Columnas

Morena va desarmado a los comicios

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Morena va desarmado a los comicios

            < Para interpretar la equidad electoral

            < PAN con más spots y recursos públicos

1.- Contra lo que podía esperarse no es el PRI, sino Morena el que va más desarmado a los comicios del próximo 2 de junio en Tamaulipas, debido a que son muy pocos los recursos de financiamiento que obtendrá en esta ocasión, un mínimo de spots de radio y televisión frente a sus adversarios del PAN y PRI, con el agregado de que carece de una estructura electoral profesional para estos menesteres, si acaso tendrá una con características ciudadanas sin el incentivo o motor que movió el voto en 2018.

La pobreza de recursos económicos, materiales y humanos de Morena en Tamaulipas dibujan un horizonte muy difícil para el partido, el cual tendrá que nadar contra corriente. No es el PRI el que vive su peor momento comparado con el más joven de los partidos políticos, las circunstancias que desde ahora advierten el peor escenario para el Tricolor será en 2021 cuando tendrá un mínimo de prerrogativas.

El 2 de junio será la gran prueba para corroborar si la sombra del primer morenista del país será suficiente para ganar curules en el Congreso local de Tamaulipas, superando los efectos de la división existente en el círculo guinda, la cual sigue alimentando con sus videos Alejandro Rojas Díaz Durán. Nada menos en su último mensaje exige a Antonio Leal Doria, Presidente del Consejo Político que cumpla su palabra de incluir al profesor Enrique Torres, presidente del partido en la lista de plurinominales, “cumple tu palabra” le dice, pese a que es atribución del Comité Ejecutivo Nacional.

Agregue Usted, que de un momento a otro se dará a conocer el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey sobre la asignación de candidaturas, la famosa lista que según Rojas, “se va caer a pedazos”.

La realidad es que “se caiga o no se caiga a pedazos” y sea cual sea el resultado, habrá una parte vencedora y otra perdedora; un ambiente que no es conveniente a unos días de iniciarse las campañas.

Las circunstancias de Morena son, que el financiamiento público y la asignación de  spots de tiempo oficial en radio y televisión se basan en los resultados electorales de la anterior votación del nivel similar, esto es la de diputados locales de 2016, en la cual los morenos no ganaron ni una sola curul, la única que ostentan fue por la vía plurinominal. En cambio Morena tendrá un horizonte muy prometedor en los comicios federales de 2021.

Anote Usted, en los 45 días de campaña que inician el próximo  lunes 15 de abril y concluirán el 29 de mayo, diariamente el PAN tiene derecho a 32 spots, el PRI a 24 y Morena únicamente 6, en cada estación radiofónica, igualmente en los canales de televisión locales.

Esto representa una suma global en ese mes y medio para Morena únicamente 270 spots por estación o canal a lo largo de toda la campaña, frente a los 1,440 del PAN y 1,080 del PRI por emisora televisiva o de radio. Y ningún partido o candidato puede contratar spots por su cuenta, esas son las reglas de la equidad que asigna la ley electoral.

En cuanto a financiamiento, este jueves todos los medios de comunicación difundieron cifras que ubican al PRI no tan lejano del PAN con 15 millones 851 mil 361 pesos para el Tricolor, frente a los 20 millones 262 mil 961 pesos del Partido Acción Nacional, mientras que Morena sólo tendrá 5 millones 674 mil 147 pesos.

El dinero no es todo, pero ayuda mucho. Algunos dicen que hace milagros.

2.- En esta lucha electoral los objetivos de los 3 partidos con mayor presencia en Tamaulipas son diferentes. La principal fuerza electoral en estos comicios es el Partido Acción Nacional por gobierna 31 de los 43 municipios y estos conforman los distritos que están en competencia; actualmente tiene mayoría en el Congreso local y por si fuera poco su bandera hondea en el Palacio de Gobierno.

Todo esto significa que tienen trabajando 2 años y medio con actos de gobierno estatal y municipal, con una política asistencial muy intensa y de alto contenido social a través del DIF Tamaulipas. El trabajo de su presidenta la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca es cotidiano y ha permeado a lo largo y ancho del estado en beneficio de quienes más lo necesitan y en la conciencia colectiva de los tamaulipecos.

Morena por su parte cuenta con un respaldo producto de la gestión de su primer gobierno de la República que tiene apenas 4 meses de ejercicio, y en ese arranque no ha logrado cuajar del todo su principal bandera que es la política social. Hay voluntad política del primer morenista del país, pero no es suficiente para hacer llegar los beneficios a los ciudadanos y el tiempo está encima.

Sin estructura electoral, con fracturas en su interior entre los dos principales pilares del partido Enrique Torres y Antonio Leal Doria, Morena no luce sus mejores condiciones en este momento. Ayer el principal promotor de su división, Alejandro Rojas Díaz Durán envió un nuevo video en el que manifiesta: “aun cuando confirme el atraco, voy a apoyar a Morena, no importa con que candidatos”. Y eso que le extendió su mano amiga hace unos días a Leal Doria y ahora lo califica de autor de un “atraco”.

Y va más lejos, le recuerda su palabra de “meter al profesor Torres en la lista plurinominal, porque todos coludos o todos rabones”.

Ese es el ambiente que prevalece en Morena, y sin mucho dinero en la caja, exigen cuentas al encargado de finanzas, nos podemos imaginar que se originará por los 5 millones 674 mil 147 pesos que son muy pocos para 22 campañas distritales, pero suficientes para desatar tempestades sino llevan con mucha transparencia el manejo de esos recursos, porque la semilla de la desconfianza ya la sembraron y será difícil crear un clima certidumbre financiera.

3.- Mientras el PAN y Morena se disputan tener la mayoría absoluta en el Congreso en aras de uno y otro de gobernar Tamaulipas, el PRI lucha por su sobrevivencia. No importa si sólo gana una, dos o tres diputaciones, tampoco cuantas plurinominales se les asignen, lo fundamental para sobrevivir es alcanzar el mayor número de votos, conservar cuando menos un número decoroso que le permita tener ingresos para operar en las próximas elecciones a diputados locales.

Para ello cuenta con algunos candidatos competitivos que le acarrearán buen número de votos y tres de ellos se consideran con posibilidades de triunfo, estamos hablando de Alejandro Etienne por el Distrito 14 con cabecera en Cd. Victoria; Astrid Lattuada por el 22 de Tampico, José Luis Vargas Ortega por el Distrito 18 de Altamira. Ojo, los 3 llevan contrincantes fuertes por el PAN, no es una votación fácil, pero darán la batalla y tendrán una captación de votos decorosa.

Por otra parte el estado financiero del Tricolor en los comicios de 2021 será catastrófico, porque estará basado en los resultados de 2018, su peor debacle en las urnas, lo que le asignen se basará en los votos obtenidos en las municipales donde sólo ganó 5 ayuntamientos, los más pequeños y no logró conquistar ni una sola diputación federal, pobreza de votos se traduce en pobreza de financiamiento.

En esos mismos comicios el PAN obtendrá buenas prerrogativas municipales al haber ganado 31 municipios y muy poco financiamiento por diputaciones federales. A la inversa de Morena, que únicamente ganó 6 municipios pequeños, tendrá escaso financiamiento para hacer ganar alcaldías pero en cambio obtendrá una buena tajada por diputaciones federales.

Veremos qué papel juegan los recursos financieros, hoy super vigilados por la autoridad electoral, que tanto es cierto que sin dinero no hay políticos exitosos.