar por su cuenta y riesgo a los Estados Unidos por el puente internacional Puerta a las Américas”.

Ante tal acción el equipo antimotines de Aduanas y Protección Fronteriza activaron el protocolo de seguridad y pusieron en práctica los ejercicios de días anterior para evitar el cruce en masa de los centroamericanos.

Durante dos horas estuvo cerrado el cruce terrestre internacional al tráfico vehicular y peatonal, mismos que quedaron varados.

Los muros contenedores de concreto y con alambre de púas fueron desplazados en la guardarraya del puente.

En el lado mexicano, elementos de la Policía Federal resguardaron las instalaciones y se mantuvieron a la expectativa de cualquier disturbio o acción violenta de los migrantes centroamericanos.

No hubo personas detenidas.

Ya se reactivó en tránsito interfronterizo de Nuevo Laredo con Laredo, Texas.

Aquí un paréntesis para compartirle que el Gobierno del Estado convocó a los estudiantes de Licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU) que hayan ingresado o se encuentren realizando estudios en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES), en Tamaulipas para que obtengan una Beca del Programa Manutención TAM Febrero – Junio 2019.

Los alumnos registrarán su solicitud de beca a través de la página electrónica: www.tamaulipas.gob.mx/itabec del 25 de febrero al 13 de marzo de 2019, anexando los documentos requeridos en la convocatoria misma que la pueden consultar en el sitio: http://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/manutencion-tam/

El trámite de la beca es gratuito y los aspirantes deberán realizarlo personalmente.

La beca tiene como objetivo contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa, reducir la deserción escolar, mejorar la eficiencia terminal y favorecer la incorporación de los egresados en los sectores productivos del Estado.

Por asociación temática, deje decirle que, consolidando la participación de Tamaulipas en los organismos líderes de la actividad turística, en esta ciudad fronteriza fue tomada la protesta a la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) capítulo Nuevo Laredo, quien a partir de este momento trabajará en la promoción y venta de este destino tamaulipeco que cuenta con diversos atractivos que ofrecer a los turistas que lo visiten.

FERNANDO OLIVERA ROCHA, titular estatal de Turismo, reconoció la labor realizada por el gobierno municipal brindándole un lugar prioritario al turismo dentro de su gestión, agradeció el apoyo incondicional por parte de la dirigencia nacional de AMAV hacia los proyectos a realizarse en la frontera, que inician su consolidación con la conformación de la primera representación en Tamaulipas de esta importante organismo, segunda asociación a nivel nacional con mayor experiencia y que cuenta con 27 filiales en la República Mexicana.

Vuelvo a Matamoros para compartirle que la Diputada Federal ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, visitó  el Centro de Atención Múltiple de Educación Especial, durante cuya estancia dotó de material para que los alumnos puedan desarrollar de manera satisfactoria sus talleres de corte y confección.

“Me llena de alegría contribuir a la formación educativa de los estudiantes, me voy muy contenta a la Ciudad de México a seguir legislando por Matamoros”, expresó la Legisladora Federal.

Dicho Plantel Educativo, brinda atención psicopedagógica  y capacitación laboral a  91 niños y jóvenes con discapacidad, con el fin de que se desarrollen como personas productivas e integradas dentro de la sociedad.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha la Colecta de Juguetes “Manos Universitarias 2019”, que se desarrollará en todas las sedes de la casa de estudios ubicadas en las zonas norte, centro y sur del estado.

La campaña concluye el próximo 8 de abril y se está invitando a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general para que done un juguete que no sea bélico y no utilice pilas.

Los juguetes podrán ser depositados en los contenedores de la colecta que serán instalados en las facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT en todo el estado, así como en las oficinas de la Rectoría en esta capital.

Para dar inicio a la campaña “Manos Universitarias” que impulsa la administración del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, se llevó a cabo una jornada recreativa la mañana de este lunes 25 de febrero en el Jardín de Niños “María Hellena Chanez Sánchez” de la Colonia San Marcos II en la capital victorense.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.