Columnas

Morena desmantelada, 22 estados sin presidentes

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Morena desmantelada, 22 estados sin presidentes

            < El SNTE peor, 61 dirigencias vencidas, incluso la 30

            < DIF, resultados en combate al abuso sexual infantil

1.- En medio del caos y el divisionismo en la lucha por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, Morena protagoniza el peor momento de su historia como partido al carecer de dirigencia estatal en 22 entidades de la República, y en 5 de estas tampoco existe Consejo Político. Ese es un dato filtrado por los propios morenistas en virtud del jaloneo que sostienen por la silla principal del partido. A lo anterior hay que agregar que en otros 8 estados sus órganos de gobierno partidistas ya están caducados porque concluyeron el periodo para el que fueron elegidos.

Los únicos que tienen dirigencias vigentes son la Cd de México y Baja California, porque ni siquiera las 4 entidades, de 6 que gobierna Morena, han renovado directiva, es el caso de Puebla, Tabasco, Veracruz y Chiapas, que figuran en la lista citada.

Tamaulipas no figura en los 22 estados dados a conocer por el diario Reforma, lo cual quiere decir que si cuenta con órganos de dirección, invisibles a la vista de todos  e inoperantes, y caducados porque ya cumplieron el periodo para el que fueron electos, pero ahí están con nombre y apellido.

Aunque el presidente del Consejo Político de Morena en Tamaulipas llegó por designación y no por sesión del consejo, podemos decir que hay un Presidente Consejero, José Jaime Oyervides Martínez. Él llegó con muchos ánimos y declaró que en 4 meses estaría renovada la Presidencia del Comité Ejecutivo Estatal, que hasta la fecha ostenta, el profesor Enrique Torres.

Ese periodo, eran los mismos 120 días que tenía de plazo la dirigencia de Alfonso Ramírez Cuellar para tener un Presidente del CEN, que no se cumplió y que tendrá que salir forzosamente, aunque sea con cesárea, en el presente octubre.

El problema se deriva desde el centro nacional, por diferentes razones pero ahí está la parálisis, una parálisis que en el caso de Morena puede cobrar una factura muy alta en 2021, porque al no existir liderazgos morales en las entidades la dirigencias estatales y municipales se convertirán en manzana de la discordia, porque de estas dependerá en gran medida las candidaturas, o por lo menos así lo perciben los morenistas que han hecho talacha desde antes de los comicios de 2018.

Es tal la falta de dirección que incluso en el escenario nacional se analiza la posibilidad de decidir las dirigencias por sorteo, un procedimiento que ya utilizaron para la designación de algunas candidaturas. Y es que el calendario electoral está avanzado, ya de por sí es violatorio a la Ley en materia, estar celebrando el actual procedimiento de encuestas cuando lo riguroso es que iniciado el calendario electoral ningún partido debe realizar esta clase de procedimientos y esto ocurrió el 8 de septiembre.

Ya no hay tiempo para efectuar encuestas en los estados y municipios, tampoco será fácil aceptar la designación (dedazo) desde el centro, si son del bando perdedor de la dirigencia nacional. Por eso se inclinan por el sorteo.

Nada más faltó que utilizaran el método del “volado” entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, la moneda en el aire les hubiera ahorrado mucho dinero, y generado la misma inconformidad que se ve venir, sea cual sea el resultado de la última encuesta.

2.- El SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) escribió un capítulo similar al de Morena al no realizar la renovación de las dirigencias en los estados del país, se trata de 61 delegaciones, entre ellas la 30 de Tamaulipas.  Al respecto el líder de los maestros jubilados y pensionados Rodrigo Tavares, declaró que el actual Secretario General Rigoberto Guevara Vázquez carece de facultades para tomar decisiones o concertar acuerdos, salvo una consulta previa a la base trabajadora.

Sobre este tema hay que comentar que esta crisis o ausencia de renovación de dirigencias  es en todo el país, podemos presumir que los engranajes de la renovación están trabados a partir de que Elba Esther Gordillo quedó en libertad y manifestó su deseo de regresar al centro de decisiones, lo cual se impidió supuestamente por no tener cubiertas sus cuotas sindicales.

Sólo así se puede explicar que el actual secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, Alfonso Cepeda Salas, no esté interviniendo para evitar la parálisis que esto representa en el gremio compuesto por 61 Delegaciones a lo largo y ancho del país.

Para usar palabras de uso común en el terreno político, lo que ocurre en la Sección 30 no es un caso aislado, sino uno más de la cadena de delegaciones que dan fuerza al SNTE, uno de los gremios más fuertes del país al contar con un millón 673 mil 623 integrantes, de los cuales 60 mil 154 corresponde a Tamaulipas, de acuerdo al portal institucional de ese sindicato nacional.

De todas maneras, sería oportuno que Rigoberto Guevara diera una explicación a las bases, que en general no les inquieta, pero las ambiciones por el poder pueden empezar a despertar corrientes de inestabilidad que pueden frenarse con información e interacción oportuna.

Comentario aparte, le hago notar que la Sección 30 es una de la más numerosas, sólo la supera la Cd. de México y Veracruz. Porque Jalisco tiene 58 mil 48, Oaxaca 60 mil y Puebla queda por debajo de Tamaulipas con 58 mil 479. Estas cifras no está en proporción con el número de habitantes, pero ese sería otro tema.

LA AGENDA DE FGACV EN LA CDMX.- El tema más preocupante y que ocupa la mayor parte de la atención del gobernador de Tamaulipas son las finanzas, afectadas por nuevas políticas públicas aplicadas por la Federación y que están por definirse en la Cámara de Diputados, de ahí el contenido de la agenda de trabajo de Francisco García Cabeza de Vaca.

En esas circunstancias, acompañado del equipo de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, FGCV sostuvo una reunión de trabajo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Vía twitter el mandatario agradeció al Secretario Arturo Herrera sus atenciones, al igual que las de sus colaboradores. Dado lo temprano del cierre de esta sección no ahondaremos en el tema.

En esta misma gira de trabajo también García Cabeza de Vaca se reunió con los diputados federales de Acción Nacional, Salvador Rosas, Vicente Verástegui Ostos y Mario Alberto Ramos quienes han estado participando en la defensa de los proyectos de la entidad, conoció avances de las gestiones y recibió la ratificación de estar al lado de las demandas de los tamaulipecos.

3.- La campaña estatal contra el abuso sexual infantil que impulsa el DIF Tamaulipas ha logrado satisfactorios resultados, gracias a las acciones de capacitación que han especializado 2,343 elementos abocados a detectar y atender los casos, así como a calificar éstos para proceder a implementar sanciones, todo ello en torno a un objetivo principal, que es la erradicación de esta clase de delitos, así como proteger a las víctimas.

La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, le ha imprimido una especial atención a esta problemática con el propósito de bajar los indicadores en un tema tan apremiante.

Todo ello a través de una campaña intensiva y responsable, logrando dar seguimiento a 136 reportes de maltrato que provenían de 61 denuncias por delito de abuso sexual y violación, mismas que fueron interpuestas ante las Unidades de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

En la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, se han atendido también a más de 4 mil 500 mujeres víctimas de maltrato familiar, a las que se proporcionó valoraciones psicológicas, asesorías jurídicas e incluso albergue en los Refugios para la Mujer y la Familia.

De esta manera el DIF Tamaulipas se suma a las acciones del Gobierno de Tamaulipas en un renglón de alto sentido humano.