Columnas

Morena, otra vez la incertidumbre

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Morena, otra vez la incertidumbre

Si cuando YEIDCKOL POLEVNSKY y ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN disputaron el liderazgo de Morena, se especuló la desaparición del partido por decisión expresa del Presidente LÓPEZ OBRADOR, ¿qué sucederá ahora, cuando el radicalismo de izquierda de ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR obligó al propio Presidente de la república a deslindarse de la idea de “medir la riqueza” utilizando como instrumento el INEGI?

Ya sabemos que la trifulca política que concluyó con la elección de RAMÍREZ CUÉLLAR como presidente interino de Morena, la perdió YEIDCKOL, pero la cuestión de ahora es: ¿quién se perfila para la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional en el país, habida cuenta del “encontronazo” entre AMLO y el dirigente del partido?

¿O refrendarán a RAMÍREZ CUÉLLAR en la presidencia nacional de Morena, a pesar de que su propuesta de “medir la riqueza” de los potentados le agitó al Ejecutivo nacional su relación con los ricachones del país?

Sea cual fuere la decisión final, en Tamaulipas la incertidumbre de Morena “permea” a los aspirantes a la Sucesión Gubernamental 2022, pues aunque ciertamente entre los 4 Jinetes de la 4T nosotros no identificamos a un radical de izquierda que se identifique con RAMÍREZ CUÉLLAR -ni siquiera a RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, el más antiguo de los amigos de AMLO en Tamaulipas, y teóricamente el de mayor posibilidad-, lo que nosotros recomendamos es poner atención en el inminente proceso de Sucesión nacional de Morena.

Pues de ahí derivará la suerte de los aspirantes de Morena a la Gubernatura de Tamaulipas.

¿Piensa usted en el líder de la Cámara baja, MARIO DELGADO?

Acertó: quizá por ahí salte la liebre.

Luego entonces, ¿es ERASMO GONZÁLEZ?

Nosotros vemos todavía muy verde al discípulo del ex alcalde maderense GUADALUPE ‘Lupe’ GONZÁLEZ GALVÁN.

Pero no lo descartamos.

Luego entonces, ¿dónde quedan HÉCTOR MARTÍN ‘El Guasón’ reynosense y su paisano, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Por lo pronto, anote usted que AMÉRICO avanza a trancos rumbo a la candidatura más peleada del sexenio tamaulipeco.

Desde otra perspectiva, le comparto que la Alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, informó que el Gobierno Municipal que preside realiza acciones diversas con la aplicación del Fondo de Apoyo a Contingencia Sanitaria, cuyos recursos de 60 Millones de Pesos proceden de su propio Ayuntamiento, logrados con la eficiente administración de su economía.

Además de los alcances del Fondo, la Presidencia Municipal de esta ciudad, atiende directamente jornadas de comunicación hacia la población para evitar transmisión de Coronavirus y Dengue, con la participación de la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables y la Dirección de Tránsito y Vialidad, realizando perifoneo, así como entrega de volantes informativos.

Los panfletos contienen recomendaciones para realizar compras en supermercados, y han colaborado con toma de temperatura en diferentes puntos de la ciudad, directamente en tiendas de autoservicio, de la Ribereña, bulevar Hidalgo, colonia Benito Juárez, Balcones de Alcalá, Villas de La Joya, Villas de Diamante y en cruceros como en la colonia Juárez.

Con el apoyo de las Secretarías de Seguridad Pública Municipal, de Desarrollo Social, el Gobierno que preside la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ informa a los reynosenses sobre la necesidad y el cómo practicar medidas para prevenir el contagio de la enfermedad COVID-19 y evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, que transmite el Dengue.

CONSTRUYENDO EL FUTURO

Hoy jueves 21 de Mayo desde las 4:30 de la tarde, a través de Facebook Live, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, Alcaldesa de Reynosa, abordará las medidas y acciones para combatir el Coronavirus desde su Gobierno, en el seminario en línea con el tema de Salud, organizado por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, en el marco de  las ideas y acciones por México “Construyamos la agenda del futuro”.

En este programa virtual participarán el Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes y Municipios de México, Diputados, Senadores y líderes de organizaciones civiles, quienes a las 4:30 de la tarde del jueves 21 estarán frente a los mexicanos para externar sus ideas y acciones emprendidas en busca de disminuir contagios por COVID 19 y estar preparados para una reactivación económica y una mejor realidad social en nuestro país.

UNE A 10 ALCALDES FRONTERIZOS

Mientras que en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ anunció cinco acciones de gran relevancia que forman parte estrategia para contener el COVID-19, que hasta este miércoles sumaba los 272 casos positivos y 26 defunciones en Matamoros.

Además de la exposición de las acciones, el Presidente Municipal reveló que se prepara una petición que firmarían los alcaldes de los 10 municipios fronterizos de Tamaulipas, para solicitar a las Secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación que se restrinja el acceso de residentes y ciudadanos americanos.

Lo anterior en virtud de que las familias del vecino país están cruzando la frontera para asuntos no esenciales como lo son: compra de mandando, visita médica, compra de medicamento y visita de familiares, lo que eleva el riesgo de contagios tanto para ellos, como para las familias tamaulipecas.

Sobre la estrategia para mitigar el contagio del COVID-19 expuso como número uno el ordenamiento del comercio informal en los alrededores del Mercado Treviño Zapata en donde se presenta aglomeración de personas sin control sanitario, lo que incluye el cierre de algunas vialidades, en tanto dura la contingencia.

Como segundo punto el Presidente Municipal mencionó que se aplicará el doble no circula, decreto emitido por el Gobierno Estatal, que se hará cumplir con filtros de revisión de placas por parte de Tránsito, Vigilancia de la SSP, Guardia Nacional y Policía Estatal Acreditable.

Fue tajante al señalar que no habrá “decomisos” de autos a quienes incumplan las medidas del doble no circula, sin embargo agregó, se tiene confianza a que mediante el exhorto la ciudadanía comprenderá que debe evitar la movilidad.

Como tercera acción el Alcalde anunció que se reforzarán las acciones de sanitización en las 10 colonias que en la última semana registraron casos de coronavirus, entre ellas, la colonia Buenavista en donde hay 13 casos de COVID-19.

Una cuarta acción es que mediante autorización de la Secretaría de Salud y la Tercera Jurisdicción Sanitaria se apruebe la realización de una ruta por hospitales y domicilios en donde hay pacientes enfermos de coronavirus para recolectar los desechos sanitarios y disponerlos adecuadamente en el relleno sanitario.

Y como quinta acción LÓPEZ HERNÁNDEZ expuso que se fortalecerán las campañas de concientización para el uso de cubrebocas, sana distancia, aislamiento y menos movilidad, lo que se hará a través de perifoneo en diferentes puntos de Matamoros.

Concatenando temas, deje compartirle que al reconocer la labor que diariamente realiza el personal de salud en Tamaulipas, el Congreso del Estado aprobó reformas que agravan las sanciones para quienes realicen conductas en contra de este segmento de la sociedad, en el periodo de contingencia por el COVID-19, alcanzando penas de hasta 4 años y medio de prisión y multas de alrededor de 26 mil pesos.

En la sesión de este miércoles, el Pleno Legislativo apoyó las reformas al Código Penal, derivadas de la Iniciativa presentada por el Diputado GERARDO PEÑA FLORES, Presidente de la Junta de Coordinación Política, a nombre del GP-PAN, con las cuales se sancionan las conductas de quienes menoscaben los derechos humanos o nieguen un servicio o prestación al personal médico y de salud.

El Dictamen correspondiente a este asunto, señala que los tipos penales agravados se identificarán en función de qué circunstancias del hecho revelan una especial conducta en su autor y un riesgo mayor al bien jurídico tutelado, pues existen ocasiones en las que pueden surgir por la relación entre el autor y su víctima, o bien, por otro tipo de motivos.

Por asociación temática, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en voz del Diputado GERARDO PEÑA FLORES, promovió reformas a la Constitución Política Local y a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, para que la Diputación Permanente entre en funciones cuando exista la declaración de contingencia sanitaria o ambiental en futuras ocasiones.

Destacó que la finalidad de estas modificaciones, es no comprometer la integridad del personal del Poder Legislativo, representantes de los medios de comunicación y público en general que asiste a las Sesiones Públicas, sin paralizar el aparato legislativo del Estado.

Manifestó que la contingencia mundial ocasionada por la propagación del COVID-19, ha dado un golpe de realidad a la sociedad global, “Ningún Gobierno se encontraba preparado para enfrentar una situación de tal magnitud, por ello la importancia de estas reformas, a fin de estar preparados para atender de mejor forma una contingencia de salud que se pueda presentar”.

PEÑA FLORES, destacó que en Tamaulipas desde que se tuvo conocimiento del coronavirus, se limitaron las actividades de las instituciones que integran la Administración Pública Estatal, para funcionar por medio de guardias o mediante el denominado home office, acatadas en tiempo y forma, incluido el Congreso de Tamaulipas.

“Si bien se tomaron las decisiones adecuadas, resulta necesario que la legislación se adecúe a los cambios y panoramas sociales, considerando únicamente para futuras ocasiones en que se presenten circunstancias extraordinarias de pandemia, que el Pleno  pueda instalar a la Diputación Permanente”, agregó.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, enfatizó que esta reforma no será aplicada, ni busca ser empleada en la presente contingencia, sino que la misma sea integrada al sistema con el deseo de que nunca deba ser utilizada.

En Nuevo Laredo, por cierto, con labores de descacharrización y fumigación, el alcalde ENRIQUE RIVAS dio el banderazo de arranque a la ‘Campaña permanente de lucha contra el Dengue’ en colonia Américo Villarreal, lo acompañaron algunas regidoras, secretaria de Bienestar Social, director de Salud y Medio Ambiente y jefe de Jurisdicción Sanitaria V, responsable de la abatización.

«Los municipios de Tamaulipas estamos comprometidos en llevar a cabo acciones de descacharrización, siempre de la mano del gobierno del estado, para que en conjunto llevemos este tipo de campañas, invitamos a la gente a sacar sus cacharros y exhortarlos al autocuidado en la familia y evitar que se presenten casos de dengue en la ciudad», dijo, el Presidente Municipal.

Recalcó que esto forma parte de las acciones de la Red Tamaulipeca de  Municipios por la Salud, organismo que preside, para intensificar los trabajos para combatir la proliferación del mosco trasmisor del dengue, y que se suma a la labor de combate contra el Covid-19.

RIVAS CUÉLLAR destacó que en esta campaña se integra personal contratado a través del programa ‘Empleo Temporal Emergente’, implementado por el gobierno municipal en apoyo a la ciudadanía afectada en su economía por la contingencia sanitaria.

En esta colonia Américo Villarreal se tiene como meta cubrir 71 manzanas, mil 420 domicilios, con beneficio para un total de 4 mil 970 habitantes; el recorrido inició en Circuito González Bastién y Bulevar Anáhuac y terminó en Privada Habana y Calzada de los Héroes.

Junto al alcalde estuvieron las regidoras PATRICIA FERRARA THERIOT y SAMANTHA BULÁS LIGUEZ; la secretaria de Bienestar Social, ILIANA MEDINA GARCÍA; el director de Salud Municipal, JAIME GUTIÉRREZ SERRANO; el director de Medio Ambiente, RICARDO MARTÍNEZ HERNÁNDEZ y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, OSCAR GONZÁLEZ ARRAMBIDE.

[-De otro lado,

Desde Tampico, Fco. Cabeza de Vaca Twitteó: «En #Tampico, acompañado por el alcalde @ChuchoNader, el senador @IGCabezadeVaca, el titular de @INDETamaulipas y el Srio. Gral. de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, supervisé la rehabilitación de pavimentos e infraestructura de diversas calles del Centro Histórico-].

Ahí, por cierto, oferentes de los mercados rodantes agradecieron el respaldo que el Presidente Municipal CHUCHO NADER ha brindado a los sectores productivos que se han visto afectados por la contingencia sanitaria, mediante la entrega de despensas y apoyos alimentarios.

ÉLIDA MENDOZA CRUZ, represente de los comerciantes sobre ruedas expresó que debido a la  inmovilidad social decretada por las autoridades de salud a raíz de la pandemia por  Covid-19, muchos de los agremiados dejaron de laborar en estos centros de abasto, por lo que la ayuda alimentaria, dijo, representa un aliciente para aminorar la difícil situación que prevalece en el sector.

«Estamos aquí con el Presidente municipal CHUCHO NADER y su esposa, la señora AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF, muy agradecidos por este apoyo que se nos está brindando a todos los comerciantes que en este momento estamos pasando por una situación muy difícil y esta despensa es de mucha ayuda, ya que muchos de los compañeros están sin trabajo», mencionó.

A propósito de Tampico, con el objetivo de seguir contribuyendo al bienestar de las familias del estado, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) y la Coordinación Estatal de Atención al Bienestar Emocional de Tamaulipas, continúa con la distribución de la ayuda alimentaria a las familias más vulnerables.

El secretario de SEBIEN, RÓMULO GARZA MARTÍNEZ por instrucciones del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA encabezó dicha entrega destinada a familias de Tampico y Madero.

Con estas acciones se busca brindar apoyo a esas familias que no cuentan con un sustento derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Junto al secretario de la SEBIEN, RÓMULO GARZA MARTÍNEZ, estuvieron PATRICIA SALDIVAR CANO, ANGÉLICA DE LA GARZA y el director del Instituto del Instituto del Deporte (INDE), CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO.

La entrega se realizó casa por casa y con las medidas de prevención necesarias, como lo es: uso de cubrebocas, así como el uso debido de la sana distancia.

Este apoyo extraordinario lo recibirán durante los meses de abril, mayo y junio con productos de la canasta básica, respondiendo con ello al compromiso del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA con las familias, y mitigar los efectos generados por el COVID 19.

Aquí un paréntesis para mencionar que el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Turismo estatal, continúa con sus jornadas de capacitación virtual y profesionalización del personal en el sector, abordando en esta ocasión el tema del Turismo Médico, contando con la participación de la consultora experta MARÍA TERESA SOLÍS TREJO.

En su conferencia “El Turismo Médico ante el Covid-19”, en la que participaron representantes de los clusters médicos de la frontera norte del estado, funcionarios y empresarios de la industria, SOLÍS TREJO destacó la ventaja natural que presenta Tamaulipas al ser vecino del principal emisor de Turismo Médico en el mundo, pidió ver la contingencia sanitaria no solamente como un reto de corto plazo, sino a profundizar con una visión más amplia.

“Nos tomó a muchos por sorpresa, también puede convertirse en un punto de inflexión y ver todas esas tendencias que se están dando de cómo se está moviendo el mundo a partir de esta contingencia. Y como vamos eventualmente a retomar la actividad turística, pensando que no sea solamente una pausa del crecimiento sostenido presentado por muchos años”, mencionó la reconocida consultora.

4T ABANDONA AL AGRO

En otro tema legislativo, Diputadas y Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), exhortaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, para que establezca acciones en beneficio de productores agropecuarios, ganaderos y pesqueros.

El legislador por Morena en el Congreso de Tamaulipas, ELIUD OZIEL ALMAGUER ALDAPE expresó que su voto es a favor de la propuesta del PRI, pues es necesario que a nivel federal se rectifiquen las decisiones tomadas con todo lo que tiene que ver con el campo y la ganadería.

Por su parte, el Diputado FLORENTINO ARÓN SÁEZ COBOS mencionó que es preocupante el destino del campo y su producción en los próximos meses, toda vez que se vive un futuro incierto en términos económicos ante los estragos de la actual contingencia sanitaria.

El legislador JAVIER ALBERTO GARZA FAZ, manifestó que han desaparecido diversos apoyos al campo, motivo por el cual exhortó a sus compañeras y compañeros a seguir pugnando por devolver lo que merecen y continuar exhortando las veces que sea necesario al Gobierno Federal para que atienda sus demandas.

Por último, como parte de la Primera Jornada de Conferencias a Distancia que organiza la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, (UAT)), el Dr. AL AMADO impartió el tema “La teoría del caso”, a través de la plataforma de zoom.

Tras una introducción en donde se comentaron antecedentes, retos y desafíos que presenta el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el expositor mencionó que la Teoría del Caso, es la columna vertebral y  eje central para planificar todo el juicio, cada una y todas la intervenciones.

Destacó que además orienta al juez a la óptica del caso (mi verdad jurídica) y mencionó que el análisis y la planificación es clave, al dividir el caso en 4 bloques: Jurídico (tipificación), Fáctico (los hechos), Probatorios (las pruebas) y los puntos fuertes o débiles.

Refirió también que los puntos esenciales de la teoría del caso son: se expone en la declaración de apertura, coherente, convincente; se tiene que poder comprobar durante el juicio; y no se puede cambiar ya anunciada.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.