Columnas

MORENA “descobija” al PRI

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < MORENA “descobija” al PRI

            < Sin renuncia escrita de Rigo y Neto

            < Gattás y 2 más por alcaldía de Morena

1.- La incorporación de Rigoberto Garza Faz al partido MORENA representa indudablemente un fuerte golpe no sólo al PRI, sino una latente amenaza para otros partidos, incluyendo al PAN. Estamos hablando de la candidatura a la alcaldía de Reynosa, municipio donde, de ser candidato pierda o gane, obtendrá una cosecha importante de votos que impactará en los resultados de los partidos competidores, sin excepción.

Con la aclaración de que hasta el cierre de esta columna el PRI estatal no tenía conocimiento de las renuncias por escrito de Garza Faz, ni de Ernesto Robinson Terán.

Las bajas afecta al Tricolor porque con todo y que la dirigencia municipal de Reynosa diga que no, por aquello de que “ni falta el que se va, ni sobra el que se queda”, la realidad es que los ciudadanos observan estos acontecimientos y tienen que formarse una percepción de lo que está ocurriendo y no es nada positivo ver como se acumulan las renuncias.

No cámbianos de tema, pero viene al caso comentar, que  muchos piensan que Andrés Manuel López Obrador “no es el mismo de antes”, dicen que luce con mayor conocimiento y más experimentado.

Esos criterios aplicados a su estrategia para 2018 tiene mucho de cierto, a partir de que AMLO reconoció que MORENA no puede ser el partido de un solo hombre, y que formar nuevos elementos (los tiene y muy jóvenes) le llevaría varios años, decidió que la mejor forma de avanzar era hacerse de militantes de otros partidos, siempre que posean un capital político.

Desde entonces se ha dedicado a buscar e invitar a las mejores cartas del Tricolor para hacerlos candidatos.

Por eso estamos de acuerdo con quienes dicen que el Peje cambió. Efectivamente, se ha puesto a buscar entre el cascajo Tricolor y ha encontrado elementos algunos jóvenes como Lalo Gattás, otros con acumulada experiencia como Felipe Garza Narváez, quien figura como prospecto para candidato a senador junto con Américo Villarreal Anaya y el expanista reynosense José Ramón Gómez Leal.

Ahora se encuentran convenciendo a la tampiqueña Rosa María Muela, quien por sus nexos con Fernando Azcárraga puede ser que acepte unirse al proyecto de AMLO.

Por lo pronto ayer se registraron los aspirantes a una candidatura a las diferentes alcaldías de Tamaulipas por MORENA, y detectamos por lo pronto a tres de ellos por Victoria: Eduardo Abraham Gattas Váez; Ernesto Lavín Hernández y Enrique Yañez Reyes. Por Reynosa Mauro de la Fuente Arpaiz y Armando Zertuche Zuani, hasta el cierre de esta columna no había información sobre el registro de Rigoberto Garza Faz.

En Altamira no causará sorpresa la candidatura de Armando Martínez Manrique quien ha realizado trabajo partidista a favor de Morena y era hasta hace poco un cuadro distinguido del PRI, pero no va sólo tambíen se anotó Pedro Zaleta Alonso. Por San Fernando van cinco aspirantes.

La cuestión es que MORENA se está vistiendo con elementos formados por el PRI y son aceptados siempre que tengan un capital político que ofrecer. En su proyecto de lograr la Presidencia de la República, AMLO quizá no midió las consecuencias de formar un nuevo partido al que ha tenido que vestido con elementos del PRI principalmente, además de otros del PRD y PT.

2.- En el tema de los independientes, de acuerdo a los datos que proporciona el portal del IETAM, Nayma Karina Balquiarena expriista, ya logró un 105 % de los apoyos requeridos con lo cual podemos asegurar que irá en las boletas electorales; pero por lo pronto podrá seguir recabando firmas los próximos seis días para tener el colchoncito por las bajas que pudiera sufrir al cotejarse la autenticidad de las rubricas ciudadanas.

La cuestión es que a la fecha de 23 aspirantes sólo 9 han cubierto la cuota de acuerdo al portal institucional, con la alcaración que hay dos independientes cuyos datos no están subiéndose a la plataforma, porque entregarán por escrito los resultados y son de Llera y Burgos que por ser poblaciones chicas, lo más probable es que ya tengan la cuota de firmas requeridas.

Los otros “agraciados” con una candidatura independiente, son 2 personas por Mante, David Perales Segura y Beatriz Reyes Nájera; 2 más por Río Bravo Carlos Alberto Guerrero García y Miguel Ángel Almaraz Maldonado; asi como Lenin Bladimir Coronado Posadas por Tula; Héctor Michel Salinas Gámez de Padilla; José Luis Gallardo Flores de Jaumave y Jesús Olvera Méndez va por  Madero. Cercano a alcanzar la meta hay uno de los tres participantes de Matamoros.

En otra ocasión analizaremos en que condiciones es favorable obtener las firmas y cuando se dificultan.

Y hasta la próxima.