Columnas

Morena sólo tendrá Madero y Matamoros

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Morena sólo tendrá Madero y Matamoros

Después que la Sala Regional Monterrey del TRIFE confirmó los resultados electorales en los municipios de González, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Gustavo Díaz Ordaz, Abasolo, Río Bravo y Matamoros, sabemos que Morena gobernará sólo en dos de los diez municipios más importantes de Tamaulipas como lo son Matamoros donde el presidente municipal será Mario López y Ciudad Madero donde estará como alcalde Adrián Oseguera.

En el caso de Matamoros, Mario López llega después de ganarle al panista Carlos “Chito” García González, el candidato a vencer, ya que contaba con el apoyo del PAN estatal quien gobierna Tamaulipas.

Sin embargo, sus colaboradores se confiaron y no hicieron bien su trabajo electoral, ya que pensaron que tenía su triunfo asegurado y se dieron a la tarea de comentarles a los ciudadanos que Chito sería el próximo gobernador después de ser presidente municipal de Matamoros y esto lo llevó a fracasar.

El priista Chuchín de la Garza Díaz del Guante tenía muy pocas posibilidades de ganar y repetir en la alcaldía, ya que desde el inicio de su administración dejó que su hijo y su pandilla hicieran todos los negocios que en un gobierno municipal se pueden hacer y esto lo hicieron evidente de tal manera que Chuchín cayó de la gracia de los matamorenses.

Además, dejó el gobierno en manos de sus “asesores” como los hermanos Zolezzi, Abelardo Martínez Escamilla, Jesús Alejandro Ostos, Chava Treviño, Homar Zamorano Ayala y otros más, quienes cobraban más de cien mil pesos mensuales lo cual debilitó las finanzas municipales y terminó corriéndolos, porque realmente no le sirvieron de nada.

El triunfo de Mario “La Borrega” López quien participó por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y Encuentro Social) lo consiguió con 78 mil 299 sufragios; seguido de Carlos “Chito” García González, candidato de la Coalición “Por Tamaulipas al Frente” PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quien logró 66 mil 613 votos y en tercer lugar con 60 mil 13 votos el abanderado del PRI, Jesús “Chuchín” de la Garza Díaz del Guante.

En Madero ganó el empresario texano, Adrián Oseguera Kernion, quien logró llegar a la presidencia municipal gracias a que el alcalde panista, Andrés Zorrilla Moreno, consiguió unir en su contra a los panistas como Agustín “Guty” de la Huerta, Marco Moctezuma, Marco Antonio Benavides, Joaquín Hernández Correa, el Capitán Parra y otros más.

Cabe señalar que Oseguera Kernion tenía más de diez años viviendo en Mission, Texas, después de que huyó de Madero cuando la inseguridad estaba en su más alto nivel y compartía con su familia la atención de varios negocios que lo mantuvieron durante una década en el Valle de Texas.

Pero al ver que los petroleros fueron vencidos por Zorrilla Moreno se apuntó de inmediato para integrarse a Morena, ya que en el PAN los grupos que lo tienen dominado no lo admitieron, ya que no le iban a permitir ser el candidato a la presidencia municipal.

Así que se montó en la ola del Peje y con ello consiguió el triunfo electoral, aunque también se le tiene que reconocer que nunca, ni por error, atacó al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca lo cual le ayudó al final de cuentas, porque no enfrentó abiertamente al poder estatal.

Oseguera le ganó a Zorrilla con 45 mil 736 votos y ahora veremos con una gran atención lo que haga y deje de hacer, porque aparentemente trabajará muy cerca de la gente y esto habremos de comprobarlo desde que inicie su gestión. Ni más ni menos.

En fin, en el sur de Tamaulipas el PAN mantiene su fuerza política al continuar dominando Tampico con Chucho Nader y Altamira con Alma Laura Amparán y no vemos cómo puede levantar el PRI o Morena para ser más competitivos en la próxima elección que renovará el Congreso estatal.

Por lo pronto, Chucho Nader tiene que revisar muy bien lo que la maestra Magdalena Peraza Guerra le deja en el gobierno, ya que sabemos que la presidenta municipal de Tampico liquidó a sus más cercanos colaboradores y algunos de su más confianza los integró al sindicato que formó desde hace más de ocho años cuando estuvo por primera vez al frente del cabildo porteño.

Un ejemplo de lo que hizo, se dio en la dirección desarrollo social del municipio, donde hace un mes había solo tres sindicalizados y ahora al cierre de su administración encontramos a más 30 y esto busca asegurar el empleo para sus incondicionales.

Es importante que Chucho Nader revise muy bien la plantilla de sindicalizados que le están dejando y cheque cuanto tiempo tienen de ser sindicalizados.

Otro caso es lo pasó con el sindicato Juan “Tarimas”  a quien le autorizó en estos últimos 30 días, sindicalizar a más de 70 personas de su total y absoluta confianza.

Con esto, la maestra Peraza Guerra, busca mantener a sus incondicionales en nómina municipal y dejarle muy pocos espacios para Chucho Nader ponga a su gente de confianza.

Por último, nos dicen que había unos 50 comisionados como choferes, veladores, estudiantes, niñeras, dependientas comercios, trabajadoras de limpieza en el hogar de altos funcionarios municipales y federales, jardineros, secretarias, etcétera y ahora han vuelto a la presidencia, pero no saben qué  hacer, porque nunca estuvieron en la burocracia.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/