Columnas

MORENA, CON MISMAS POSIBILIDADES DE PERDER GUBERNATURA

La@Red   

POR  RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

MORENA, CON MISMAS POSIBILIDADES DE PERDER GUBERNATURA

A escasos meses del 2022 año en el que estará en juego la gubernatura de Tamaulipas, como analistas políticos creemos que MORENA para esa importante contienda electoral ya cuenta con tres precandidatos, que son Héctor Garza González, de Reynosa; Américo Villarreal Guerra, de Victoria y Rodolfo González Valderrama, del bello puerto de Tampico.

El o los encargados de “placearlos” desde ahora, a decir verdad, sea quien sea, creemos que está o están haciendo un buen trabajo, ya que en forma muy equilibrada les están dando juego a los tres tamaulipecos de nacencia y la diferencia entre ellos sería su cercanía o buena relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que a decir verdad en el México de hoy con redes sociales de por medio, no le asegura el triunfo a ninguno de los tres.

Después de enterarnos y documentarnos sobre la forma en que el PRI apabuyó feamente a MORENA en las elecciones del pasado domingo 18 de octubre en  los estados de Coahuila e Hidalgo, en los que el tricolor se llevó la mayoría de las diputaciones y de las alcaldías, creemos que los tres tigres de López Obrador van a tener exactamente las mismas posibilidades no de ganar, sino de perder, en un juego limpio.

La razón que nos conlleva a esa simple deducción es que en el 2022 MORENA seguirá siendo el mismo partido perdedor del domingo 18 de octubre del 2020, porque a un año del arranque del siguiente proceso electoral el partido de López Obrador, si bien les va, va a seguir siendo el mismo, sin estructura, sin militancia y sin saber a ciencia cierta a donde los llevan, a la izquierda o a la derecha.

Los que saben de esto aseguran que de los tres precandidatos que mencionamos, el que tendrá o tendría más posibilidades de llegar a ser postulado por MORENA como candidato a gobernador será el más amigo del presidente López Obrador, porque en éste partido supuestamente de izquierda es el quita-pon; lo de que el pueblo quita y el pueblo pone, es puro cuento.

En esa tesitura creemos que sería mano Rodolfo González Valderrama, ya que nos aseguran que se conocieron  desde niños en Tampico y años después como estudiantes fueron compañeros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), después de eso López Obrador ya como presidente lo incorporó a su equipo en la dirección de RTC y días atrás le encargo revisar el funcionamiento de los fideicomisos, cuya desaparición acaba de aprobar el Congreso.

Sin embargo de Tamaulipas hubo otro que se llevó al DF López Obrador que resultó ser el famoso “Guasón”, Héctor Garza González, el que aterrizó en la SEP supuestamente como Oficial  Mayor, el que ya sintiéndose dueño de la situación, como suele suceder en muchos casos, dijo ser a voz en cuello el más amigo del presidente AMLO en Tamaulipas.

De los tres aspirantes quizás el menos amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador lo sea el doctor, cardiólogo por cierto, Américo Villarreal Anaya, pero por lo que estamos viendo en el camino creemos que en el “placeo” está recibiendo el mismo trato que González Valderrama y Garza González, ya que López Obrador y su señor padre, el ex gobernador del estado, Américo Villarreal Guerra, fueron amigos.

Desde que la Secretaría de Marina Armada de México le entró de lleno al combate al narcotráfico, siempre hemos dicho y lo hemos escrito muchas veces que los elementos de la SEMAR han rendido magníficos resultados en el cumplimiento de su deber y en algunas veces incluso han llegado a rebasar al cuerpo castrense de la SEDENA.

Por cierto personal de la Secretaría de Marina acaba de asegurar más de una tonelada de cocaína, frente  las costas del puerto de Manzanillo, Colima,  en una embarcación menor con  siete tripulantes a bordo.

El personal de la Sexta Región Naval y Fuerza Naval del Pacífico detectaron  la embarcación cuando se desplazaba a alta velocidad de manera inusual, aproximadamente a 130 millas náuticas (240 kilómetros) al suroeste de Manzanillo, informó la SEMAR.

Al interceptarla y realizarle la inspección a la embarcación, los elementos encontraron mil 100 paquetes con producto con características similares a la cocaína, con un peso de un kilogramo cada uno, lo que arrojó un conteo inicial de más de una tonelada, mismo que será corroborado por las autoridades correspondientes a través de la determinación del peso ministerial.

La dependencia (SEMAR) al mando del almirante, José Rafael Ojeda Durán, destacó que se trata del cuarto aseguramiento en los últimos 10 días, sumando aproximadamente cuatro toneladas de presuntas sustancias ilícitas incautadas.

Sobre del mismo tema pero ahora por el lado de la Policía Estatal nos enteramos que en Matamoros elementos de ésta corporación llevaron a cabo el aseguramiento de 235 kilos de marihuana, cargamento que se encontraba escondido justo en las márgenes del Río Bravo, en espera de ser llevado al lado americano de la frontera. No hubo detenidos.

Qué triste y lamentable es el estar viendo que el cambio de régimen esta desapareciendo todas las instituciones conformadas por los mexicanos a lo largo de muchos años, entre éstas los fideicomisos, pero nos parece más triste y lamentable todavía que el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, nada más lamente las decisiones que se han tomado en torno al financiamiento a la investigación.

Advirtió que si no hay suficiente inversión en investigación, se  dará un paso atrás porque “crear conocimiento, desarrollar e innovar tecnología es algo que al país le urge hacer en sus distintas dimensiones”, apuntó. Ello en alusión directa de la desaparición de los 109 fideicomisos que aprobó el Congreso de la Unión.

El ex encargado de la política ambiental del país, doctor Victor Manuel Toledo, escribió en su página de Facebook una crítica a un video subido a redes sociales  por la SEMARNAT, en apoyo al proyecto del Tren Maya, cuya primera fase ya está en construcción, A PESAR DE QUE TODAVÍA NO EXISTE UNA RESOLUCIÓN SOBRE LA MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL.

“En solo un minuto y 48 segundos se construye un nuevo discurso demagógico dentro de la 4T, LAMENTABLE”, remarcó.

Al agradecer el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, al gobierno del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, todas las atenciones de su gobierno durante su asilo político en nuestro país, remarcó que “Nuestros pueblos son hermanos y tienen un destino común, muchas gracias”.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx