Columnas

Morena; grilla, fracturas y divisionismo

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • Morena; grilla, fracturas y divisionismo
  • Batman y Robin, el dúo democrático
  • Cumple Mateo a colonos de La Popular
  • Las obras no paran en el vergel tamaulipeco

Ciertamente, el panorama marcado para el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) se vislumbra más complicado que nunca. La ausencia de auténticos liderazgos y una militancia dividida por la falta de rumbo en las cúpulas, la “maquinaria morenista” que llevó a la Presidencia de la República al político tabasqueño, hoy alejado de su partido ha comenzado a tambalearse, lo mismo que sucede en el Gobierno Federal en vísperas de un proceso electoral en el cual no saldrá bien librado, pues aunque según encuestas pronostican que ganará varias gubernaturas en juego, la será muy difícil obtener el control de la Cámara de Diputados y eso, no le conviene a LÓPEZ OBRADOR.

Hace nueve años, Morena surgió como un movimiento político y social impulsado por  ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como parte de su campaña presidencial en las elecciones federales de 2012, donde para lograr su propósito seis años después fue necesario incluir y negociar con todo tipo de personajes venidos del PRI, del PRD, del PAN y de otros partidos políticos. Hoy todas esas figuras y fuerzas políticas ya conocidas reclaman su pedazo de pastel, quieren e insisten en lo suyo, en lo que les corresponde. Unos fueron ya fueron incluidos en el gabinete federal, otros en el partido, pero tanta ha sido la voracidad y ambición desmedida que se están acabando al partido del Presidente, eso sin tomar en cuenta que verdaderos morenistas están en la fría banca y que no han sido ni siquiera invitados a participar ni el gobierno ni en el partido.

MARIO DELGADO, estuvo en el PRD, PORFIRIO MUÑOZ LEDO fue dirigente nacional del PRI y también pasó por las filas del llamado Sol Azteca, hoy traen aparte de un buen show y circo nacional, una seria disputa por la dirigencia nacional de MORENA, lo cual ha provocado divisionismo, dimes y diretes aparte de fracturas muy serias.

Ahora,  a casi dos años de la llegada del nuevo gobierno, el morenismo y todas sus mescolanzas enfrentan su primera dosis de realidad dejando al descubierto la grave desorganización que persiste entre sus filas y la falta de rumbo una vez asentados como partido en el poder nacional.

Mientras el Presidente mexicano se “desentiende de su partido”, las fracciones del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se enfrentan con todo y se sacan sus trapitos sucios al sol, pero eso sí,  con los ojos bien puestos en las elecciones intermedias del próximo año y en la sucesión del propio Presidente AMLO.

Obvio que el Presidente se lavó las manos y optó por mantenerse supuestamente al margen de todo, asegurando que es “el Presidente de todos los mexicanos” y no debe meterse en asuntos partidistas.

Pero para muchos no es creíble el distanciamiento con su partido, puesto que advierten y aseguran que su gallo para la sucesión presidencial es el Canciller, MARCELO EBRARD, ese mismo personaje que estaría representando los intereses de la llamada “mafia del poder” en próximos años, pero quien por lo pronto trae como su candidato a la dirigencia nacional de MORENA, a MARIO DELGADO, ese mismo que según PORFIRIO MUÑOZ LEDO, ha gastado muchísimos millones de pesos en propaganda, movilizaciones y en espectaculares para lograr el triunfo por la dirigencia nacional, lo que ha evidenciado que no hay tal austeridad ni el partido ni mucho menos en el Gobierno Federal cuando de lograr proyectos y objetivos políticos se trata.

De tal modo, que los verdaderos gallos del Presidente AMLO son: MARIO DELGADO para la dirigencia nacional de Morena, y Don MARCELO EBRARD para la sucesión presidencial.

Por lo pronto, nos dicen que hay un empate técnico entre DELGADO y MUÑOZ LEDO, pero será el INE quien resuelva la papa caliente y este conflicto político de intereses poderosos de las tribus morenistas en los próximos días, según del 16 al 22 del mes curso a través de una tercera encuesta.

Sea cual sea el resultado, Morena afrontará un difícil reto en el próximo proceso electoral. A Don Batman (PORFIRIO MUÑOZ LEDO), así lo llamó MARIO DELGADO le tocará no solo lidiar con el rechazo del Presidente sino también con la mayoría de grupos cercano al Presidente que no lo pueden ver ni en la más fina pintura, y a  (Robin) MARIO DELGADO, así lo llamó MUÑOZ LEDO, conciliar a los grupos que apoyan a Don PORFIRIO y levantar todo el lodazal que deje esta competencia interna, además de trabajar muy duro, eso sí, con muchos billetes como ya lo anda haciendo por un verdadero fortalecimiento del partido, que por lo pronto hoy está pulverizado.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, en el Mante, Morena también anda mal y de malas, sus grupos están más divididos y enfrentados y para colmo están siendo invadidos por ex priistas que buscan ser candidato a la presidencia municipal.

Por cierto, OMAR SALOMÓN fiel luchador de Morena en la urbe cañera, hizo pública una denuncia por amenazas contra TIRSO OROPEZA.

Aunque no especifica el motivo de las amenazas, no se descarta que el asunto tenga algo que ver con cuestiones políticas.

La denuncia pública la hizo OMAR SALOMÓN en sus cuentas de redes sociales, donde al inicio mencionaba también el nombre de una mujer, pero más tarde al parecer la eliminó de su comentario.

Cambiamos de municipio, para comentar que en Ocampo, Tamaulipas se dice que el ex funcionario municipal de origen priista JUAN GABRIEL VÁZQUEZ buscará ser candidato por MORENA  a esa alcaldía.

La batalla electoral por la alcaldía de Ocampo, se pondrá interesante, pues tanto Morena como el PAN y el PRI traen lo suyo. Solo les faltan los candidatos.

En cambio, en el Mante, el titular de Bienestar Social, Arquitecto, NOÉ RAMOS FERRETIZ sigue trabajando arduamente atendiendo los asuntos relacionados con una serie de compromisos con el sector educativo.

En esta ocasión se benefició con acciones sociales a las escuelas Enrique Rodríguez Cano y Ricardo J. Zevada.

RAMOS FERRTIZ destacó que a pesar de la pandemia del Coronavirus  no se ha detenido ni un solo día en cuanto a la realización de gestiones para bajar programas y beneficios de obra para el sector educativo.

Reafirmó en su cuenta de Facebook su compromiso de seguir trabajando por las niñas y niños, así como por los jóvenes con la finalidad de que cuenten con espacios y aulas dignas donde puedan seguir con sus estudios al regreso oficial que será determinado por las autoridades educativas.

Por cierto, aquí mismo en el Mante, el alcalde JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, acompañado por miembros del Cabildo acudió hasta la calle Tamaulipas de la colonia Popular para hacer entrega de una importante obra de pavimentación asfáltica.

El alcalde VÁZQUEZ ONTIVEROS agradeció el recibimiento de parte de las familias y explicó que la obra consiste en la pavimentación del tramo entre la calle Tamaulipas, entre la avenida Juan de Dios Villarreal y Héroes del 47, con la aplicación de mil 320 metros cuadrados de asfalto y una inversión de 1 millón 237 mil pesos; y que se suma a la remodelación del sistema de alumbrado tipo LED con el que ya cuenta la colonia Popular.

En este importante evento, se contó con el director de obras públicas JESÚS MARTÍNEZ, así como con vecinos del sector popular beneficiados.

De hecho, el señor EDUARDO OLIVARES CASTILLO, sumamente emocionado por ver el progreso de su colonia Popular, agradeció al alcalde MATEO VÁZQUEZ por la pavimentación asfáltica de la calle Tamaulipas, así como por el alumbrado que fue instalado en ese mismo sector que conecta también con la avenida Juan De Dios Villarreal, la cual se encuentra alumbrada y en óptimas condiciones para transitar.

“A mis amigos beneficiados, les digo que su amigo  MATEO VÁZQUEZ seguirá luchando para que lleguen más y mejores recursos para todas las familias que viven aquí”, destacó el mandatario en su mensaje a los presentes, al tiempo de añadir que se trabajará en la remodelación de la red de drenaje y en la mejora de las líneas de agua potable a fin de combatir el desabasto.

Y quien por cierto también viene trabajando intensamente por el progreso y desarrollo de Ocampo, Tamaulipas es el alcalde, Profesor, JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE quien en días pasados puso en marcha la construcción de la barda del panteón municipal, donde además se construye la fachada.

Lo anterior forma parte de los compromisos contraídos con la población del vergel tamaulipeco, así como también la construcción de lo que será la Cooperativa de la escuela secundaria general Licenciado, Benito Juárez García.

Empleados municipales y servidores públicos se sumaron a las tareas de la construcción de estas importantes obras.                                                                                                                                                                                                                                                              lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com