ColumnasTitulares

MORENA SE LES METIO HASTA LA COCINA

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO

MORENA SE LES METIÓ HASTA LA COCINA

Ignoro si el  incontenible y evidente avance  de MORENA   en Tamaulipas,  es similar al de otras entidades  del norte del país. Pero en lo que  se refiere a nuestro estado, resulta obvio que la nomenclatura cabecista  se durmió en sus laureles, y  permitió que  los morenos, avanzaran más  de la cuenta.

Los cabecistas  se clavaron con su odio anti PRI, y se olvidaron del oleaje MORENO de la reivindicación social.  Por esa puerta entró la candidatura de  Ramón Gómez Leal, y la caída del Chuma.

Esto sucedió por  dos motivos centrales: el primero es que, el máximo mando panista en la entidad, cree que todavía tiene el mismo glamour con el que   le dio una arrastrada al PRI  y a su candidato Baltazar Hinojosa  Ochoa.  En el 2016, el hartazgo  ciudadano, hacia un priismo comandado por un gobernador anti popular y prepotente, como Egidio Torre  Cantú,   así como las condiciones  de inseguridad  y  el affaire de los ex gobernadores,  constituyó  por sí solo, una auténtica bandeja de plata, donde los vientos de cambio, se sirvieron a placer.

Hoy, ya no es lo mismo: a lo largo de una ruta  de casi dos años, el cabecismo  ha tenido que vivir políticamente  a  expensas de lo que la federación le autorice, en materia de fuerzas armadas, y demás  recursos operativos.  A estas alturas,  nuestra entidad, no ha forjado la fuerza policiaca estatal, llamada a suplir  a los elementos castrenses. Y en materia de administración de justicia, seguimos siendo de los más  rezagados,  a lo largo y ancho de la república.

Pero no solo eso: la entidad  sigue siendo  una de las que ostentan, las más altas tasas de desempleo. Los sectores  más lastimados  por este fenómeno, son los jóvenes,  especialmente los miles  de egresados de las universidades, obligados a emigrar hacia otras regiones, como el  estado  de Nuevo León.

Por este tipo de  insuficiencias que  constituyen verdaderos huecos, en materia de economía y seguridad  social,  ha avanzado  la candidatura  presidencial  de  Andrés Manuel  López  Obrador, MORENA  y sus candidatos  al  Congreso  y las alcaldías.

Pero, sin duda que el factor principal de que  MORENA tenga actualmente contra la pared  al PAN cabecista, es que,  el gobierno del cambio llegó a  palacio de gobierno, con un odio insaciable hacia todo lo que oliera  a PRI. Los primeros que resintieron este revanchismo atroz y despiadado, peor que el de los pogromos nazis  contra  los judíos  rusos, fueron los burócratas  estatales.

La trabajadores  de las oficinas  gubernamentales, fueron echados  de sus empleos, acusados  de ser priistas. Pertenecer a este  partido, se convirtió  en un sinónimo de  delincuente. Ni siquiera los peores criminales  fueron tan maltratados, como aquellas personas, ligadas  de una u otra forma al PRI.

A lo largo de todos estos meses, el anti priismo en Tamaulipas, y particularmente en  la capital del estado, se  ha vivido  de una manera aciaga, prácticamente como  un calvario, donde  se han combinado las campañas negras  generalizadas contra  el priismo, con  la represión selectiva contra las personas que el régimen panista identifica con el tricolor.

Pero… ¿Qué  ha pasado mientras  tanto con MORENA?   Ha ocurrido que mientras el cabecismo se  sigue encarnizando contra el PRI, los  del Movimiento de Regeneración Nacional,  ya se  le metieron al PAN-gobierno, prácticamente hasta la cocina.

Una prueba  contundente de  ello, es la candidatura  del joven político reynosense José Ramón Gómez  Leal, en Reynosa. El  popular  JR se perfila como el ganador  de la alcaldía  en  la patria chica del gobernador, y aun cuando no ganara, el simple  hecho de competir y de arrancarle miles de sufragios al PAN, es considerada  ya una  gran victoria.

Pero no solo en Reynosa, también  en ciudad  Madero, el PAN  se  encuentra abajo en las encuestas para la alcaldía,  ante  la candidatura MORENA  del empresario Adrián  Oseguera.

En Nuevo  Laredo, todavía no se sabe  quién va a ser el candidato  del partido de AMLO, pero, después del terrible golpeteo de que ha sido objeto,  el abanderado del obradorismo, puede  ser   Carlos  Enrique  Cantúrosas  Villarreal.

En resumidas cuentas,   en su  desmesurado odio anti priista, el PAN  cabecista   minimizó al partido de Andrés  Manuel. Y MORENA  se les acaba de meter  hasta el mismísimo  comedor azul, con la candidatura del JR.

Reynosa, la  joya electoral  más  codiciada  de Tamaulipas, es el testimonio más claro  de nuestra aseveración.