Columnas

MORENA PARA MADERO

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

MORENA PARA MADERO

La lucha por el poder dentro de MORENA Tamaulipas fue en aumento los últimos meses.

Algunos personajes nacionales de este partido quisieron dinamitar los proyectos locales de MORENA y metieron sus manos.

No lo lograron. Y eso se puede ver en la selección de consejeros morenistas de Tamaulipas que se llevó a cabo este fin de semana, y en donde la mayoría pertenece a un proyecto político netamente local.

Porque todo parece indicar que los resultados de la selección de consejeros políticos en Tamaulipas favorece a un liderazgo del sur de la entidad.

Como bola rápida les podemos decir que la mancuerna de Adrián Oseguera y Bertha Luján en esta entidad es la triunfadora y que se llevó la mayor cantidad de consejeros al equipo base de su dugout político.

De entrada podemos decir que los números preliminares arrojan que 65 consejeros traen el sello y la firma de la mancuerna morenista Adrián Oseguera-Bertha Luján.

Por lo que el peso de la oposición política tamaulipeca se asienta en el municipio de Madero y no en Nuevo Laredo y menos en Matamoros.

Ese número de consejeros (65) son de un total de 90 asientos que estuvieron en juego en esta selección interna, de tal modo que la mayoría de los consejeros de MORENA en Tamaulipas tienen sello político… y es maderense.

Por lo que el sur de la entidad, en concreto el municipio de Madero que es gobernado por Adrián Oseguera, de plano inclina la balanza hacia Miramar.

Llevando la firma nacional de Bertha Luján, que aún desea ser presidenta nacional de MORENA a pesar de las piedras que le han puesto en el camino.

Además podemos decir que los trabajos internos de MORENA se llevaron en paz, y que esta ocasión no hubo altercados mayores que mancharan el proceso.

Aunque sí hubo sorpresas como la que se llevó a cabo en Nuevo Laredo en donde el grupo político que encabeza Heriberto Cantú casi fue “sacado de la jugada”.

El establo político de Adrián Oseguera penetró MORENA Nuevo Laredo, el bastión de “los Cantú y sus amigos”, y ahí trasciende que prácticamente Miramar-Madero lo noqueó porque se suponía que ese municipio era impenetrable.

Estos trabajos internos son sumamente importantes dentro de MORENA, ya que definirán en buena parte el rumbo que tendrá este partido en todo lo que viene, desde el punto de vista electoral y hasta interno como la dirigencia estatal.

Por lo que los contrapesos políticos de Tamaulipas se mueven, ahora el peso de la oposición está en Madero y el liderazgo morenista lo tiene Adrián Oseguera simplemente porque obtuvo la mayoría de consejeros que ya llevan su sello político.

Y cambiando a otros temas. Les pregunto si recuerdan el asunto de la falsificación de firmas que hicieron los ex presidentes del PRI Tamaulipas.

Les recuerdo que esos expresidentes le enviaron una carta con firmas de 11 ex presidente del tricolor estatal a Alejandro Moreno Cárdenas (Alito).

Le pidieron que la elección del nuevo presidente estatal del PRI no fuera a través de una elección directa con la militancia.

Le exigieron que fuera mediante el voto de los miembros del Consejo Político Estatal del PRI que lo conforman apenas 339 elementos.

Vaya pues, quieren una elección controlada por ellos, una elección Mattel (a control remoto). Pero de pronto salió a la luz pública que de las 11 firmas 3 eran falsas.

¿Saben ustedes cuales son las 3 firmas falsificadas? Ya se deslizan los nombres y trasciende que son de:

Ernesto Guajardo Maldonado, Ricardo Gamundi Rosas y Ramiro Ramos Salinas.

De al menos dos se dice que sí aceptaron que se llevara pronto la elección del relevo de Yahleel Abdala Carmona en la presidencia del Comité Directivo Estatal, pero no de contrapuntear el CEN del PRI.

Pero además no firmaron ninguna carta (los tres), por lo que aún falta por saber quién falsificó físicamente esas 3 firmas y de quién fue la idea.

Con este tema de las firmas falsificadas, el grupo de expresidentes del PRI Tamaulipas restantes queda sin una buena calificación moral.

Y es cuando uno se pregunta…si ahorita falsificaron firmas, ¿qué delitos cometieron cuando fueron presidentes del PRI Tamaulipas? ¿qué se llevaron a su casa que no fuera de ellos? digo, porque con esta conducta solamente empujan a que la ciudadanía y sobre todo la militancia priísta, piense mal de ellos. ¡Inmorales!

MAQUIAVELITO

…Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas declaró:

“Reconozco y aprecio la visión de los diputados del Congreso de Tamaulipas de hacer un llamado al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Hacienda (federal) a realizar una Convención Nacional Hacendaria para la revisión de la fórmula de distribución del fondo general de participaciones federales”.

osjinuf@gmail.com