Columnas

Morena quemando cartuchos

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Morena quemando cartuchos

Con el avasallador triunfo de Andrés Manuel López Obrador, tiene dos de los tres poderes de México, el ejecutivo, legislativo y en su momento «mandará» sin duda en lo judicial, esto lo deja en una posición bastante cómoda para hacer y deshacer lo necesario para sacar adelante al país a la brevedad posible. La inseguridad es la máxima demanda, pero la super victoria de Morena, parece haber empachado a uno que otro AMLOver.

Por ejemplo, en Puebla, los resultados no favorecen al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, por lo que solicitan al Instituto Nacional Electoral (INE), revisar el caso y reponer la elección a gobernador del Estado, donde resultó ganadora la esposa del ex mandatario estatal Rafael Moreno Valle; hasta se armó la trifulca y andan queriendo empañar el nivel político y amoroso del próximo presidente de México.

No dudo que hayan existido irregularidades, pero quiero imaginar que pueden ser más civilizados y apelar en lo jurídico sin caer en actos vandálicos, por favor, no más violencia.

Los morenistas poblanos deberían voltear a Tamaulipas, en donde la fórmula de su mismo partido al Senado, igual reclama truculencias sembradas por el Partido Acción Nacional (PAN), convirtiéndolos en la primera minoría. Américo Villarreal Anaya y su compañera Guadalupe Covarrubias, desde el domingo primero de julio que inició el conteo rápido del INE, iban arriba, pero la tarde del lunes comenzó a repuntar la fórmula panista integrada por el hermano del gobernador; al final del cómputo, Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa Smith, terminaron victoriosos, eso no le gustó a los candidatos del próximo Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y están preparando el papeleo para pedir el “voto por voto, casilla por casilla” -qué cosa tan maravillosa, lo escribo y lo canto- ¡va de nuevo! «voto por voto; casilla por casilla».

Hagan lo que quieran en Puebla y Tamaulipas, pero por favor, háganlo conforme a derecho, los poblanos se volvieron locos y los tamaulipecos pues no pueden ponerse tan violentos aunque quisieran.

En fin, mientras comienzan a salir los candidatos inconformes, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), comenzó a entregar las constancias de mayoría a los que terminaron la contienda convertidos en aclares electos.

En el sur del estado, Alma Laura Amparán, ya recibió el documento que la avala como ganadora del proceso, la alcaldesa panista de la ciudad de Altamira, consiguió reelegirse llevándose una contundente victoria; era evidente, ninguno de sus adversarios eran rival para la señora, todos eran bebés en pañales, no porque sea muy buena, tampoco es tan mala, pero tiene a su favor to-dos los poderes habidos y por haber, así que competir contra Alma Laura era arriesgado, y de los candidatos que le tocaron, ninguno tenía estatura para enfrentarla; doña Alma Laura Amparán, no sólo ganó en las urnas, dejó muy en claro que nadie puede entrar a su reino a querer alterar el orden político, nadie, que les quede claro ¡ay ñañita!

Por otro lado, en el municipio de Madero, una ciudad de izquierda natural, favoreció al candidato de la colación «Juntos haremos historia», Adrián Oseguera Quernioón, quien recibió desde el martes por la noche su constancia de mayoría, este maderense con residencia aquí y allá en Estados Unidos, por cierto muy cerquititita de donde también tiene una humilde vivienda Ismael García, derrotó al blanquiazul José Andrés Zorrilla Moreno, un neonato de la política que se dejó engañar y engatusar por algunos encantadores de serpientes, a tal grado que Oseguera, quien llegó al municipio solo para el periodo electoral, ya lo descarriló dejándole un gran aprendizaje. Si quiere seguir, primero debe preguntarle al gobernador y si le autoriza, se debe deshacer de uno que otro menso que anda con él… Los petroleros maderenses no están con el PRI, están y estuvieron con Oseguera, y ellos formarán parte del equipo cercano en la próxima administración.

Por último, Jesús Nader Nasrallah, hizo historia al convertirse en el primer tampiqueño de ascendencia libanesa en ganar la presidencia municipal de Tampico, la ciudad más importante de todo Tamaulipas. Chucho también recibió su constancia de mayoría por parte del IETAM, y con su triunfo ayudó a acrecentar la historia de la priísta María Magdalena Peraza Guerra, al convertirse en la primera rival política en la historia de la ciudad que deja ganar a un árabe para hacerse presidente municipal, antes, María Magdalena, en 2011 se había convertido en la primera mujer alcaldesa de esta tierra, y en 2016 volvió a ganar la elección municipal escribiendo su nombre como la única mujer en ser dos veces presidente de Tampico, hoy con el resultado adverso, la maestra sigue escribiendo historia. Excelente por Chucho, que como el Peje, ya llevaba dos intentos y la tercera fue su vencida “haiga sido como haiga sido”, ¡no se vale llorar!

davidcastellanost@hotmail.com