Columnas

Morena, a pique; Nahle, en Madero;

EN CONCRETO

Por; Ángel A. Guerra

Morena, a pique; Nahle, en Madero;

Analistas políticos que alguna vez operaron para agencias de inteligencia de gobiernos anteriores -hoy instalados en distintas niveles del servicio público-, opinan que las “disidencias coyunturales” que se dieron en el PRI durante el gobierno de EGIDIO TORRE y años posteriores, podrían restaurarse “si ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO sustituye en la presidencia estatal a YAHLEEL ABDALA”.

Y de YAHLEEL, consideran que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI “debe tomar cartas en el asunto” y retirarla de la dirigencia estatal, “pues su estancia en la presidencia del Comité Directivo está causando más daños que beneficios”·.

“Además” -concluyen- “no existe ninguna razón para mantenerla en el liderazgo, después del fracaso del 2 de junio, una vergüenza con la que el partido tendrá que cargar por el resto de sus días”.

Y van más allá:

“YAHLEEL carece de toda autoridad política -es decir, experiencia y militancia partidista- para correr el trámite de expulsión de un personaje de la talla de ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, quien ha acumulado medio siglo de servicio, lealtad y convicción priista.

“YAHLEEL incurre en una temeridad autoritaria al anunciar ese propósito, que lejos de unificar al partido lo fractura, pues el ex presidente del Comité municipal del PRI en Tampico goza de simpatías en todo el Estado… y YAHLEEL, todo lo contrario, pues en la elección del 2 de junio perdió hasta en su casilla”.

Y al igual que otros observadores que siguen de cerca la dinámica interna del PRI-Tamaulipas, coinciden en que “al CEN del PRI se le está haciendo tarde” para reestructurar el Directivo estatal, pues a pesar de que el 2020 no es un año eminentemente político, debe considerarse que habrá que realizar un intenso trabajo al interior para seleccionar a más de un millar de ‘activos’ que participarán el 2021 como candidatos a presidentes municipales, Síndicos, Regidores, diputados locales y diputados federales.

“Y esa carga de trabajo político debe empezar desde ya… con la reestructuración de cuadros”, opinan.

A propósito de errores, en la zona conurbada del sur tamaulipeco  también se atribuye al ex gobernador EGIDIO TORRE, el yerro de haber impuesto en la alcaldía de Tampico a la muy cuestionada MAGDALENA PERAZA, formalmente acusada del delito de Peculado por más de 70 millones de pesos.

PERAZA, quien al realizar promociones legales a su favor solicitó en el Juzgado se omitiera su identidad -pero le falló la intención, porque finalmente se “filtró” el dato-, fue impuesta como candidata en contra de la voluntad de la cúpula priista porteña y la estructura de operación política de territorio, pero finalmente las malas artes del ex secretario de SEDESOL egidista, ANTONIO MARTÍNEZ TORRES triunfaron y PERAZA fue la candidata.

A esta distancia de tiempo, vale revelar que el candidato de la cúpula y la base era el ex gerente general de COMAPA, FRANCISCO ‘Pancho’ BOLADO LAURENTS, a quien la gente de EGIDIO le sacó la candidatura de la bolsa para dársela a PERAZA, con los resultados que hoy estamos viendo.

Pero, si CÁRDENAS DEL AVELLANO sustituye a YAHLEEL -otra imposición de EGIDIO-, muchos viejos militantes del priismo a quienes TORRE CANTÚ “expulsó” de los reflectores para quedarse con el pastel y repartirlo entre unos cuantos -entre ellos su compadre MANUEL ‘Manolo’ RODRÍGUEZ MORALES- es muy probable que en el sur tamaulipeco resurja PANCHO BOLADO con todo el potencial político que EGIDIO le arrebató de un plumazo.

Y hasta el propio GUSTAVO TORRES,        a quien PERAZA intentó quemar en leña verde para catapultarse ella en el ánimo ciudadano, como lo hizo anteriormente con ÁLVARO GARZA CANTÚ, FERNANZO AZCÁRRAGA LÓPEZ y OSCAR PÉREZ INGUANZO

MADERO Y OSEGUERA

De otro lado, deje decirle que aunque muchos consideraban que ADRIÁN OSEGUERA KERNION se desilusionó de la presidencia municipal [pues no encontró en la casa del poder municipal lo que él esperaba], hay otras opiniones en contrario, pues aunque ciertamente el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no ha soltado la chequera y mantiene estranguladas las finanzas de la otrora capital del petróleo, “ADRIÁN está trabajando con tal intensidad y entusiasmo… que da la impresión de que lo que busca es su pase automático hacia la reelección”.

Pero, ojo, habría que ver si dentro de Morena se implementa la práctica de la reelección, porque una cosa es que ADRIÁN tenga la posibilidad legal de ser reelecto hasta por un período… pero otra lo que diga el partido”.

Es decir, por más que OSEGUERA quiera ser candidato a la reelección, la decisión final la tomará Morena, no él.

Pero, en una visualización hipotética de futuro: ¿cómo lo percibe usted como candidato a la reelección, contendiendo contra JOAQUÍN ‘Joaco’ HERNÁNDEZ CORREA como candidato del PAN?

¿Y dónde deja usted a ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien seguramente querrá ‘brincar’ de la diputación federal a la alcaldía de ciudad Madero, pese a que también podría contender por su reelección?

Cierto: en ciudad Madero los candidatos a la alcaldía generalmente ganan con una diferencia de 40 mil votos, [y ‘Joaco’ superó a sus adversarios con solo 15 mil papeletas], lo cual aunque no debe tomarse como base de partida para estructurar conjeturas, es menester sustentar que los diputado locales electos el 2 de junio -y que se visualicen como candidatos potenciales a las alcaldías-, tienen que seguir haciendo “trabajo de territorio” para ganarse la postulación de sus partidos.

(-Entreparéntesis: en ciudad Madero se anuncia para este sábado, la visita de la Secretaria de Energía del gobierno federal, ROCÍO NAHLE GARCÍA, quien -en teoría- viene a poner en marcha -¿ahora sí?- la muy manoseada reconfiguración de la refinería maderense, con una inversión de 1,500 millones de pesos, lo que vendría a reforzar el circulante y aliviar la crítica situación económica de este sitio turístico-).

A propósito de acciones sociales: en Reynosa, el líder obrero independiente, el panista ALBERTO LARA BAZALDÚA, realizó una plausible labor de auxilio social a los reynosenses después de la tromba que inundó a más de medio centenar de colonias.

LARA BAZALDÚA organizó a su gente y salió a la calle a dar auxilio oportuno a los damnificados, ganándose el aplauso ciudadano.

Mientras que los de Morena hicieron presencia solo a través de boletines, como lo hizo el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien pudo haber capitalizado el desastre para posicionarse rumbo al 2022, pero el desastre meteorológico lo pescó dormido.

Y con excepción del súper movidísimo HÉCTOR MARTÍN ‘El Guasón’ GARZA GONZÁLEZ, [quien operó desde la comodidad de su cargo público en la SEP para emitir boletines y promoverse hacia el 2022], ningún otro ‘moreno’ mostró oficio político.

¡Ni ‘JR’, vaya!, pese a que la tormenta sacudió a su ciudad de origen. ´

(Por cierto, en lo que ya es una pre campaña abierta por la candidatura de Morena a la Sucesión Gubernamental 2022, ‘El Guasón’ GARZA GONZÁLEZ, [autodefinido como “el único tamaulipeco en el Gabinete del Presidente de todos los mexicanos, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR”, y como quien “desde años atrás, en los puestos públicos que ha presidido, dona su sueldo para becas, infraestructura escolar o apoyo al deporte”], convivió con la comunidad estudiantil, directivos, profesores, personal administrativo y padres de familia que asisten al Cbtis 125, de Miguel Alemán, a quienes ofreció colaborar con su salario para la compra de combustible de las unidades del plantel que recogen a los alumnos diariamente, y así puedan prestar el servicio sin cobro alguno a los estudiantes).

Ese oleaje que provoca “El Guasón” al interior de Morena con su activismo político (de perfil obradorista), desorienta a la cúpula partidista y crea desazón entre la base morenista, despertando  encono entre los simpatizantes de AMÉRICO y ‘JR’, cuyos seguidores les están “espueleando las costillas” para que también se muevan en la geografía tamaulipeca… que al fin y al cabo, y a juzgar por lo que está haciendo el reynosense, se vale.

Pero, contradictoriamente, el activismo de GARZA GONZÁLEZ choca con la realidad política, pues el gobierno de LÓPEZ OBRADOR tiene muy centralizado el recurso presupuestal, dígalo si no los Ayuntamientos morenistas, que están padeciendo la prolongada y terrible “seca” en sus finanzas.

Y ya no es como antes, cuando los diputados federales tenían acceso a una bolsa de recursos para canalizarla a los Ayuntamientos.

Ahora el “biyuyo” lo manejan directamente y desde México, los incondicionales de AMLO.

Y en ese sentido, la verborrea de “El Guasón” raya en el ridículo.

Si no, que le pregunten a los alcaldes morenistas, a quienes les han prometido que la lana “aterrizará” en sus Tesorerías hasta el mes de agosto.

Es decir, llevan más de seis meses en estado de veda  federal.

¿Y mientras?

Vuelvo a la zona conurbada del sur tamaulipeco para compartirle que, ciertamente, allí No-Hay-Ninguna-Duda de que el alcalde de Tampico JESÚS ‘Chucho’ NADER, se ganó sin mucho ruido la posibilidad de postularse para contender  por su reelección, pues contrario al populismo demagógico de su antecesora -de cuyo nombre no quiero acordarme-, ‘Chucho’ está ‘aterrizando’ sus obras y programas en los barrios más pobres del puerto, sin traer tras de sí a la muy costosa ‘porra’ pagada por el Ayuntamiento, como lo estilaba en su megalomanía MAGDALENA PERAZA.

Hoy, CHUCHO NADER llevará a la muy popular colonia “Borreguera”,  la brigada de salud a donde radica la clase más popular de los tampiqueños, y en la cual la Primera Dama de la Ciudad, AÍDA FERES de NADER, llevará también su mensaje de solidaridad y bienestar a las familias que radican en ese sector.

Por lo demás, nos reporta que el ex alcalde de Altamira, JUVENAL HERNÁNDEZ LLANOS ya está pensando en la sucesión municipal de su esposa, ANA LAURA AMPARAN, a quien pretende ‘posicionar’ para que contienda el 2021 como candidata a diputada federal.

Es decir, la idea es ‘designar’ un presidente municipal interino ‘a su modo, mientras su esposa y su hija contienden por las diputaciones federal y local, respectivamente.

¡Échese ese trompo a la uña!

Pero en el PAN, que nadie se llame a engaño.

En Acción Nacional Hay-Un-Solo-Jefe y es en su oficina, allá en el Poderoso-Tercer-Piso [o eventualmente en la Casa de Gobierno] donde se toman Las-Más-Grandes-Decisiones.

Que, pues, Nadie se Llame a Engaño.

Y a partir del 1º de octubre empezará a ‘cuajar’ un nuevo liderazgo político -de perfil albiazul, por supuesto- de mucho futuro, pues desde allí podrían diseñarse parte de las políticas públicas de cara al 2021.

Con el VoBo del Tercer Piso, por supuesto.

En tal sentido, le sugerimos estar atentos a las ‘señales’ que empiecen a emitirse desde la siguiente Legislatura estatal, cuyo liderazgo reposará, naturalmente, en las muy confiables, leales y muy expertas manos de GERARDO PEÑA FLORES.

Esté usted muy pendiente.

Por asociación temática y aunque seguramente ya lo escuchó a través de medios electrónicos, le comparto que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA refrendó la buena voluntad, coincidencias y espíritu de colaboración que existen en ambos lados de la frontera de México y Estados Unidos, durante la ceremonia del 243 Aniversario de su independencia.

El Gobernador tamaulipeco expresó que “es momento oportuno para refrendar que nuestras coincidencias siempre serán mayores que nuestras eventuales diferencias. En el Tiempo de Todos que vive Tamaulipas nos queda claro que los retos más grandes de la sociedad tienen raíces e implicaciones globales, no únicamente locales”, expresó.

El gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA fue invitado a la celebración del 4 de Julio por la Cónsul General de Matamoros, NEDA BROWN; a la que también asistieron otras autoridades del Gobierno de Tamaulipas, representantes de la sociedad civil y empresarios.

“Como vecinos, socios y amigos que compartimos una misma región y un mismo espíritu de colaboración, los tamaulipecos entendemos el movimiento de independencia de los Estados Unidos como una lucha en favor de los derechos del hombre y el ciudadano para participar libremente en la definición del rumbo de su Gobierno”, manifestó el Gobernador.

Por su parte, la Cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros, NEDA BROWN, dijo que celebrar el 4 de julio es recordar a aquellos que lucharon contra leyes injustas para fundar un nuevo y mejor país, una nación fundada en los ideales de democracia, justicia y libertad.

Abro aquí un espacio de última hora para referirle que autoridades del gobierno del estado y del gobierno federal, sostuvieron este día, una reunión de trabajo en Palacio de gobierno esta capital, para definir acuerdos para la atención al fenómeno migratorio en Tamaulipas.

En la reunión participaron el Secretario General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS; el Jefe de la Oficina del Gobernador, VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ; el Comisionado Nacional del Instituto Nacional de Migración, FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ, el Director General de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, JULIO CÉSAR SÁNCHEZ AMAYA, funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal.

Como parte de los acuerdos tomados y firmados por los participantes, se determinó que Tamaulipas no será una entidad receptora de migrantes y que los albergues que implemente la federación quedarán fuera de la entidad tamaulipeca.

La entidad colaborará con el gobierno federal y las autoridades migratorias para atender eficazmente el fenómeno; emprenderá campañas de denuncia ciudadana y para la acreditación de identidad, así como facilitará la relación de Casas de Atención al Migrante que operan en Tamaulipas y mantener la comunicación permanente con el Instituto Nacional de Migración.

Durante el encuentro se designó al General de División Diplomado de Estado Mayor PEDRO LOHMAN ITURBURU como Coordinador del Programa de Migración en Tamaulipas.

El Gobierno federal intercambiará con el gobierno estatal información de inteligencia y estadísticas y establecerá un albergue para migrantes fuera del estado además de garantizar la movilidad para los migrantes para la repatriación de mexicanos y extranjeros.

En la reunión de trabajo también estuvieron presentes la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ; el Comandante de la 8va Zona Militar, General de Brigada Diplomado Estado Mayor ARTURO PANCARDO ESCUDERO; el Coordinador de Seguridad Estatal de la Policía Federal, Comisario MANUEL ROJAS CALVO; HÉCTOR MARTÍNEZ CASTUERA, del Instituto Nacional de Migración; SEGISMUNDO DOGIN GARAY, Titular de la Oficina de representación del Instituto Nacional de Migración.

En Reynosa, por cierto, la Feria de Empleo 2019, que llevó a cabo el Gobierno Municipal, que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, cumplió su expectativa al recibir en su recinto oficial a más de 700 solicitantes de las 4 mil 417 vacantes laborales disponibles.

Las 70 empresas participantes expusieron una oferta muy variada de trabajo, con puestos de camaristas, electricistas, choferes, promotores varios, supervisores, asesores de inversión, auxiliares de almacén, químicos, diseñadores gráficos y gerentes administrativos, entre otros.

Instituciones federales y estatales también participaron en la Feria de Empleo con espacios para el ingreso al Servicio de Administración Tributaria, Guardia Nacional, Policía Estatal de Tamaulipas y para el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo C-4.

Los asistentes son ahora prospectos de más de una empresa en la que depositaron sus perfiles laborales, con lo cual podrán escoger el empleo que mejor convenga a su interés y en el que proyecten, mejores beneficios e ingresos, así como mayores oportunidades de crecimiento.

A propósito de Reynosa, las acciones de limpieza y atención a familias afectadas por las inundaciones de la semana pasada en este municipio, registran un significativo avance gracias al trabajo realizado por las cuadrillas de trabajadores del Gobierno de Tamaulipas.

Coordinados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, los equipos de limpieza se encargan no solamente de barrer las calles sino también retirar muebles, electrodomésticos y enseres que resultaron dañados durante la inundación.

La Secretaría de Salud ha otorgado más de mil 100 consultas médicas, y aplicado cerca de 500 vacunas logrando proteger la salud de 125 mil reynosenses, de los sectores afectados por las lluvias.

Además se le ha dado seguimiento oportuno a 96 mujeres embarazadas, se han intensificado los trabajos de patio limpio, eliminación de criaderos y se impartieron 61 talleres de promoción y educación para la salud.

Del 24 de junio al 01 de julio, se  visitaron 3 mil 276 casas en las que se neutralizaron más de 5 mil recipientes y posibles criadero del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya,

La atención en números:

51,840 raciones de comida caliente

37,930 botellas de agua purificada

5,602 kits de limpieza

8,413 cobijas

3,413 galones de agua

2,870 piezas de ropa, entre otros apoyos

1,100 consultas médicas.

A propósito de Reynosa, causó muy grata impresión en todos los círculos políticos de las diversas corrientes ideológicas que conviven en la ciudad-con mayor razón entre la militancia azul-, la designación de DAVID AGUILAR MERAZ como Encargado de Despacho de la Oficina de Representación del Gobierno del Estado Zona Norte, en sustitución del diputado local electo FRACISCO GARZA DE COSS.

AGUILAR MERAZ es un experimentado ‘cuadro’ de Acción Nacional identificado con la corriente de GARZA DE COSS, por lo que es muy probable que al diputado por el 6º distrito le hayan dado desde el Tercer Piso de Gobierno, la atención de meter la mano para designar a su sustituto, pues recuerde que GARZA DE COSS fue quien, en su oportunidad y desde la dirigencia estatal de Acción Nacional, designó a don DAVID como titular de la Delegación del PAN.

El Jefe de la Oficina del Gobernador, VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ, entregó el nombramiento al ingeniero  AGUILAR MERAZ.

AGUILAR MERAZ es Ingeniero Eléctrico egresado de la Universidad Regiomontana de Monterrey, Nuevo León, y recientemente se desempeñó como quinto regidor del Ayuntamiento de Reynosa durante la administración 2016-2018.

Pero, además, don DAVID es un hombre de probado espíritu de servicio, que cumplirá con creces con esa delicada e importante representación.

¡Enhorabuena!

Mientras que en Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS recibió de los rotarios el título de Socio Honorario, por haberse distinguido en su apoyo a las causas del Club y por su gran afinidad a los ideales de Rotary.

El reconocimiento lo recibió de manos de MAURO AGUILAR FABELA, presidente saliente y del representante del Gobernador del Distrito 4130, DANIEL DEL VALLE LÓPEZ.

RIVAS CUÉLLAR, quien asistió como invitado especial a la toma de protesta de la mesa directiva encabezada por MARTÍN REYES MADRIGAL, agradeció la distinción otorgada del Club Rotario Nuevo Laredo y señaló que siempre se ha sentido identificado con los ideales y el trabajo del Club con la sociedad.

“Agradezco la enorme distinción que han tenido con un servidor, siempre he sido un apasionado de mis convicciones, de la lucha y el trabajo por la comunidad y sin duda alguna ahora más, siempre me he sentido sumamente identificado con ustedes los rotarios, por el trabajo que hacen, el común denominador es el bien común, antes de pensar en sí, dar de sí”, destacó el Presidente Municipal.

“Me atrevo a decir que hoy el Club Rotario en Nuevo Laredo es referente, es el único en el país que lleva a cabo programas de la naturaleza  como los que se llevan a cabo aquí, programas exitosos y de mucho beneficio”, declaró RIVAS CUÉLLAR en su intervención.

Aquí un paréntesis para compartirle que, en busca de acciones concretas para combatir y erradicar el robo de hidrocarburos, la Diputación Permanente del Congreso del Estado, dictaminó viable el Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades, a informar de las acciones tomadas, a fin de prevenir y controlar este ilícito en la entidad.

Al participar en el desahogo de la Iniciativa, el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, solicitó modificaciones, pues del expediente de esta propuesta, ya se encuentra un informe remitido por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, sobre las acciones que han implementado, por lo que, solo se giró a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

Expresó que el exhorto es con el objeto de conocer sobre dichas tareas, que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de Marina, la Fiscalía General de la República y Policía Federal, se hayan emprendido para fortalecer las acciones de la actual Estrategia Integral de Abatimiento del Mercado Ilícito de combustibles; extracción, almacenamiento, adulteración, manejo, transportación, distribución y comercialización.

¡Ah!, por cierto, en Matamoros en una intensa gira de trabajo, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ supervisó obras en proceso de construcción, entre ellas, los parques lineales Periférico y Cantinflas; el centro de transferencia Los Ángeles, las canchas del Cambio y el rescate del relleno sanitario, con una inversión que supera los 30 millones de pesos.

El recorrido del Presidente Municipal inició en el parque Lineal Periférico, en donde constató los avances de la que será una de las más grandes áreas de recreación familiar y que contará con ciclovía, ciclopista, señalética ecológica, área de juegos infantiles, andador central, cine al aire libre, y en una cuarta etapa se considera también andador gastronómico que se ubicará en el área de la calle 16 a la avenida Carlos Salazar.

Enseguida y acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA, el Alcalde se trasladó al relleno sanitario en donde se realizan trabajos intensos para su rescate, con una inversión que supera los 7 millones de pesos, aplicando recursos propios de la administración municipal.

LÓPEZ HERNÁNDEZ explicó que hace siete meses cuando inició su administración, encontró en basurero a cielo abierto con más de 600 mil toneladas de basura.

Por último, como parte de la movilidad académica internacional que promueve la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), estudiantes de la Facultad de Enfermería-Victoria realizarán su estancia en la Universidad del Sinú “Elías Bechara Zainúm”, en Colombia.

Los alumnos beneficiados son: TIARE VIANNEY ORTIZ GARCÍA, CARLOS EDUARDO GONZÁLEZ GRIMALDO de Séptimo semestre, CINTHYA ODETH GARCÍA VILLANUEVA, y  GERARDO ISAÍ BARRÓN PÉREZ del octavo semestre.

La estancia que comprenderá un periodo del 15 de julio al 22 de noviembre 2019, tiene como objetivo la adquisición de competencias internacionales e interculturales, que además les brinde la oportunidad de ampliar opciones en el mercado laboral, en proyectos de emprendimiento e investigación.

Entre otros objetivos de la estancia, los alumnos podrán observar también las distintas intervenciones que se les da a los pacientes, la calidad y calidez de acuerdo al trato humanístico que requiere.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.