Columnas

MORENA, ¡QUÉ SHOW!

Tiempo y Espacio.

MORENA, ¡QUÉ SHOW!

  • Gana hospital de Tampico premio del avión.
  • Da Enrique Rivas histórico Grito.

Por Jaime Luis Soto.

El proceso para renovar la dirigencia nacional de MORENA se está entrampando y todo parece indicar que su desenlace provocará fracturas y divisiones que mucho daño le pueden hacer al partido que fundara ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

La decisión de PORFIRIO MUÑOZ LEDO de participar en la lucha por esa dirigencia más que oxigenar y apuntalar al partido lo está resquebrajando. Y es que el diputado federal ha asumido actitudes de choque e incluso se ha atrevido a decir que en esa renovación –o intento de renovación- algunos contendientes, no dijo cuáles, han dado (presuntamente) “mordidas” al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Una acusación bastante seria de MUÑOZ LEDO que no cualquier ciudadano la haría pues correría el riesgo de ser llamado ante las autoridades.

Y el asunto se puso más ríspido cuando precisamente el Tribunal Electoral le ordenó al INE hacer varios reajustes en el proceso de renovación de la dirigencia de MORENA luego de que en la correspondiente convocatoria no se contempló la paridad de género entre otros detalles.

Pero este melodrama se ha puesto mucho peor pues don PORFIRIO acaba de mofarse de dicho Tribunal al decir que “hablan de paridad de género pero en la pantalla hay 5 Magistrados hombres y sólo 2 mujeres”, acusó en sus redes sociales.

Seco y duro el golpe dado por el polémico legislador…

Mientras que el gran favorito para ganar la dirigencia de MORENA, MARIO DELGADO “invitó” (es eufemismo) a MUÑOZ LEDO a que compruebe los presuntos actos de corrupción de los aspirantes hacia el Tribunal Electoral.

Se presume que detrás de MUÑOZ LEDO están BERTHA LUJÁN y ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR en un desesperado intento por evitar que DELGADO sea el nuevo líder y así seguir teniendo influencia en las decisiones del partido por aquello del reparto de candidaturas en el 2021.

La competencia siempre es buena pero debe ser para reforzar proyectos y no fracturarlos. Si bien la renovación de la dirigencia de MORENA la ordenó el Tribunal Electoral, y que sea el INE el encargado de ello  mediante una encuesta, las tribus en lugar de fortalecer al partido lo están llevando al precipicio.

Desde gayola, militantes y simpatizantes de MORENA ven como en el escenario esas tribus se están despedazando. No dude Usted que eso pueda fomentar el desencanto y desilusión entre las filas del partido.

Lamentable que la ambición por acaparar más poder esté por encima de los intereses de los seguidores y simpatizantes de MORENA, partido que ganó las elecciones presidenciales en el 2018 y el cual, de seguir las luchas intestinas, podría llegar debilitado o con menor fuerza al 2021.

En noticias más amables, da gusto saber que el hospital del ISSSTE en Tampico ganó uno de los cien premios de la rifa del avión presidencial –sin el avión presidencial-.  El nosocomio, trámites de por medio obviamente, recibirá 20 millones de pesos que mucho le habrán de servir para subsanar diversas carencias.

El doctor LUIS MIGUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, director de dicho hospital el cual tiene una antigüedad de más de 50 años, indicó que una vez que tuvieron conocimiento del premio se conformó un comité para que sea el que valore las necesidades más prioritarias.

De hecho, ya tiene muchos años la petición de que ese nosocomio cuente con un nuevo edificio pues el actual ya es obsoleto ante el crecimiento de la población que atiende. Sin embargo, RODRÍGUEZ GONZÁLEZ dijo que los 20 millones por el cachito premiado servirán de mucho para modernizar algunas áreas y servicios.

Otra extraordinaria y buena noticia es la que refiere que una doctora originaria de Matamoros, BEATRIZ DE LA GARZA CEPEDA, recibió la condecoración “Miguel Hidalgo” que se entrega a quienes han destacado por sus actos heroicos en esta pandemia para combatir al covid-19.

La profesionista labora en el Hospital de Zona Número 13 “Dr. Norberto Treviño Zapata” del IMSS en la mencionada ciudad fronteriza. Merecido reconocimiento, sin lugar a dudas.

En Nuevo Laredo, en un ambiente de distanciamiento social, con acato a todas las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19 y sin público por primera vez en la historia, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR dio el tradicional “Grito de Independencia” en la conmemoración de su 210 aniversario, en la explanada del Cuartel Militar “Macario Zamora”.

En esta ocasión la ceremonia tuvo únicamente como espectadores a las y los regidores, síndicos, diputados locales, así como elementos del XVI Regimiento de Caballería Motorizada.

En punto de las 11 de la noche, RIVAS CUÉLLAR recibió de manos de la escolta del Ejército Mexicano el lábaro patrio, replicó 8 veces la campana emulando el llamado al inicio de la Independencia de México que hizo el cura Miguel Hidalgo, en la población de Dolores, Guanajuato, en 1810.

Los gritos de ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Don Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama! ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Nuevo Laredo! ¡Viva Tamaulipas! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! recibió en respuesta un resonante ¡Viva!

El alcalde ondeó la bandera de México para continuar con el canto del Himno Nacional, junto a su esposa ADRIANA HERRERA ZÁRATE; el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor VÍCTOR FERNÁNDEZ MONDRAGÓN, Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, y el Coronel de Caballería Diplomado del Estado Mayor, MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ CANCHOLA, Comandante del Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizado.

Esta es la primera ocasión en la historia, que la ceremonia del “Grito de Independencia” se realiza en un ambiente cerrado y sin la ciudadanía, para evitar la concentración masiva y prevenir la proliferación de contagios de Coronavirus, lo que no le restó la emotividad.

Durante esta ceremonia también estuvieron presentes, el secretario del Ayuntamiento RAÚL CÁRDENAS THOMAE así como los diputados locales IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, MANUEL CANALES BERMEA, FÉLIX GARCÍA AGUIAR, YAHLEEL ABDALA CARMONA y ESTHER GARCÍA ANCIRA.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com