Columnas

Morena: todos contra todos

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Morena: todos contra todos

Con el país sumido en la anarquía social y literalmente en quiebra técnica, lo único  que le faltaba a México es que los colaboradores de primer nivel del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, MARTÍ BATRES y RICARDO  MONREAL, convirtieran el Senado en un coliseo para liarse a golpes mediáticos ante los azorados ojos de la república.

Y el presidente, cruzado de brazos en su más reciente conferencia mañanera, se lavó las manos bajo el argumento de que la trifulca de dimes y diretes que se traen BATRES y MONREAL en el Senado, es un asunto que compete al Poder Legislativo; no a él, que preside el Ejecutivo.

Es decir, que la reyerta siga ocupando la tribuna del Senado y acaparando los principales espacios noticiosos del país, para seguir siendo el hazme-reír del orbe.

Pero, muy a su manera, LÓPEZ OBRADOR diferenció a los políticos buenos, de los malos [ya no hablemos de los “conservadores”, porque ese tema da flojera], bajo el argumento de que los primeros se guían por principios e ideales, mientras los segundos solo buscan el poder por el poder.

Pero no precisó de cuál lado está BATRES y dónde MONREAL.

Solo [también muy a su manera], pronunció una serie de anatemas contra los “trepadores, oportunistas y politiqueros” que buscan el poder por el poder.

“Los que buscan colarse” -citó AMLO.

No-Lo-Lograrán… No-Tienen-Futuro”, puntualizó, sin molestarse en motejar directamente a uno, o al otro: uno por infligir duros descalificativos a MONREAL, y el otro por, presumiblemente, operar desde la oscuridad el voto violento contra MARTÍ en su intención de reelegirse en el Senado.

BATRES infligió lacerantes descalificativos contra MONREAL, en una batalla que tiene todos los indicios de ser parte de una guerra de baja intensidad por la todavía muy lejana Sucesión Presidencial 2024.

Si así fuera, entonces diríamos que este ejercicio lo ganó MONREAL.

… Falta ver cómo le va en Morena con su pupilo, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN.

Ya ve que AMLO dijo que se mantendrá a distancia del tema partidista, aunque no descartó que a la altura de noviembre, en vísperas del Congreso de Morena para elegir su presidente, envíe una carta al partido para expresar sus sentimientos.

“Y si el Congreso es en domingo -sugirió AMLO socarronamente, porque en este país todo lo que piense el Presidente, es una orden-, asistiría”.

Mientras, desde otra perspectiva, YEIDCKOL POLEVNSKY desnudó ante los ojos de la nación las oscuras intenciones del ‘perro falderillero’ ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, quien quiere adueñarse de Morena para allanarle el camino a MONREAL rumbo al todavía lejano 2024.

Y AMLO, olímpicamente se sacó de la manga un modismo para sustraerse del tema: “¡zafo! -dijo-… Yo soy el presidente de todos los mexicanos. No puedo inclinarme por uno u otro”.

Y dejó la víbora chillando, como diría el difuntito CAVAZOS LERMA.

Todo eso, mientras el abogado de ROSARIO ROBLES recurre a las instancias internacionales para acusar al gobierno de AMLO de estar ejerciendo una venganza política contra la ex secretaria de Bienestar Social, por los videos del 2004.

Y en Argentina, capturan a CARLOS AHUMADA por defraudación fiscal, aunque detrás de ello está el “compló” de los videos.

Como podemos ver, en Morena la guerra es de todos contra todos.

Cambio de orientación temática para mencionar que el Gobierno Municipal de Reynosa invitó a los automovilistas que circulan por la avenida Praxedis Balboa, a usar una ruta alterna en su recorrido, debido el cierre temporal de esta vía en su cruce con la calle Segundo Centenario, donde se desarrolla una obra de agua potable.

La ruta recomendada, partiendo del bulevar Hidalgo por Praxedis Balboa, es tomar la calle Violetas, y de Río Mante hacia el bulevar Hidalgo, se puede desviar por Río Purificación, para llegar a su destino. La desviación fue habilitada por la obra de pavimentación de la calle Segundo Centenario, entre bulevar Hidalgo y Praxedis Balboa.

Por cierto, el Ayuntamiento que preside la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍN GUEZ, convocó a los usuarios de esta zona de la ciudad se les informa que ante el imprevisto causado por una fuga de agua potable en calle Jazmín con Río Purificación, es necesario suspender el suministro al Sector Centro.

Las maniobras ameritan parar el bombeo, a fin de agilizar los trabajos y restablecer el servicio a la mayor brevedad.

Las colonias afectadas por la suspensión del abasto de aguia piotable son, entre otras:

Sector Centro

Altamira, Altavista, Álvaro Obregón. Anhelo, Antonio Bermúdez, Anzaldúas, Aquiles Serdán, Aquiles Serdán 1 (y Ampliación), Aquiles Serdán 2 (y Ampliación), Ayala, Ayuntamiento, Azteca, Beatty, Bellavista, Bernabé Sosa, Carmen Serdán (y Ampliación), Cavazos, Chapultepec, Constitución (y Ampliación), Country, Cuauhtémoc, Del Bosque, Del Prado, Del Río, Del Valle (y Ampliación), Delicias (y Ampliación), Ejido Los Longoria, El Bravo, El Círculo, El Maestro – Centro, Emiliano Zapata, Fernández Gómez, Ferrocarril Oriente

Ferrocarril Poniente, Flovigar, Fracc. Arboledas Fovisste, Fracc. INFONAVIT Paraíso, entre otras.

Mientras que en Río Bravo, el Gobierno Municipal que preside el alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, invitó a la Feria Nacional del Empleo, Río Bravo 2019, que se llevará a cabo mañana jueves 22 de agosto, en el edificio de la Cámara Nacional de Comercio.

En rueda de prensa, acompañado por el coordinador regional del Servicio Nacional del Empleo, ALFONSO GONZÁLEZ GUTIÉRREZ y la directora de Fomento Laboral en el municipio, NELLY COSS RIVERA, el Alcalde, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, señaló que serán alrededor de 62 empresas participantes las que ofertarán más de mil 250 vacantes en el ramo de la industria, comercio y servicios.

La cita para los buscadores de empleo es a partir de las ocho de la mañana y se recomienda acudir con papelería básica y varias solicitudes de empleo elaboradas, con el objetivo de poder aplicar en varias vacantes.

En otro tema, le comparto que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, realizó la presentación oficial en la Ciudad de México de la nueva campaña de promoción turística “Tamaulipas, la sorpresa de México”, con la que se fortalecen las estrategias para continuar posicionando a la entidad en el escenario nacional y en la preferencia de los turistas.

“Tamaulipas, la sorpresa de México” difundirá los atractivos turísticos tamaulipecos, representados por la espectacularidad de sus espacios naturales, la belleza de las playas, sus históricos Pueblos Mágicos, así como su invaluable riqueza gastronómica y cultural.

En su mensaje, GARCÍA CABEZA DE VACA destacó la importante recuperación que presenta el estado en diferentes ámbitos, lo cual se ha traducido en indicadores positivos en materia de seguridad, desarrollo económico, inversión, infraestructura, generación de empleos y turismo, este último imponiendo nuevos récords de afluencia en cada periodo vacacional.

“Hay una gran promoción por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, que nos está permitiendo que año con año se esté incrementando el número de visitantes y turistas. Al grado de que en lo que va del año hemos recibido más de 3 millones 400 mil visitantes y al término de estas vacaciones de verano, estaremos cerrando en 3 millones 600 mil visitantes. Estamos hablando de que se ha incrementado de un año a otro cerca de 18 por ciento”, señaló.

Por su parte, el secretario de Turismo de Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA, destacó la importancia que representa “Punto México” e invitó a los presentes a disfrutar de todas las bondades que el estado ofrece a sus visitantes en segmentos tan variados como naturaleza, sol y playa, médico, religioso, pueblos mágicos, cinegético, fronterizo, entre otros, así como a deleitarse con su amplia y cautivadora gastronomía local.

Por asociación temática y con el propósito de promover a Tamaulipas como un atractivo destino turístico en el ámbito nacional e internacional, el Presidente Municipal CHUCHO NADER acompañó al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a la Presentación de la Nueva Campaña de Promoción Turística de Tamaulipas #LaSorpresaDeMéxico en el espacio «Punto México» ubicado en la Capital de la República, ante empresarios e inversionistas del sector turístico, diplomáticos acreditados en nuestro país, legisladores, y representantes de los medios especializados en turismo.

Al hacer la presentación de la nueva campaña, el ejecutivo estatal destacó las ventajas competitivas de Tamaulipas que, dijo, ha detonado en un incremento considerable en materia de turismo de un 18% respecto al año anterior con una afluencia de visitantes superior a los tres millones 600 mil en los periodos vacacionales de Verano y Semana Santa.

«Si bien es cierto que Tamaulipas se ha caracterizado por ser el estado más importante del país con 17 cruces fronterizos, además de contar con los parques eólicos más grandes de la República y con importantes yacimientos de gas y petróleo; también es una entidad con grandes riquezas naturales, que hoy estamos promoviendo a México y al mundo», expresó.

CHUCHO NADER expresó, por su parte, que esta sinergia en la que participan los tres niveles de gobierno permitirá impulsar el desarrollo turístico de Tamaulipas, donde Tampico y la zona sur serán de los municipios que se verán beneficiados con el incremento de visitantes.

«Estamos seguros que esta nueva estrategia de promoción, en la que participa también la Secretaría de Turismo Federal a través del espacio Punto México, contribuirá a posicionar nuestro Estado en la preferencia del turismo nacional y con los esfuerzos que estamos desarrollando para generar mayores atractivos, seguramente que Tampico y toda la zona sur del estado, se verá notablemente favorecido», subrayó.

Lo que nos recuerda que el gobernador CABEZA DE VACA, regresó este lunes al municipio de Miguel Alemán para presidir la reunión del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz que involucra a autoridades estatales, federales y municipales.

Reiteró el compromiso con las familias de la región en materia de seguridad: “No están solos”, dijo el mandatario.

Tras la reunión se llegaron a varios acuerdos para atender de manera coordinada las tareas en materia de seguridad en particular para la región.

Se restablece el retén con elementos del ejército que funciona en la carretera Nuevo Laredo -Miguel Alemán y el estado dispondrá de elementos del Grupo de Fuerzas Especiales que se mantendrán en la zona.

De Matamoros nos reportan que el Primer Informe de Gobierno que rendirá el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ sobre el estado que guarda la administración pública municipal, se realizará el próximo 6 de septiembre a las 11:30 horas, designando como recinto oficial el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”, esto, tras la aprobación por unanimidad por parte del Cabildo de Matamoros.

En la vigésima sesión extraordinaria de Cabildo, celebrada este martes por la tarde, el secretario del Ayuntamiento, FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES dio lectura al proyecto de acuerdo del Ayuntamiento de Matamoros, mediante el cual se definió la fecha, el lugar y los preparativos para que el Presidente Municipal y por su conducto el Ayuntamiento, rindan el Primer Informe de Gobierno.

En la sesión extraordinaria que presidió el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ también se autorizó la comisión  especial que será responsable de trasladar al Gobernador Constitucional del Estado o a su representante al recinto oficial del Primer Informe de Gobierno.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, anunció la celebración de ‘Guerrereando: La Fiesta del Centro Histórico’, que se llevará a cabo sobre la avenida Guerrero, desde calle Bravo hasta Dr. Mier, con música en vivo, área de gastronomía, comercial, artesanal, infantil y cultural, podrán disfrutar las familias de los dos Laredos este 31 de agosto

El presidente RIVAS CUÉLLAR, mencionó que este tipo de eventos fortalecen la unidad entre las familias y genera derrama, debido a la intensa actividad económica, entre los comerciantes de la ciudad.

«Es una verbena familiar que se realizará en el marco de la conmemoración del Labor Day de nuestros vecinos de Laredo, Texas. Tendremos opciones de entretenimiento y esparcimiento en un espacio seguro y que contribuye a la cohesión de los habitantes de ambas fronteras», dijo el alcalde.

Por su parte, el director de Turismo, SAMUEL LOZANO, invitó a las familias a asistir a partir de las 3 de la tarde a este evento que es un esfuerzo conjunto con los comerciantes del Centro Histórico, locatarios del Mercado Maclovio Herrera, Asociación de Restauranteros, CANACO, empresas patrocinadoras y gobierno municipal.

En otro tema, como parte de las actividades en el mes del adulto mayor y con la finalidad de promover y fomentar los espacios de esparcimiento para el desarrollo integral de los adultos mayores en Tamaulipas, la Presidenta del Sistema DIF Estatal, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, inauguró la nueva estancia para adultos mayores en el municipio de Tampico.

Este espacio ofrecerá pláticas psicológicas y de superación personal, acondicionamiento físico, gimnasia cerebral, canto, baile, y cachibol, taller de manualidades, juegos de mesa; se les brinda el almuerzo, comida y colación en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, mientras sus familiares salen a trabajar.

Además, diariamente se les brindaran revisiones médicas como niveles de glucosa, presión arterial y demás signos, para constatar que están en condiciones de efectuar alguna actividad física, y en caso de que no sea así, tendrán asistencia médica para atender su salud, garantizando con ello la seguridad y el bienestar de los adultos mayores.

“Queríamos dar respuesta a la demanda que existe por este tipo de espacios, que llegan a brindar a los adultos mayores, un lugar de bienestar y esparcimiento. Queremos que nuestros adultos mayores, al venir aquí, aprovechen cada momento. Que en esta bella etapa que están viviendo, aprendan nuevas habilidades, se diviertan, convivan y hagan nuevas amistades” dijo Mariana Gómez.

Antes de que se me pase, deje compartirle que el Fondo Nacional Emprendedor inició con la convocatoria pública de los apoyos para micro, pequeñas y medianas empresas, con el propósito de contribuir a la construcción de una economía más diversa, innovadora e incluyente, por lo que el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, invita a las Mipymes tamaulipecas a registrar su proyecto.

CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, Secretario de Desarrollo Económico del Estado, indicó que para para el ejercicio fiscal 2019, el Fondo Nacional Emprendedor cuenta con una bolsa de más de 500 millones de pesos que serán distribuidos entre las modalidades de acuerdo con su demanda.

Con esto las empresas tamaulipecas podrán acceder a apoyos del 40 al 80 por ciento del proyecto, con un límite de hasta 100 mil pesos, esto para la adquisición de equipamiento, obtener acompañamiento, asistencia técnica y/o capacitación grupal y para la obtención de certificaciones.

Aquí un paréntesis para compartirle que, es de agradecer que el flamante presidente nacional del CEN del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, haya expresado su solidaridad y deseos de pronta resignación a los familiares de la senadora por Tamaulipas, LAURA ALICIA GARZA GALINDO, y del ex diputado federal PEDRO REYES MARTÍNEZ, fallecidos ambos el pasado domingo.

Después de expresar sus sinceras condolencias a sus familiares, amigos y correligionarios tamaulipecos, destacaron que fueron políticos priistas con una carrera ejemplar de servicio a México y a Tamaulipas.

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, asistió este martes 20 de agosto a la ceremonia especial que organizó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para hacer entrega de un reconocimiento al Dr. ENRIQUE GRAUE WIECHERS, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el evento celebrado en la sede de la ANUIES en la capital del país, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ felicitó al Dr. GRAUE WIECHERS por el homenaje que recibió en reconocimiento a su liderazgo en la educación pública superior y en la defensa que ha hecho de la autonomía universitaria.

Acudió el Rector de la UAT a la ceremonia convocada por el Consejo Nacional de la ANUIES, con la presencia de los rectores y titulares de las universidades públicas estatales de todo el país.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.