Columnas

MORENA las mismas mañas del PRI.

DIALOGANDO

MORENA las mismas mañas del PRI.

Por Roberto Olvera Pérez

En la columna anterior dialogábamos del “desmother” que trae el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hacia su interior, sobre todo por el “agandalle” de las diputaciones de “cachucha”, o sea, las famosas “pluris”. Sin embargo en el Partido de Regeneración Nacional (MORENA) no se quedan atrás, pues también practican la vieja maña de su oponente instituto tricolor de despacharse con la cuchara grande con estos cargos de elección de representación proporcional, por lo que esto ha motivado ya un verdadero “campo de batalla” entre los verdaderos morenistas y los que regentean este partido político en Tamaulipas, vía directa Antonio Leal Doria, Presidente del Consejo Político Estatal de este instituto.

Además esto por la mala decisión de sus candidatos a diputados locales de mayoría relativa y no se diga insisto, en la selección de los mismos por la vía plurinominal, del que enfocan sus baterías directamente contra Alejandro Rojas Díaz Durán, que como delegado del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, vino a hacer de las suyas y se fue y de Antonio Leal Doria, por el mal manejo de todo esto, donde se ve y se entiende el arreglo para que este instituto político no trascienda en Tamaulipas.

Total que este rollo ya llegó a oídos de Yeidekol Palevski, Presidenta Interina del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA y tendrá que arreglarlo lo antes posible, pues todos sabemos que las campañas arrancan el próximo quince de abril, por lo que se tiene que arreglar ya y no se moverán los morenistas puros del Comité Directivo Estatal apostados en el edificio ubicado por el 15 y 16  Allende de este ciudad capital.

A parte es bien visto que Antonio Leal Doria, se quiere comer solo la sabrosa y jugosa “chuleta” administrativa y prerrogativas de este partido político en la entidad. Su oculto registro como candidato a diputado por la vía plurinominal y en buena posición (2) lo dice todo; además de cómo se seleccionó a los candidatos de mayoría relativa sin trayectoria, militancia y sacados al vapor, que no garantizan el triunfo en la contienda venidera, por lo que urge su destitución del partido y por ende del lugar que va en la lista de los pluris, afirman los quejosos morenista puros.

Leal Doria es un lobo de mar, aunque también se afirma que está regenteando las candidaturas y una de ellas podría ser la número tres de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, del meritito Nuevo Laredo y de quien también hay descontento por allá de los morenistas auténticos. Y la pregunta es: ¿De a como el moche mi toño?, y concluimos con esta adivinanza: ¿En qué mano tiene el gancho el Capitán Garfio y con qué mano agarra el “biyuyo” mi toño? Ahí se las dejo de tarea.

NOTAS CORTAS

1.- El pasado viernes 05 de abril, se llevó a cabo la Sexta Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) correspondiente al ciclo escolar 2018-2019, en donde las actividades siempre consideran la posibilidad de que distintos CTE se reúnan para llevar a cabo una experiencia más de Aprendizaje entre escuelas.

En este contexto se planteó trabajar en dos variantes: observación de clase entre maestros e intercambio de estrategias entre escuelas. Cualquiera de las variantes que eligieron los colectivos docentes, tuvieron presente que el énfasis está puesto en compartir experiencias exitosas e ideas para lograr que todos los alumnos aprendan y abatir el rezago escolar.

2.- Más de educación: La Unidad 281 Victoria, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), es un plantel ejemplar, que ha registrado importantes avances en calidad educativa, consolidación de la planta docente y vinculación con el entorno, así lo expresó prácticamente el titular de esta prestigiada institución Mtro. Pedro Javier Vargas García, durante la ceremonia de graduación de Maestría en Educación Básica y Maestría en Innovación Educativa en sus tres niveles: Primaria, Secundaria y Media Superior, celebrada el pasado jueves en el  Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM), por lo que permitirá a los egresados fortalecer la profesionalización docente, misma que debe ser constante; con ello la UPN entrega una generación más. Enhorabuena.

            3.- Ya es el colmo y para vergüenzas no hay quien les gane una a quienes dirigen  la Cámara de Diputados en la ciudad del smog, pues son tratados como “monigotes” por la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Les “toman” las instalaciones, no los dejan sesionar y además les ponen condiciones para derogar la Reforma Educativa. ¿Hasta dónde los dejará llegar AMLO?

            4.- Nos escriben: Buenos días ingeniero Olvera, es cierto lo que usted dice sobre el trato amable que se da en el área de finanzas del Ayuntamiento de Victoria, a cargo del Lic. José Alfredo Peña Rodríguez. Y lo digo con conocimiento y causa porque así me han atendido a mí cuando he ido por ahí a hacer un trámite; mientras que en anteriores administraciones municipales todo era hermético y falto de atención en ese lugar, sobre todo en la Óscar Almaraz Smer, donde la verdad no se sabía que se escondía allí. Atte. Adolfo Valles, maestro jubilado de CBTIS. Saludos Ing.

5.- La Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), que preside el rector Francisco Chavira Martínez, te invita a la presentación del libro y plática con el autor José Luis Alonso Vargas, “Vámonos a la Guerrilla de Chihuahua”. Evento que se llevará a cabo este miércoles 10 de Abril en Reynosa, Tamaulipas. La entrada es gratis, no faltes.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com