Columnas

MORENA ANDA COMO MAKI: PELEADA CON TODOS

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

MORENA, la lucha fratricida por el poder y el dinero.

Habrá mañaneras sábado y domingo.

Tamaulipas trabaja para mitigar el Cambio Climático: Gobernador

Ismael García Cabeza de Vaca se reúne con empresarios del sur.

En Tampico hay equipo, desarrollo y calidad de vida con el gobierno de Jesús Nader, al que apoyamos: PRI.

Para quienes pensábamos que el Movimiento de Regeneración Nacional sería el talón de Aquiles de todos los partidos políticos, después del primero de julio del 2018, parece que nos equivocamos.

El escenario no podía ser peor en este momento de la vida política de ese partido y del país. Junto a MORENA, el Partido de la Revolución Democrática, el PRD, ese de las tribus, se quedó como un juego de niños. Una historia reducida a su mínima expresión. En el MORENA del 2020 los morenistas se están dando con todo. Hasta con la cubeta.

Y si bien es cierto que en los partidos políticos se alienta la competencia en busca de los mejores, también es cierto que debe haber reglas y civilidad. Debe haber decencia. Dentro de los partidos políticos, en resumen, la competencia debería ser respetuosa, lo que por supuesto en MORENA, no lo es.

Ahí tiene Usted a Alejandro Rojas Díaz Durán, quien ahora intenta exhibir al presidente interino de MORENA, Alfonso Ramírez Cuellar, quien hace 20 años no estuvo de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador y públicamente. Así se publicó en 2007:

“Al autodestaparse como aspirante a la dirigencia del PRD, Alfonso Ramírez Cuéllar exigió al “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador transparentar el uso de los recursos financieros utilizados, así como el de las corrientes internas del instituto político. Y es que el dirigente de El Barzón, presumió que recursos de los gobiernos del Partido de la Revolución Democrática para su proceso de cambio de dirigencia son superiores a las prerrogativas que le otorga el Instituto Federal Electoral”

La publicación de esa nota, por parte de Díaz Durán, sonó más a desquite por no haber sido el él beneficiado con la dirigencia de MORENA que a una reparación de daños. Yeidckol Polevnsky que ahora impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la designación de Ramírez Cuéllar como presidente interino del partido.

Total, que, lamentablemente, pareciera que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, está haciendo agua con esos pleitos fratricidas, originados en las ambiciones de los personajes políticos por el manejo político del partido, por el manejo de los 1,600 millones de pesos y por mantener una cercanía con el líder moral de ese partido.

Además, otro dato que parece ser relevante en los enfrentamientos morenistas es el origen pluripartidista de los miembros de ese instituto político que es como meter al perol al agua y al aceite: priístas, morenistas puros, del Partido del Trabajo, de Movimiento Ciudadano, panistas, perredistas. Y andan, pues, como perros y gatos, sin medir el daño que hacen al partido en el gobierno, al presidente de la república, y a la gobernabilidad de la nación.

Sin duda la joya de la corona, la que está generando esta lucha intestina al interior de MORENA, es la sucesión del 2024 dentro de ese instituto político. Y al día de hoy sólo se ven tres personajes que están haciendo hasta lo imposible por quedarse con la nominación, en una sucesión que se ve muy muy adelantada. Y ellos son, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores; Ricardo Monreal Ávila, Coordinador de la bancada de MORENA en el Senado de la República; y Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Por cierto, y hablando del desorden al interior de MORENA, hay quienes comparan a MORENA con la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, personaje ambicioso, petulante, grosero, insensible, desordenado, nepotista, corrupto y peleado con todos. Como dato que pinta de cuerpo entero a esta suspirante eterna a la Gubernatura de Tamaulipas, en lo que lleva de gestión desde 2016, poco más de tres años, ha cambiado ya a seis jefes de prensa, entre otros funcionarios, lo que da cuenta que algo está pasando, y no es problema de los colaboradores, sino de la presidenta municipal, a quien no la tolera ni su marido, a quien seguid hace llorar y hasta en lugares públicos.

También, Maki se ha peleado con personajes que antes la defendían públicamente y que hoy se han vuelto sus enemigos, por esa pasión que tiene, la originaria de Chihuahua, pero residente de Missión, de hacer valer que sólo sus chicharrones truenan. Caso concreto, Carlos Gámez, “La Canica”. Pero del tema, después de cuento.

  1. 1. Anuncia el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que ahora, y con el fin de combatir “la desinformación”, es probable que las conferencias mañaneras se hagan también los sábados y domingos. ¿Realmente será necesario? ¿Será que el titular del ejecutivo federal quiere apretar en el tema de comunicación de cara a la caída diaria que está teniendo su popularidad? Yo insisto, y sin ser aprendiz de brujo: una buena estrategia de comunicación, la que sea, sin acciones, termina por generar la pérdida del interés social.
  2. 2. El cambio climático es un reto global que no tiene fronteras, y que, para combatirlo, requiere del trabajo coordinado por parte de todos los países.

De entrada, permítame aclarar dos conceptos que, si bien están estrechamente relacionados, con frecuencia se toman de manera errónea como sinónimos: el cambio climático y el calentamiento global. Sin embargo, existe una importante diferencia, y es que el calentamiento global es la causa del cambio climático, es decir, el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.

La Tierra ya se ha calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural, pero lo cierto es, que estos ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando millones de años, mientras que ahora y como consecuencia de la actividad humana, estamos alcanzando niveles que en otras épocas trajeron consigo extinciones en apenas doscientos años.

La principal causa del cambio climático es el calentamiento global y que tiene múltiples consecuencias negativas en los sistemas físicos, biológicos y humanos, entre otros efectos.

Y en Tamaulipas, se está trabajando en el tema y se está trabajando en serio. Por ello, el Gobierno de Tamaulipas se sumó a la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, con la reforestación del Parque Estatal “El Refugio”, área natural con una superficie de 28.1 hectáreas, que resguarda 400 especies de flora y fauna. Ahí, el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, presidió la ceremonia de inicio de reforestación con miles de árboles nativos de catorce distintas especies, como parte de las acciones emprendidas por Tamaulipas con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental.

En el evento, el mandatario tamaulipeco, dijo que “Tamaulipas es hoy en día, el estado líder en generación de energías renovables, y seguirá cuidando nuestros bosques, seguirá cuidando nuestras áreas naturales protegidas y en la medida que nosotros seamos capaces de educar a las próximas generaciones, es la medida que vamos a poder nosotros tener resultados favorables”.

Ahí mismo, Gilberto Estrella Hernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Media Ambiente, resaltó las intensas acciones y programas de educación ambiental sostenible, que lleva a cabo la presente administración estatal, en escuelas y hogares.

Como dato, le platico que, entre otras acciones y bajo la estrategia del Plan Unidos por Tamaulipas, se han 25 mil 900 árboles en los municipios de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Valle Hermoso, Reynosa, Padilla, Güémez, Casas, Soto la Marina, Ciudad Victoria y Tampico. A las estrategias, se ha sumado el DIF Estatal, a través del Programa “Reforestando Tamaulipas”, sembrado miles de árboles en espacios públicos en los 43 municipios de la entidad.

En el tema del cuidado y la preservación del medio ambiente, como quedó demostrado ayer, se requieren acciones y no sólo palabras.

  1. 3. En un encuentro realizado con empresarios de la zona conurbada del sur de Tamaulipas, Tampico, Madero y Altamira, el Senador de la República, Ismael García Cabeza de Vaca, aseguró que cuando ciudadanos u organismos civiles expresan su malestar, el Gobierno Federal recurre a la descalificación como mecanismo para evitar el diálogo y la validez de los reclamos.

Cabeza de Vaca explicó que la Cámara Alta ha servido de bloque de contención a la falta de contrapesos, de debate y de análisis que hoy ejerce el titular del Ejecutivo Federal, lo que afectan la pluralidad y la democracia misma.

Y sentenció: “el gobierno central descalifica a todos aquellos que no comparten su opinión”, dijo el Senador del PAN, quien pidió a los empresarios hacer frente común con Tamaulipas en favor de la inversión privada, el estado de derecho y el crecimiento económico, que hoy en día están en duda a nivel nacional. Tamaulipas es uno de los estados más seguros en el país, y eso definitivamente se debe a políticas públicas que se han podido implementar, y no solo gracias a un gobierno”, expresó el Senador.

  1. 4. Los diversos proyectos que está desarrollando el municipio de Tampico, recibirán el respaldo de los regidores del Partido Revolucionario Institucional. Así lo aseguró la edil priísta, Isabel Goldaracena Martínez al asegurar que un aspecto importante en el que coinciden los tres regidores del PRI, es que las actividades en el municipio están siendo bien encabezadas por el alcalde Jesús Nader Nasrallah.

Los funcionarios emanados del PRI consideran que deben dar su apoyo al alcalde para el buen destino de los planes que existen a favor de la ciudad, para convertirlo en una potencia turística y una ciudad atractiva a nuevas inversiones.

Goldaracena Martínez reconoció que hay total apertura y confianza con el alcalde Nader, porque nos escucha, nos apoya y nos sentimos parte de su equipo, lo que ratifica que en Tampico hay equipo y voluntad política para hacer del puerto jaibo una ciudad con mejor calidad de vida.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2019