ColumnasTitulares

MORENA, los “usos y costumbres” del PRI

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < MORENA, los “usos y costumbres” del PRI

            < Xico, su compromiso con el campo

            < Barbosa y el cambio de proyecto de AMLO

1.- Mientras López Obrador toma cuatro días de asueto, empiezan a acumularse una serie de pasos dados en falso, en lo que concierne a su avanzada agenda de acuerdos.

Lo desmienten desde el Vaticano con el que no hay ningún acuerdo, también lo hace el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que aclara no haber concertado alguna entrevista-diálogo con AMLO como lo aseguró el padre Solalinde; el INE le recuerda que los salarios vigentes no pueden tener retroceso, seguramente por si se le ocurre meterle tijera a la nómina de los consejeros.

Abogados expertos también le hacen referencia a los artículos Constitucionales que prohíben dar un nombramiento a un sacerdote y en fin, no hay día que no le marquen algún error por default.

En el portal de Aristegui y en muchos otros publicaron este martes la carta del EZLN dirigida a López Obrador, sin decir su nombre e incluye a su círculo cercano, el comunicado precisa lo que es un comentario a voces, el  “afán de protagonismo de AMLO y a su equipo en general, que se comporta como si fuera gobierno”.

Destaca del contenido de los zapatistas, la referencia que hace entre la similitud del PRI y MORENA, su “carro completo” en el Congreso de la Unión y congresos locales, Presidencia; la designación del priista Esteban Moctezuma como Secretario de Educación y le recuerda a AMLO que este personaje “fue quien operó la traición y el aniquilamiento del EZLN por órdenes del Presidente Ernesto Zedillo. Moctezuma se desempeñó como Secretario de Gobernación del 1º de diciembre de 1994 al 28 de junio de 1995.

En otra parte del comunicado señalan: <mal hacen, quienes se autodenominan el cambio verdadero, al arrancar con mentiras, calumnias y amenazas. Ya lo hicieron con lo del Papa, ahora con el EZLN. Están repitiendo los “usos y costumbres” de quienes dicen haber quitado del gobierno>, ésto en alusión al desmentido del Vaticano sobre una supuesta confirmación del Papa Francisco para participar en foros por la paz en México.

El propósito del mensaje zapatista es dejar claro que desde hace 16 años, después de la contra-reforma indígena, el EZLN no ha dialogado con los gobiernos de los presidentes Fox, Calderón y Peña Nieto, porque a la disposición de diálogo zapatista ha tenido siempre como respuesta la calumnia y la traición.

“Nosotras, nosotros, zapatistas, seguiremos en lo que estamos desde hace ya casi 25 años” antes les preguntan ¿Por qué no nos dejan en paz y siguen celebrando su triunfo?

Conclusión no les interesa ningún diálogo con López Obrador o su equipo, pero resaltan que ni siquiera es Presidente Electo.

Y en eso el EZLN tienen el mismo argumento que el Vaticano, no se puede concretar nada mientras no tengas la investidura Presidencial. Es como un abogado sin título, un pasajero sin boleto de avión.

Es bueno que un virtual Presidente adelante la organización de su gobierno, pero sería mejor hacerlo en silencio, sin exhibir sus errores porque estos salen al exterior debido a la tecnología de nuestro tiempo y eso afecta la dignidad del próximo Jefe de la Nación. No por madrugar, amanece más temprano.

2.- El Presidente Municipal electo Xicoténcatl González Uresti renovó su compromiso con los 42 ejidos que componen el medio rural del municipio de Victoria, de impulsar acciones para propiciar el desarrollo de esa zona, les reiteró que su administración le apuesta a la producción del campo, para lo cual convocará a una decena de especialistas en el tema para elaborar un proyecto que plantee subir los indicadores de producción acompañado de una estrategia de comercialización.

Asimismo dijo que estarán atentos a los programas federales para detectar aquello que les permita mejorar la producción y en consecuencia las condiciones de vida de la región.

La visión de “Xico” es muy realista porque alienta a construir las condiciones para arraigar a la población del campo, porque en la zona urbana de Victoria no existen las oportunidades de empleo. En cambio hace producir al campo puede abrir mejores oportunidades de sobrevivencia.

El alcalde electo concluyó su recorrido por los 42 ejidos para agradecer el voto que le entregaron el 1º de julio; al propio tiempo les comunicó que los “Comités Xico” ayudarán a organizar en el medio rural las obras para el desarrollo de esta zona donde operan 42 ejidos, mismos que acaba de recorrer en su gira de agradecimiento del voto el alcalde electo Xicoténcatl González Uresti. Serán receptores de las peticiones de la comunidad para ser canalizados a la instancia gubernamental que se requiera.

3.- Miguel Barbosa, candidato perdedor de MORENA a la gubernatura de Puebla acaba de recibir la estocada final que lo aleja de la posibilidad de resolver la elección a su favor, luego de que López Obrador nombró  Coordinador del Gobierno Federal en esa entidad, precisamente a quien fuera su principal adversario en la disputa de la candidatura al Poder Ejecutivo Estatal.

Una decisión que a algunos les puede parecer perversa, a otros realista, la cuestión es que visto fríamente Barbosa difícilmente puede remontar los casi 100 mil votos (96,185 para ser precisos) que lo separa de su principal oponente, Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

Y enviarle a Rodrigo Abdalá a Puebla quiere decir que empieza un nuevo proyecto político y que el de él (Barbosa) ya terminó, fue su oportunidad fallida.

La cuestión es que esto se acabó y a otra cosa mariposa. En Puebla no habrá elecciones sino hasta dentro de tres años y MORENA se prepara con Rodrigo Abdala Dartigues desde ahora para dar la batalla